hidráulica

Uralde alerta en el Congreso sobre las centrales hidroeléctricas reversibles que promueve Atalaya Generación en Álava

0
El diputado de Unidas Podemos por Álava Juantxo López de Uralde, que es además coordinador federal del partido ecologista Alianza Verde, ha presentado este jueves en el Congreso una iniciativa solicitando al Ministerio para la Transición Ecológica que informe sobre los proyectos Vitoria y Subijana-Morillas, que ha presentado la empresa Atalaya Generación, para instalar dos centrales hidroeléctricas reversibles. Uralde pretende conocer el potencial "impacto medioambiental" que pueden ocasionar estos dos proyectos (de 1.356 y 1.040 megavatios de potencia) en un territorio, Álava, "que alberga casi el 60% de la superficie de Red Natura 2000 de Euskadi".
Uralde alerta en el Congreso sobre las centrales hidroeléctricas reversibles que promueve Atalaya Generación en Álava

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha recibido durante el año 2021 -informa Alianza Verde- la documentación para su evaluación ambiental de más de una veintena de nuevos proyectos de centrales hidroeléctricas reversibles. Según estos 21 proyectos -continúa Alianza Verde-, la capacidad total de turbinación asciende a los 8.485 megavatios, que, sumados a otros grandes proyectos presentados anteriormente, cuadruplicarían el objetivo de bombeo puro para 2030. Pues bien, en ese marco, López de Uralde ha registrado en el Congreso una pregunta parlamentaria escrita "sobre la instalación de los proyectos Vitoria y Subijana de central hidroeléctrica reversible por parte de la empresa Atalaya Generación".

Atalaya Generación, con sede en Zaragoza, está promoviendo -apuntan desde Alianza Verde- dos grandes proyectos de central hidroeléctrica reversible en el País Vasco, en la provincia de Álava. Los proyectos se denominan Vitoria (capacidad de 1.356 megavatios y capacidad de almacenamiento de 14,65 gigavatios hora) y Subijana (potencia instalada de 1.040 MW y capacidad de almacenamiento de 11,25 GWh). Estos proyectos afectarían a los términos municipales de Vitoria-Gasteiz, Erriberagoitia-Ribera Alta, Kuartango, Iruña de Oca, Zigoitia, Arrazua-Ubarrundia y a la parzonería o comunidad de la Sierra Brava de Badaia.

Pues bien, habida cuenta de todo ello, el diputado alavés de Unidas Podemos se ha dirigido a la Vicepresidenta Tercera del Gobierno, Teresa Ribera, para conocer la información de la que dispone el Ministerio que dirige sobre este proyecto y sobre la ubicación de esta macrocentral de bombeo, o si está contemplado en el Plan Hidrológico del Ebro. En este sentido, López de Uralde ha recordado que Álava ya soporta una elevada presión sobre el territorio histórico, que alberga casi el 60% de la superficie de Red Natura 2000 de Euskadi.

Por otra parte, el coordinador federal del partido ecologista Alianza Verde ha señalado que este tipo de proyectos "serían más consistentes a través de la iniciativa pública en lugar de dejarlos a empresas privadas", y ha aprovechado para recordar que Unidas Podemos considera que "la energía es un bien de primera necesidad y, por tanto, es un derecho con el que no se puede especular, por eso insistimos en la necesidad de poner en marcha una empresa pública de energía. En este caso nos ahorraríamos que operadores privados intentasen instalar macroproyectos en lugares que pueden tener un alto impacto medioambiental".

La pregunta escrita "sobre la instalación de los proyectos Vitoria y Subijana de central hidroeléctrica reversible por parte de la empresa Atalaya Generación", pregunta a la que ha tenido acceso Energías Renovables, se desglosa en cinco cuestiones. Estas.

- ¿Qué información tiene el Gobierno sobre este proyecto?

- ¿Qué información tiene el Gobierno sobre la ubicación de esta macrocentral de bombeo?

- ¿Cómo valora el Gobierno la instalación de macrocentrales de bombeo hidroeléctrico en el territorio de Álava, teniendo en cuenta que ya soporta una elevada presión debido a los proyectos de parques eólicos en el territorio histórico, que alberga casi el 60% de la superficie de Red Natura 2000 de Euskadi?

- ¿Está contemplado este proyecto en el Plan Hidrológico del Ebro?

- ¿Considera el Gobierno que este tipo de proyectos serían más consistentes a través de la iniciativa pública?

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).