hidráulica

Tâmega, la gigabatería que ha financiado Iberdrola con 1.000 millones de euros de fondos públicos

3
El primer ministro luso, António Costa, y el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, inauguraron ayer en Portugal la Gigabatería del Tâmega, una obra de almacenamiento hidroeléctrico (880 megavatios de bombeo) que ha durado casi ocho años y ha conllevado una inversión de más de 1.500 millones de euros, mil de los cuales han salido del Banco Europeo de Inversiones (el banco público de la UE) y del Instituto de Crédito Oficial (Gobierno de España). La formidable infraestructura podría marcar el precio de la electricidad en la península ibérica en el futuro. La hidráulica de bombeo fijó el pasado 8 de marzo el precio más alto jamás registrado en el mercado mayorista español o "pool": 700 euros el megavatio hora. La hidráulica es la tecnología que más veces ha fijado el precio en el "pool" en el último año, que ha sido el año más caro de la historia de la luz en España.
Tâmega, la gigabatería que ha financiado Iberdrola con 1.000 millones de euros de fondos públicos

Cerca de doscientas personas entre proveedores, empleados, autoridades locales, nacionales y periodistas de España y Portugal (Iberdrola no ha invitado a Energías Renovables) han sido testigos del acontecimiento, que la compañía califica de "hito internacional en el ámbito de la tecnología, la obra civil y la inversión medioambiental". Con una capacidad de 1.158 megavatios, el sistema electroproductor del Tâmega -explican desde la compañía- es capaz de almacenar 40 millones de kilovatios hora, "el equivalente a la energía que consumen 11 millones de personas durante 24 horas en sus hogares", lo que convierte la gigabatería del Tâmega en uno de los mayores sistemas de almacenamiento de energía de Europa. El complejo está conformado por tres centrales (Alto Tâmega, Daivões y Gouvães) y, gracias a su capacidad de bombeo, puede almacenar energía. Iberdrola estima que su "gigabatería" evitará la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 al año y evitará la importación de más de 160.000 toneladas de petróleo al año.

Según ha señalado el presidente de la compañía energética, el desarrollo de este gran complejo ha sido posible "gracias al entorno de estabilidad jurídica y buen diálogo logrado por el Gobierno de Portugal en los últimos años". Durante su intervención, Sánchez Galán también ha anunciado que la compañía "podrá duplicar en los próximos años las inversiones realizadas en la gigabatería, alcanzando los 3.000 millones de euros, que destinará a nuevos parques eólicos y plantas solares ya en desarrollo o construcción".

Según Iberdrola, la creación del embalse de Daivões ha implicado, a nivel de reposiciones, la construcción de un puente de unos 200 metros de longitud y 35 metros de altura, más de 5 kilómetros de líneas eléctricas, más de 7 kilómetros de carreteras, así como dos plantas de tratamiento de aguas residuales.

Este embalse de Daivões es el depósito inferior de la Central Hidroeléctrica de Bombeo de Gouvães, de 880 megavatios (MW). En enero de 2022 Iberdrola ha puesto en marcha el primer grupo energético de la central hidroeléctrica (una turbina de 220 MW de capacidad), comenzando a entregar electricidad limpia a la red desde la gigabatería del Tâmega.

Esta central es reversible, es decir, permite almacenar agua del embalse de Daivões en el de Gouvães, aprovechando los más de 650 metros de diferencia de cota entre ambos. De esta forma, se puede bombear la energía cuando haya un exceso de producción y recuperarla cuando sea necesario. Su capacidad de almacenamiento permite el suministro continuo de electricidad al área metropolitana de Oporto durante 24 horas.

En marzo de 2021 concluyó el primer llenado del embalse de Daivões, cuya central asociada dispone de una capacidad de 118 MW gracias a la instalación de tres grupos. Con él -explica Iberdrola- se ha culminado el trabajo de diseño y ejecución de una presa de hormigón de tipo "arco de gravedad" de 77,5 metros de altura y 265 metros cúbicos de longitud de coronación, en la que se han empleado 240.000 metros cúbicos de hormigón. El embalse que genera tiene una superficie de 340 hectáreas y un volumen de 56,2 hectómetros cúbicos.

Iberdrola presume de ser líder en almacenamiento de energía con una potencia de 4.500 MW instalados mediante tecnología de bombeo, que califica como "el método de almacenamiento energético más eficiente a día de hoy (...) al presentar un rendimiento muy superior a las mejores baterías del mercado". La compañía prevé alcanzar los 90 millones de kilovatios hora (kWh) de capacidad de almacenamiento en 2022, lo que supondrá un aumento respecto a 2018 de casi un 30%: veinte millones de kilovatios hora más, "equivalentes a 1,4 millones de baterías para uso residencial".

Vídeo sobre la evolución de las obras

Artículos relacionados
• La hidráulica, o cómo producir a 3 euros el megavatio hora y venderlo a 600

• Iberdrola, Endesa y Naturgy se llevan el megavatio al agua

• Lluvia de ideas

En la edición de julio de Energías Renovables (ER 213), correspondiente al mes de julio de 2022, incluimos un reportaje titulado El precio del agua, en el que abordamos el rol que está desempeñando la hidráulica en la formación de precios en estos meses

Añadir un comentario
Joaquín (a) Giordano Bruno MCMLVII
Me faltó aclarar que la energía sobrante está en el viento. Gracias. Un cordial saludo.
Joaquín (a) Giordano Bruno MCMLVII
Buenos días. Yo diría que mejor que utilizar energía eléctrica para «bombear la energía cuando haya un exceso de producción», sería más conveniente utilizar energía eólica instalando varias turbinas eólicas, preferentemente de eje vertical, que estén a la máxima altura posible para mejorar su desempeño y que directamente bombeen agua hasta el embalse superior. Mientras haya viento, se estará bombeando agua y se podría administrar la generación de energía eléctrica para poder entregar energía, idealmente durante todo el día. Aunque, como siempre, a la larga nunca se podrá generar más energía de la que podamos obtener del viento. Los «milperistas», una vez que tengan armado el complejo tal como lo planearon, tímidamente pueden comenzar a agregar turbinas eólicas directamente bombeadoras para estudiar su rendimiento y posteriormente decidir si conviene seguir instalando. Gracias. Un cordial saludo.
Sol Mediterráneo
Esta es una obra de futuro, pero ahora no hay energía sobrante para almacenar. En España queda por planificar y definir los almacenajes de generación de excedentes, para que esta energía nunca se pierda.
Queda claro que los gobiernos tienen que poner dinero para estás obras hidráulicas, en España es el momento de ampliar la diversificación de operadores hidráulicos, para aumentar la competencia.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).