hidráulica

Anuario 2022

Las tecnologías que coronan el pack renovable

0
Si por algo recordaremos el 2022 será por los precios del megavatio hora de la electricidad: hasta 700 euros. Horas punta, valle y llano. Mercado mayorista, libre o regulado. Son los nuevos términos que hemos introducido en nuestro léxico cotidiano. Y si por algo lo recordaremos también fue por el calor extremo y las altas temperaturas que se han alcanzado durante los meses centrales del año. El precio de la luz fue el 29 de agosto el más alto de todo el verano. De las cinco horas más caras de esa jornada, cuatro fueron fijadas por las grandes hidroeléctricas, las mismas que generan electricidad a menos de 10 euros el megavatio, las mismas que coronan –junto a la geotermia y las energías del mar– el pack de tecnologías renovables.
Las tecnologías que coronan el pack renovable

31 de enero
Iberdrola conecta a la red la gigabatería del Tâmega
Tâmega será capaz de producir cada año 1.766 GWh y tendrá capacidad de almacenamiento suficiente como para dar servicio “a dos millones de hogares portugueses durante un día entero”. En 2024, con la entrada en operación de Alto Tâmega, se completará la construcción de la instalación. El complejo del Tâmega comprende tres embalses (Gouvães, Daivões y Alto Tâmega) y tres centrales hidroeléctricas con una potencia de 1.158 megavatios (MW) en el río Tâmega, afluente del Duero, localizado cerca de Oporto.

4 de febrero
Multas a Iberdrola y Naturgy por vaciar sendos embalses
Los expedientes sancionadores por el vaciado de cuatro embalses gallegos el pasado verano (las presas de Cenza, As Portas, Belesar y Salas) han concluido con multas de 50.000 euros en cada caso (200.000 en total) que deberían abonar a partes iguales la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y las empresas Iberdrola y Naturgy, concesionarias de los embalses (el uso del agua es una concesión del Estado). La CHMS asegura que la Xunta “era plenamente consciente del vaciado de los embalses”.

9 de febrero
Aarhus contará con el mayor sistema de calefacción geotérmica de Europa
La empresa de calefacción geotérmica Innargi, de AP Moller Holding, ha firmado un acuerdo para desarrollar y operar, durante los próximos 30 años, la planta de calefacción geotérmica más grande de la UE. Estará en Aarhus, la segunda ciudad más grande de Dinamarca, tendrá 110 MW de capacidad instalada y permitirá atender las necesidades de calefacción de unos 36.000 hogares. El municipio tiene 330.000 habitantes y 180.000 hogares; y el 95% de ellos están conectados al actual sistema de calefacción urbana.

28 de febrero
Línea 11 del Metro y la energía residual de los túneles
La licitación del contrato promovido por la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para la ejecución de la ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid entre Plaza Elíptica y Conde de Casal incluye la termoactivación de la infraestructura y el aprovechamiento de su energía residual en la estación de Conde de Casal. El concurso, abierto hasta el 11 de marzo, ha fijado un importe de licitación de 558,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses.

22 de marzo
Reino Unido, EEUU y España aceleran en las energías marinas
Ocean Energy Europe acaba de presentar su informe anual en el que estima que la inversión ha alcanzado los 70 millones y destaca la apuesta de tres países: Reino Unido (que ha convocado una subasta con apoyo específico para mareomotriz), Estados Unidos (que en 2021 ha presupuestado en 200 millones de dólares las ayudas al sector) y España, que prevé habilitar ayudas por valor de 200 millones de euros hasta 2023 para reforzar sus ya de por sí potentes plataformas de ensayo de nuevas tecnologías marinas.

24 de marzo
El Puerto de Valencia aprovechará la energía de las olas
Se trata de un proyecto cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento y la Unión Europea y que será ejecutado en la zona conocida como martillo de la Marina de València (señalada en la imagen). Para su ejecución, el Puerto de València ha autorizado la ocupación de 105 metros cuadrados del dominio público portuario (77 de terrenos y 28 de lámina de agua). Según la dirección del Puerto, “por las reducidas dimensiones del dispositivo que se instalará, no tendrá ninguna afección sobre la navegación”.

25 de marzo
Aprovechamiento de las energías renovables marinas en el Mediterráneo
La segunda edición del Blue Deal Business Forum, foro europeo que persigue visibilizar y analizar la situación y el futuro de la Blue Energy (la energía limpia de origen marino); y generar alianzas regionales y transnacionales para integrarlas en las políticas actuales, ha acogido el Open Innovation Challenge que ha planteado 12 retos para promover el uso de las energías renovables marinas en el Mediterráneo. En total han participado 30 empresas europeas y 80 proyectos.

12 de abril
Pixil, la primera red transnacional para impulsar la exploración geotérmica
El proyecto Pixil llega a su fin después de dos años y medio de investigación, convirtiéndose en la primera red transfronteriza (España-Andorra-Francia) de caracterización del subsuelo mediante el “imaging geofísico” en el campo de la energía geotérmica. PIXIL ha contado con otros cinco socios españoles y franceses que han apoyado las diferentes áreas de investigación del proyecto: Universitat de Barcelona, Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), Pôle Avenia, INRIA y RealTimeSeismic.

12 de abril
Canarias estudia la potencialidad de la geotérmica en el Timanfaya
Una vez que se ha constatado la capacidad de extraer energía renovable del calor de origen volcánico, el siguiente paso es el desarrollo de un proyecto experimental, a través de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), con el desarrollo de una tecnología capaz de generar energía eléctrica sin ninguna parte móvil respetuosa con el medioambiente, basándose en las anomalías geotérmicas de este enclave natural. Esta iniciativa se llevará a cabo a lo largo de los próximos seis meses.

27 de abril
La instalación undimotriz que más energía ha exportado a la red
Yago Torre-Enciso participó en torno a los años 2006-2007, en la génesis del BiMEP, la plataforma vasca de ensayos marinos, originalmente ideada para probar dispositivos de aprovechamiento de la energía de las olas, pero habilitada ahora también, desde enero de 2020, para ensayar prototipos de eólica marina flotante. Torre-Enciso dirige desde el día de su inauguración (23 de julio de 2015) BiMEP, una infraestructura única en el mundo, con 4 súpercables de evacuación de energía de cinco megavatios (5 MW).

10 de mayo
84 millones de dólares para demostrar sistemas de energía geotérmica
El Departamento de Energía de Estados Unidos ha lanzado una solicitud de información para apoyar proyectos piloto de demostración de sistemas geotérmicos mejorados (EGS) por valor de 84 millones de dólares. La legislación autoriza al DOE a apoyar cuatro proyectos piloto seleccionados por concurso que demuestren la EGS en diferentes tipos de geología. Estos proyectos contribuirían a avanzar en los objetivos de desplegar más de 60 GW de capacidad de generación de electricidad geotérmica para 2050,

30 de mayo
100 millones de euros de ayudas para redes de calor y frío
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sacado a información pública el programa de ayudas a proyectos de redes de calor y frío a partir de energías renovables, que ha dotado inicialmente con 100 millones de euros. Esta línea de incentivos puede movilizar una inversión total del orden de 230 millones y lograr la implantación de más de 320 megavatios de nueva potencia instalada. El apoyo económico se destinará a nuevos proyectos y a la ampliación de instalaciones existentes.

22 de junio
Prueba piloto para generar energía renovable a partir del agua del mar
El Clúster Marítimo y Logístico de las Illes Balears lleva el proyecto ROE (Renewable Ocean Energy) a Cantabria. ROE, la iniciativa pionera impulsada por el consorcio integrado por el Clúster Marítimo y Logístico de las Illes Balears, formada por las compañías ROE y Sunwa Technologies y la Universidad de las Illes Balears, permite generar energía renovable procedente de la fuerza undimotriz de las olas del mar, a través de una tecnología única en el mercado en términos de rendimiento y coste.

22 de junio
El Hierro recibe 2,3 millones de beneficios de la Central Hidroeólica
Gorona del Viento El Hierro, la empresa encargada de la gestión, explotación y mantenimiento de la 'Central Hidroeólica de El Hierro', ha aprobado el reparto de 3,5 millones de euros en dividendos, correspondientes al ejercicio 2021. De los mismos, 2,3 millones de euros son para el Cabildo de El Hierro, como socio mayoritario de la empresa y propietario del casi 66% de las acciones. Con respecto al ejercicio anterior, Gorona del Viento aumenta ahora sus beneficios en más de un millón de euros.

24 de junio
Ciencia e Innovación destina 125 millones en ayudas para la geotermia
Una de las actuaciones estratégicas del Ministerio de Ciencia e Innovación es potenciar la colaboración público-privada en ámbito de la investigación y la innovación, acción contemplada tanto en el Plan Estatal de I+D+1 2021-2023 como en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE. En este sentido, la convocatoria de ayudas más importante del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es 'Misiones Ciencia e Innovación', con un presupuesto de 125 millones de euros, que se ha abierto esta misma semana.

19 de julio
Iberdrola financia Tâmega con 1.000 millones de euros de fondos públicos
La Gigabatería del Tâmega acaba de ser inaugurada. Una obra de almacenamiento hidroeléctrico (880 megavatios de bombeo) que ha durado casi ocho años y ha conllevado una inversión de más de 1.500 millones de euros, mil de los cuales han salido del Banco Europeo de Inversiones (el banco público de la UE) y del Instituto de Crédito Oficial (Gobierno de España). La formidable infraestructura podría marcar el precio de la electricidad en la península ibérica en el futuro.

22 de julio
El Ministerio prepara 200 millones en ayudas a las renovables marinas
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sacado a información pública cuatro programas de ayudas a la inversión en proyectos piloto y plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias para energías renovables marinas. Dotados inicialmente con 200 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), estos programas tienen por objetivo fomentar “nuevos proyectos, tecnologías o instalaciones de infraestructuras renovables marinas que contribuirán al desarrollo de estas tecnologías en España”.

29 de agosto
El precio del agua
Según la Comisión Nacional de Energía, las grandes hidroeléctricas amortizadas están generando electricidad a menos de 10 euros el mega. Pero el megavatio hora está alcanzando en el mercado mayorista precios astronómicos: 300, 400, 500, 600 euros y… hasta 700. La hidráulica de bombeo fijó el precio más alto del día más caro de la historia (el pasado 8 de marzo): 700 euros a las 20.00 horas. El precio de la luz hoy es el más alto de todo el verano, y, de las cinco horas más caras, en cuatro quien fija el precio es el agua.

29 de agosto
Las hidroeléctricas hacen su agosto
El Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea publicó el 23 de agosto, un informe que indica que Europa está atravesando este verano la peor sequía en 500 años. Al día siguiente, 24 de agosto, el precio de la luz tocaba en España su techo de verano: 186,95 euros el megavatio hora (precio medio diario en el mercado mayorista). Pues bien, las tres horas más caras de ese día, las tres horas más caras del verano las marcaba el agua (gran hidráulica y bombeo, o sea, Ibedrola, Endesa y Naturgy).

30 de agosto
Las hidroeléctricas fijan el precio de la luz
A la gran hidráulica le cuesta producir un megavatio hora solo tres euros, pero hoy ha fijado el precio del mega en 201,96 euros. La electricidad más barata, la que producen las centrales hidroeléctricas, hiperamortizadas (algunas llevan funcionando más de cien años), la que generan con un recurso público como es el agua (cuyo uso está sujeto a concesión administrativa) es la que ha fijado el precio de las diez horas más caras del día de hoy, que ha resultado ser el día más caro de todo el verano.

12 de septiembre
Luz verde a la interconexión de Iberdrola entre EEUU y Canadá
Iberdrola ya puede continuar con su proyecto de interconexión entre Estados Unidos y Canadá para el suministro de energía limpia (hidroeléctrica) a Massachussets después de que la Corte Suprema de Justicia de Maine haya declarado inconstitucional el referéndum que el año pasado paralizó el proyecto, denominado New England Clean Energy Connect (NECEC) y que conlleva una inversión de unos 950 millones de dólares. En concreto, la línea proveerá de 1.200 MW de energía hidroeléctrica a la red de Nueva Inglaterra en Lewiston.

18 de octubre
Euskadi, capital mundial de las energías oceánicas
La International Conference on Ocean Energy & Ocean Energy Europe 2022 (ICOE-OEE 2022), que pasa por ser el principal evento a nivel mundial sobre energías oceánicas, reúne a partir de hoy y hasta el próximo día 20 a cientos de profesionales e investigadores del sector en el Kursaal de Donostia. Un evento organizado por la Asociación Clúster de Energía del País Vasco (ACE), en colaboración con Ocean Energy Europe (OEE) con el patrocinio principal del Ente Vasco de la Energía (EVE).

31 de octubre
El Miteco avanza en el lanzamiento de ayudas para proyectos geotérmicos
El Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a información pública el proyecto de orden por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a estudios de viabilidad de proyectos, de carácter innovador, de energía geotérmica de media y alta temperatura, así como el proyecto de resolución para una primera convocatoria. Entre los criterios a valorar se incluyen el grado de madurez de las propuestas y la participación de entidades públicas. El importe de la ayudas se determina en la convocatoria.

4 de noviembre
España y Portugal, juntos en la Zona Tecnológica de Viana do Castelo
Los gobiernos de España y Portugal han suscrito, durante la XXXIII Cumbre Hispano-Portuguesa, una Declaración Conjunta, con 67 puntos, 12 de los cuales se han centrado en el ítem Energía, y que han titulado Juntos Innovamos. El encuentro ha tenido lugar en Viana do Castelo, donde se ubicará la Zona Franca Tecnológica de energías renovables oceánicas, que ha sido señalada en esta Cumbre como “lugar de excelencia” para el impulso de la cooperación hispano lusa en el desarrollo de las energías marinas.

8 de noviembre
Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía
España y Senegal, junto a líderes de más de 25 países y una veintena de organizaciones, impulsan el lanzamiento de la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía para acelerar la acción y ayudar a los países a estar mejor preparados para futuras sequías. La declaración ha sido realizada en la 27ª Cumbre del Clima con el anuncio, entre otros, del presidente de Kenia que plantará 5.000 millones de árboles en los próximos 5 años y 10.000 millones en los próximos 10 años.

16 de noviembre
La geotermia reduce en un 60% el consumo de energía en una escuela
La instalación geotérmica de la Escuela Pins del Vallès (Sant Cugat), cuenta con 12 pozos de 120 metros de profundidad y un pozo horizontal de 100 metros de longitud, una bomba de calor con una potencia de 40 kW de calor y 5 kW de frío, y un sistema de acumulación de 2.055 litros. La instalación ha permitido reducir el consumo en un 60%, ha permitido usar energía ambiental gratuita, ha mejorado la eficiencia energética del edificio y ha contribuido a la reducción de las emisiones de efecto invernadero.

22 de noviembre
200 millones de ayudas a las energías renovables marinas
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene previsto aprobar antes de final de año la orden de las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la inversión de proyectos piloto y plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias renovables marinas. “Lo que queremos es que tanto la orden como la primera convocatoria salga antes de finales de año, antes de finales de 2022”, ha señalado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en el I Congreso Eólico Marino.

5 de diciembre
Canarias lidera el consorcio europeo Plotec
El consorcio Plotec, pretende diseñar, construir y demostrar un sistema de aprovechamiento de la energía térmica oceánica en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias, que es una infraestructura científica y técnica singular que cuenta con un banco de ensayo en aguas abiertas frente a las costas de Telde, en la isla de Gran Canaria. El consorcio llevará a cabo una serie de simulaciones por ordenador que concluirán con un despliegue físico de un prototipo a escala en las instalaciones de prueba de Plocan en 2024.

Este contenido está incluido en el Anuario 2022 de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en formato PDF aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).