hidráulica

La Central Hidroeólica de El Hierro suma más de 2 millones a los presupuestos actuales del Cabildo

3
En total, 2,3 millones de euros son para el Cabildo de El Hierro, como socio mayoritario de la empresa y propietario del casi 66% de las acciones. Hasta ahora, Gorona del Viento El Hierro, la empresa encargada de la gestión, explotación y mantenimiento de la 'Central Hidroeólica de El Hierro', ha permitido llevar a cabo acciones como dar energía gratuita a todos los coches eléctricos de la Isla y visitantes a través de los 7 puntos públicos de recarga, poner en marcha iniciativas de concienciación en materia de ahorro medioambiental.
La Central Hidroeólica de El Hierro suma más de 2 millones a los presupuestos actuales del Cabildo

Gorona del Viento El Hierro, la empresa encargada de la gestión, explotación y mantenimiento de la 'Central Hidroeólica de El Hierro', ha aprobado el reparto de 3,5 millones de euros en dividendos, correspondientes al ejercicio 2021. De los mismos, 2,3 millones de euros son para el Cabildo de El Hierro, como socio mayoritario de la empresa y propietario del casi 66% de las acciones. Con respecto al ejercicio anterior, Gorona del Viento aumenta ahora sus beneficios en más de un millón de euros. La empresa, mayoritariamente pública, también está formada por el Gobierno de Canarias, con el 3,23% de las acciones, el Instituto Tecnológico de Canarias, poseedor del 7,74%, y Endesa, con el 23,21%. Una configuración que, explicó el presidente, ha sido cambiante porque desde que se constituyó la sociedad en 2004, el Cabildo ha ido adquiriendo acciones, teniendo en cuenta la relevancia de este proyecto para El Hierro.

Hasta ahora, Gorona ha permitido llevar a cabo acciones como dar energía gratuita a todos los coches eléctricos de la Isla y visitantes a través de los 7 puntos públicos de recarga, poner en marcha iniciativas de concienciación en materia de ahorro medioambiental, favorecer el desarrollo de eventos deportivos de relieve o que clubes que congregan a numerosos deportistas puedan llevar a cabo su actividad, según indica el consejero delegado, Santiago González. Además, y como una de las acciones más importantes, Gorona del Viento puso en marcha una Oficina de Sostenibilidad e Innovación Ambiental que hasta ahora ha dado servicio de asesoramiento a particulares, empresas a instituciones y que a partir de ahora va a ampliar su abanico de actuaciones para ser el eje transversal de la sostenibilidad en la Isla de cara al ciudadano.

Alpidio Armas, presidente de Gorona y el Cabildo: "esto supone una grata noticia para la Isla, demostrando nuevamente que la Central Hidroeólica sí aporta beneficios para sus habitantes y que además de los beneficios medioambientales, de promoción y visibilidad, o impulso de políticas de sostenibilidad, el proyecto de Gorona del Viento tiene réditos económicos para los herreños. Si bien Gorona del Viento no tiene potestad para modificar el precio de la electricidad, pues a todos los españoles se les tarifica de la misma forma, regulador por ley, la participación del Cabildo en la sociedad es la forma en la que los herreños pueden percibir el beneficio económico de manera más directa. Cabe recordar que la Institución herreña ha venido empleando estos dividendos en ayudas a la instalación de autoconsumo, adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga, financiación de planes de empleo como el de Educando en el Ahorro Energético de Cruz Roja, y un largo etcétera"

Desde que el proyecto de autoabastecimiento energético con renovables superase el umbral del 40% de cobertura de demanda anual, o incluso desde que el 9 de agosto de 2015 se parasen en su totalidad los motores diésel durante 2 horas para dar paso al 100% con energías limpias, la Central se convirtió en un "referente para el sector", según indica la empresa. "Nunca antes, un territorio aislado había podido depender exclusivamente de fuentes intermitentes, dando estabilidad al sistema eléctrico; sí lo ha podido hacer El Hierro, incluso durante más de 24 días de forma consecutiva, y es el ejemplo de que maximizar el uso de las renovables es posible cuando el recurso está disponible y usando la tecnología adecuada", añade.

Añadir un comentario
sacoroto
Primero felicitar a la Isla de Hierro por su eficiencia energética y paulatina descontaminación ambienta, no obstante continúo preguntándome por qué en un archipiélago de islas de origen volcánico, como son las Islas Canarias, no existen centrales geotérmicas de cierto peso al igual que se hace en Azores..
Pepe
Completamente de acuerdo, los beneficios se notarán cuando se reinventan en renovables en todos los ámbitos de la isla, hasta excluir los fósiles. Habria que ver cuánta fotovoltaica o geotérmica produce el resto de la isla que me temo que en la práctica será como en el resto se España:0.
Todo lo demás es tocar el violón.
Sol Mediterráneo
Gorona del Viento que es un proyecto eólico y bombeo, que me interesó y sigo desde el año 2.014, alcanzó el 50 % de renovables y lleva años en vía muerta, la responsabilidad de la mala gestión de este pequeño proyecto canario es del Cabildo de El Hierro. Necesitan generar más Mwh para cubrir la demanda, la mejor opción actual (puede haber otras) es implantar varios Mw fotovoltaicos, ampliar la balsa inferior e instalar un nuevo aerogenerador. Glorificar lo conseguido hace años es absurdo, seguir consumiendo miles de toneladas de gas-oil es una vergüenza pública.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).