hidráulica

Gran Canaria da un salto de gigante

5
Solo el 3% de la energía primaria que usó en 2019 Canarias fue de origen renovable. El 97% llegó desde allende las islas. Con la electricidad los números son menos malos, pero lo son: porque solo el 15% de la electricidad que usó la isla de Gran Canaria salió de fuentes limpias, mientras que el 85% de esa electricidad fue producido con derivados del petróleo. Pues bien, con Salto de Chira, que ese es el nombre que recibirá el proyecto de central hidroeléctrica entre las presas de Chira y Soria que presentó ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, esta isla quiere alcanzar en 2026 hasta un 70% de penetración de energías renovables en la isla. Del 15 al 70... en cinco años. Sí, un salto de gigante. *
Gran Canaria da un salto de gigante

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales presentó ayer Salto de Chira a los 21 alcaldes y alcaldesas de Gran Canaria y a los representantes de la patronal de Las Palmas, de la patronal turística, los sindicatos y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y aseguró que se trata del “mayor proyecto de transición ecológica de Canarias y uno de los mayores del mundo”, que convertirá a la isla en “una referencia internacional de innovación y lucha contra el cambio climático”, ya que actualmente “no hay ninguna central en el mundo que funcione como el Salto de Chira”. La instalación funcionará así: una planta potabilizadora ubicada en Santa Águeda (Arguineguín) desalará agua del mar. Cuando las centrales solares y eólicas de Gran Canaria estén produciendo más energía de la que se está consumiendo, se utilizará ese excedente para bombear esa agua hasta el embalse de Chira en el que quedará almacenado. Cuando sea necesario, porque no hay suficiente viento o sol, se dejará caer esa agua hasta el embalse de Soria, lo que impulsa unas turbinas que generarán energía limpia y renovable.

Además en este proceso se generará un excedente de unos 700.000 metros cúbicos de agua que serán utilizados para impulsar la agricultura y la ganadería en la cumbre de Gran Canaria, para la reforestación, la lucha contra los incendios forestales y, en general, para frenar la desertización de la isla, uno de los principales problemas ambientales que afrontamos derivados del cambio climático. Además de los beneficios para el ecosistema que implica tener las presas llenas de agua durante todo el año.

Según los datos ayer difundidos por el gobierno grancanario, la obra va a demandar una inversión de 400 millones de euros por parte del Estado y se prevé que cree unos 3.500 empleos y rebaje en 122 millones al año los sobrecostes de producir de energía en Canarias.

Desde el punto de vista medioambiental, Salto de Chira permitirá una fuerte reducción de las emisiones contaminantes de dióxido de carbono de más de un 20%, y proporcionará agua para luchar contra la desertización por la escasez de lluvias. Morales aseguró que se respetarán los valores ambientales del Barranco de Arguineguín, que contará con una senda turística peatonal y ciclista paralela a la carretera GC-505 además de con un plan de restauración para eliminar flora invasora como el “rabo de gato”.

El Cabildo ha habilitado una página web, www.saltodechira.com en la que la población podrá acceder a toda la información sobre el proyecto y que contará con un apartado de preguntas frecuentes que responde a las principales dudas. También ha elaborado un extenso dosier de 52 páginas en el que explica con detenimiento todos los aspectos de “Salto de Chira” y que estará a disposición de toda la ciudadanía en formato digital.

El Cabildo ha optado por el nombre “Salto de Chira” para darle el protagonismo al corazón de la central, esto es, el salto de agua entre los embalses de Chira y Soria. Pero también por el valor metafórico de la palabra salto, ya que el proyecto “va a suponer un salto en soberanía energética, hídrica y alimentaria, así como en empleo verde y bienestar tanto para la población del barranco como para el conjunto de los y las habitantes de Gran Canaria”.

¿Proyecto público o privado?
Esta iniciativa -explica el Cabildo- es un proyecto público promovido por el Consejo Insular de Aguas (que es un organismo, del Cabildo, propietario de las presas de Chira y Soria), si bien, paralelamente, estamos ante un "proyecto estratégico en el que también intervienen el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España" (a través de empresa semipública Red Eléctrica de España). La central también será pública, aunque será construida y operada en régimen de concesión administrativa por Red Eléctrica.

Red Eléctrica de España es una empresa semipública, ya que un 20% de sus acciones pertenecen al Estado, que es el único accionista que supera el 3% y el resto no puede vender a otros accionistas, sindicarse o a eléctricas.

El Cabildo realizó la concesión a REE por obligación legal, ya que la Ley 17/2013 establece que este tipo de instalaciones tienen que estar gestionadas por el operador del sistema, que en España es en exclusiva Red Eléctrica. Es decir, es quien realiza en exclusiva el transporte de la energía y garantiza el correcto funcionamiento del sistema de suministro eléctrico, así como la continuidad y seguridad del suministro de energía eléctrica.

El presupuesto del proyecto son 391 millones de euros, una inversión que realizará la empresa que tiene la concesión administrativa, Red Eléctrica de España (REE). Una vez construida la central, REE pagará al Cabildo de Gran Canaria un canon anual de 6 millones de euros que la institución ya se ha comprometido a invertir para abaratar el coste del agua para el sector primario.

*Todos los datos han sido extraídos del Anuario Energético de Canarias de 2019, publicado en diciembre de 2020

Añadir un comentario
Jose L. Porta
Un salto a ciegas, que más bien parece un ASALTO. Donde no llueve, donde no hay ríos, con un presupuesto opaco, sin estudio de viabilidad económica, con impactos irreversibles en un medioambiente muy vulnerable, sin estudiar las alternativas, contraviniendo la directiva europea que lo regula... y con la bendición de las administraciones ¿competentes?
Pepe
Gran Canaria, el territorio de España con más presas por Km2. Hacen falta más Saltos además de éste
Eneida
450 millones de euros en una obsoleto proyecto? Destruir el barranco de Arguineguín, para un proyecto obsoleto? 8 años, como mínimo, para un proyecto obsoleto? Desalar agua y subirla a 900 metros? Realmente necesario? Ya hay alternativas, otras Canaria es posible. Salvar CHIRA-SORIA, Barranco de Arguineguín.
Jaime Joaquin
En 1995 se llamó Soria Hidrovoltaic. Entre 2011-2016 se llamó Soria-Chira. Entre 2016-2021 Chira-Soria. Ahora Salto de Chira. 10 años de concesión 10 años de mutación. 2016-2021 ocultando información relevante a la población.
Miguel
Ahora sólo les falta instalar 1GW en paneles solares y 1 GW en eólica. parece fácil pero no lo es. De no hacerlo, la instalación hidráulica sólo servirá para gastar dinero.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).