hidráulica

Galicia anuncia que no habrá una solución general para la extinción de las concesiones de los aprovechamientos hidroeléctricos

0
La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, en comparecencia ante el Parlamento autonómico gallego, ha anunciado que la Xunta abordará la caducidad de las concesiones hidroeléctricas analizando caso a caso. Gutiérrez ha explicado a los diputados y diputadas gallegas que en las cuencas intracomunitarias de competencia autonómica ya están en tramitación 4 expedientes de extinción. [Foto].
Galicia anuncia que no habrá una solución general para la extinción de las concesiones de los aprovechamientos hidroeléctricos

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, en su intervención en la comisión 6ª del Parlamento, ha asegurado -informa la Xunta- que "la finalización del plazo de las concesiones y el procedimiento de extinción y análisis de alternativas hacia el futuro del aprovechamiento hidroeléctrico están regulados expresamente en la legislación sectorial de aplicación". La directora ha distinguido entre los procedimientos de extinción de las concesiones en las cuencas intracomunitarias de Galicia, de competencia de la Xunta, y la gestión de los aprovechamientos hidroeléctricos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que, al ser una cuenca hidrográfica de carácter intercomunitario, corresponde al Estado.

Gutiérrez se ha referido específicamente a los expedientes que están en tramitación de extinción por transcurso de plazo de vigencia en las cuencas hidrográficas de Galicia-Costa, y que se corresponden con el aprovechamiento de Ponte Inferno, en el río Verdugo; el Salto de Güimil, en el río Lambre; el aprovechamiento de la Castellana, en el río Mandeo; y el de Fervenzas en el río Veo. Según la directora, "todos ellos avanzan en la tramitación fijada en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico".

La responsable del departamento de Aguas de la Xunta ha reconocido en sede parlamentaria la complejidad de la extinción de las concesiones de los aprovechamientos hidroeléctricos. una cuestión en la que está trabajando la Administración hidráulica de la Xunta, que exige un análisis en profundidad, porque cada concesión tiene sus particularidades, y en la que no cabe -ha dicho- dar una solución general. Gutiérrez ha asegurado en ese sentido que las decisiones de la Xunta sobre el futuro de los aprovechamientos hidráulicos en todas las concesiones de la Demarcación hidrográfica Galicia-Costa vendrán guiadas "por el interés general, atendiendo en cada caso concreto a su rentabilidad social, patrimonial y natural".

A continuación, fotografía (a 31 de diciembre de 2017), del parque hidroeléctrico español: potencia hidro en megavatios por comunidad autónoma; capacidad en hectómetros cúbicos por cuenca; y año medio de recuperación de las concesiones. Abajo, a la derecha, porcentaje de capacidad hidráulica (por comunidad autónoma) donde ya ha acabado la concesión.

Artículo relacionado
Pantanos: el final de las concesiones puede señalar el principio de la contención del precio de la luz

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).