hidráulica

Endesa celebra una década de estudio sobre murciélagos en centrales hidroeléctricas este Halloween

0
A pesar de ser una tradición anglosajona, la fiesta de Halloween -que se celebra este martes- ha ido llenando nuestras calles de fantasmas, brujas, calabazas... y murciélagos, por lo que Endesa ha querido aprovechar los festejos de la víspera de la festividad de Todos los Santos para celebrar el décimo aniversario de Endesabats, un programa realizado en colaboración con el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya, que estudia el comportamiento de estos cazadores voladores nocturnos y propone medidas de mejora para favorecer su conservación en las instalaciones hidroeléctricas, lugares que por sus condiciones de luz y humedad, constituyen refugios ideales para estas especies en situación de vulnerabilidad, según ha informado la compañía eléctrica española en un comunicado.
Endesa celebra una década de estudio sobre murciélagos en centrales hidroeléctricas este Halloween

Lejos del aspecto tenebroso que la literatura y la ficción han creado en torno a estos incomprendidos mamíferos voladores, la realidad es que se trata de seres inofensivos, que huyen de la presencia humana y que tienen una grandísima importancia ecológica como depredadores de insectos nocturnos, siendo, a su vez, unos importantes aliados de la agricultura y la silvicultura en el control de plagas.

El proyecto, que tuvo su origen con el hallazgo de algunas colonias de quirópteros en las galerías de las centrales, se puso en marcha en las hidroeléctricas catalanas de Orfes en el Alt Empordà (Girona) y Camarasa en la Noguera (Lleida). Diez años más tarde, ha llegado a un total de 50 localizaciones repartidas en distintos puntos de España. A lo largo de esta década de investigación, se ha identificado un total de 26 especies de murciélagos (que representan el 80% de las especies de España) en 50 localizaciones repartidas por toda España.

En total son 22 centrales hidráulicas y 28 cuevas naturales cercanas a los ríos en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Galicia donde han llegado a identificarse las 26 especies de murciélagos (un 80% de las 32 especies que hay en España). Endesabats nació con el objetivo de mejorar el conocimiento de los murciélagos cavernícolas, un grupo de mamíferos singular a la vez que poco estudiado, para compartirlo con la comunidad científica y contribuir, entre todos, a la mejora de su conservación. Y es que las 32 especies de quirópteros que se han encontrado en España hasta la fecha están incluidas en el Listado Español de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, 12 de ellas, además, como vulnerables, y una, el murciélago patudo (Myotis capaccinii) en peligro de extinción. Esta situación de conservación se da en un contexto en el que todas las especies de quirópteros están amenazadas a escala global.

Dada esta situación, encontrar hábitats que favorezcan su conservación y potenciarlos es de gran importancia, por lo que las galerías, túneles y cavernas de las centrales hidroeléctricas se convierten en refugios naturales adecuados para los quirópteros, y además se trata de espacios próximos a ríos de aguas tranquilas y pantanos, lo que supone una fuente de alimentación segura para estas especies insectívoras.

Diez años de estudio
Estos diez años de Endesabats han permitido el estudio de la población de murciélagos a través de la instalación de cámaras de infrarrojos, grabadoras de ultrasonidos y también capturas de ejemplares para obtener datos biométricos. Los resultados obtenidos han permitido adoptar medidas concretas en las centrales hidroeléctricas, tales como la modificación de huecos de entrada para favorecer el acceso de las colonias al interior de las galerías o la instalación de cajas refugio en puntos estratégicos. También se ha intentado fomentar o ampliar la capacidad de acogida de los espacios que se han convertido en hábitat, siempre que ha sido posible, y reubicar o redirigir aquellas colonias cuya ubicación es incompatible por motivos de seguridad y salud.

Más allá de su aplicación en mejoras concretas en las instalaciones propias, el proyecto está generando una gran cantidad de información y datos sobre estos mamíferos voladores. En general, son animales poco estudiados, por lo que estos resultados tienen un gran valor para la comunidad científica, tanto por los nuevos y valiosos datos de la biología y la distribución de los murciélagos en las zonas estudiadas, como por la cantidad de información sobre la ecología, la fenología y el estado poblacional de especies amenazadas. No solo eso sino que, además y dentro del marco de Endesabats, desde el CTFC están probando nuevas metodologías de seguimiento y prospección que pueden ser muy útiles para posteriores investigaciones.

Batsolar
Como hecho novedoso, y tras 10 años trabajando en el entorno hidroeléctrico, este año el proyecto ha dado un salto y se ha extendido, en una prueba piloto, a seis plantas solares de Extremadura dando lugar a BatSolar. Se trata de las plantas Zurbarán, Quijote y Hernán Cortés (en Cáceres) y las de Castilblanco, Navalvillar y Valdecaballeros (en Badajoz) Este proyecto se encuentra, actualmente, en una fase inicial: se han instalado grabadoras de ultrasonido fuera y dentro de los recintos solares para evaluar la riqueza y abundancia de quirópteros y y realizar una comparativa con las zonas naturales anexas para detectar posibles diferencias en cuanto actividad y diversidad.

Plan de Conservación de Biodiversidad
Endesabats forma parte del Plan de Conservación de Biodiversidad de la compañía que, con cerca de 30 proyectos anuales de protección y conservación de la biodiversidad sobre especies amenazadas, espacios y hábitats repartidas por la toda España, tiene el objetivo de contribuir a la preservación y mantenimiento de la biodiversidad en nuestro entorno. Las principales líneas de actuación de estos proyectos son el acondicionamiento del medio físico en los terrenos e instalaciones para aumentar la capacidad de acogida de biodiversidad y la gestión de factores del medio natural en el entorno de las instalaciones, que contribuyan a mejorar los hábitats de determinadas especies.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).