hidráulica

El ITER y la UPV trabajarán juntos para mejorar la gestión de las plantas hidroeléctricas

0
El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Canarias y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han puesto en marcha el proyecto CAV-TH, cuyo objetivo es desarrollar un nuevo sistema de monitorización de turbinas de centrales hidroeléctricas capaz de detectar fenómenos de cavitación, una de las principales causas de fallo en este tipo de elementos.

El ITER y la UPV trabajarán juntos para mejorar la gestión de las plantas hidroeléctricas

El ITER, coordinador del proyecto, explica que en una central hidroeléctrica el agua, en su caída entre dos niveles, se hace pasar por una turbina hidráulica la cual transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica. Debido a su coste y función, las turbinas se consideran puntos de vital importancia en la producción de energía eléctrica, siendo necesario mantener el máximo nivel de servicio durante toda su vida útil.


La cavitación es uno de los principales problemas que se encuentra en las turbinas hidráulicas, siendo una de las principales causas de fallo en este tipo de elementos. A su vez, estas máquinas son cruciales en la producción de energía eléctrica en las plantas hidroeléctricas por lo que es esencial poder monitorizar y prevenir este efecto.


El proyecto CAV-TH desarrollará un sistema para que permitirá detectar y clasificar diferentes fenómenos de cavitación de la forma más precoz posible. La solución estará basada en la monitorización a tiempo real de las vibraciones y fluctuaciones de presión producidas en las turbinas, que generará un flujo de datos con los que se podrá alimentar una potente algoritmia para detectar las diferentes tipologías de cavitación que se den. 

A partir de estos resultados se desarrollará una plataforma digital que servirá para asistir en la toma de decisiones a los responsables del mantenimiento de estas máquinas.


El proyecto CAV-TH cuenta con un presupuesto de casi 450.000 € y está cofinanciado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).