geotérmica

PIXIL, un proyecto para impulsar la exploración del recurso geotérmico en los Pirineos

0
La interacción entre el cambio climático y los riesgos geológicos y la aportación del recurso geotérmico a la mitigación del cambio climático ha sido uno de los temas debatidos en un encuentro celebrado en Tremp (Lérida) en el que se han presentado las herramientas implementadas en el marco de cuatro proyectos transfronterizos (España, Francia, Andorra) que se desarrollan en Los Pirineos.

PIXIL, un proyecto para impulsar la exploración del recurso geotérmico en los Pirineos

Los cuatros proyectos –Pocrisc, Pixil, Mompa y Pyrmove– forman parte del programa Poctefa 2014-2020 y sus resultados fueron expuestos el pasado 24 de octubre en el evento celebrado en Tremp bajo el título "Comunidades más seguras y sostenibles. Experiencias de proyectos transfronterizos en los Pirineos".



Pixil (Pyrénées Imaging eXperience: an international network) es uno de estos proyectos. Utiliza herramientas punteras multidisciplinares (geofísica-geología-supercomputación) de análisis del subsuelo para la exploración geotérmica y está liderado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC). El objetivo de la iniciativa es hacer de la zona transpirenaica un referente en tecnología de caracterización del subsuelo y servir de impulso a la creación de empleo y riqueza en la zona, relacionados con la generación y gestión de recursos naturales subterráneos.


El proyecto Pixil tiene también como objetivo intentar aliviar los costes iniciales en el proceso de explorar, diseñar, implementar y explotar una instalación de geotermia profunda: una mejor caracterización del subsuelo implica menor incertidumbre a lo hora de diseñar una instalación, y esto se traduce a su vez en una reducción del riesgo en la inversión inicial.

En cuanto a las otras tres iniciativas, Pocrisc busca desarrollar aproximaciones armonizadas de la evaluación del riesgo sísmico que puedan usar los gestores de emergencia y fomentar na cultura común del riesgo sísmico en los Pirineos.  Mompa usa la teledetección para detectar de forma temprana los movimientos del terreno que amenazan la población e infraestructuras, mientras que PyrMove arranca de la necesidad de contar con datos sobre los riesgos asociados a deslizamientos en los Pirineos, actualmente casi inexistentes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).