geotérmica

Pedro Sánchez visita en Almería la central de geotermia profunda que climatizará los invernaderos de Níjar

0
La instalación, que ha sido proyectada y está siendo desarrollada por la empresa andaluza Cardial Recursos Alternativos, se encuentra en el Campo de Níjar (Almería). Cardial extraerá la energía térmica existente en las aguas del subsuelo (a varios centenares de metros de la superficie) y con esa energía abastecerá la demanda de calor de los invernaderos almerienses. El presidente Sánchez ha visitado hoy (foto) las obras de la central geotérmica. Lo ha hecho en vísperas del lanzamiento del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económicas del Sector Agroindustrial, que ha anunciado será aprobado en el próximo Consejo de Ministros. [Foto: Rafa González, Europa Press].
Pedro Sánchez visita en Almería la central de geotermia profunda que climatizará los invernaderos de Níjar

Cardial Recursos Alternativos, empresa almeriense participada por Grupo Cyopsa, ya ha iniciado los trabajos para la puesta en marcha de la primera planta de energía geotérmica que climatizará los cultivos de invernaderos del Campo de Níjar. La instalación -informa Cardial- tendrá capacidad para atender la demanda inicial de 24 hectáreas de invernaderos, si bien la empresa ya ha adelantado que tiene capacidad "para duplicar la superficie atendida con un segundo sondeo auxiliar". El recurso aflorado por Cardial en 2017 (agua de un acuífero) se encuentra a una profundidad media de 1.600 metros de profundidad con una temperatura media estimada de cien grados centígrados (100ºC). Las pruebas realizadas sobre el terreno ya certificaron 70ºC a 490 metros con un aumento de gradiente de 10ºC cada 100 metros (el primer sondeo culminó en abril del año pasado). El recurso térmico que ahora se va a poner en explotación -explican desde Cardial- se halla en "un mar subterráneo de miles de hectáreas de extensión, que se encuentra bajo la comarca de Níjar". Según la empresa, el agua allí existente, que "no es de uso convencional, agrícola o humano, por la composición mineral de ese subsuelo, es calentada de manera natural por la actividad volcánica de la zona, actividad que, si bien se extinguió hace miles de años, mantiene un recurso natural intacto, absolutamente explotable e inagotable". Cardial gestionará ese recurso mediante "un ciclo cerrado que conforme extrae agua la devuelve al yacimiento una vez se aprovecha su energía calorífica, reiniciando así el proceso natural".

La primera instalación geotérmica de Cardial supondrá -informa la empresa- una inversión que superará los 4.000.000 de euros "y no sólo generará el empleo propio de ingeniería, construcción, gestión y mantenimiento que conllevan esta instalación, sino que, al proporcionar a los cultivos una energía limpia, sin emisiones de ningún tipo y que alarga el periodo productivo o campaña agrícola, así como el volumen de producción por metro cuadrado de invernadero, tendrá un efecto directo sobre el modelo económico actual".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España: "hoy estamos en una planta de geotermia profunda que viene a conectar el sector de las energías renovables térmicas con un sector muy importante para España, como es el de la agroindustria, que representa el 9% del PIB nacional (un 15% del PIB andaluz) y que emplea a más de 2.600.000 personas en España, unas 500.000 en Andalucía. Este proyecto que estamos viendo representa además la transición energética hacia un modelo descarbonizado y descentralizado. Gracias a los fondos Feder, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, se están vinculando en Andalucía 60 millones de euros para 44 proyectos (de ellos cinco en Almería, y varios de ellos liderados por la empresa que nos acoge) vinculados a la geotermia profunda"

Sánchez ha querido además destacar una "particularidad" en la central de geotermia que hoy ha visitado. Este proyecto de geotermia profunda mejora la competitividad de la agroindustria, que es un sector muy consolidado en toda España, y en Andalucía particularmente, y "la competitividad en el siglo XXI -ha añadido- significa sostenibilidad, significa no emitir gases de efecto invernadero, significa ser respetuosos con el medio ambiente, significa utilizar la economía circular como un nuevo modelo industrial que va a ser beneficioso para la ciudadanía y sin duda también para el sector productivo y las empresas". Sánchez ha anunciado, al hilo de todo ello, la aprobación, en el próximo Congreso de Ministros, del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económicas del Sector Agroindustrial.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España: "en el próximo Consejo de Ministros vamos a aprobar un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económicas específico para el sector de la agroindustria que va a vincular mil millones de euros de inversión pública y que aspira a apalancar otros 2.000 millones de euros de inversión privada que van a ir sobre todo a pequeñas y medianas empresas, a cooperativas, que son las mayoritarias en el sector de la agroindustria, y que van a ir precisamente para mejorar su competitividad y su futuro en el corto y en el medio plazo"

Cardial Recursos Alternativos SL es una empresa almeriense, participada por el grupo Cyopsa, que nace en la comarca de Níjar fruto de la experimentación preliminar hecha a pie de campo por Carlos Díaz Álamo, ingeniero agrónomo, con la colaboración de equipos de investigación de la Universidad de Almería.

Grupo Cyopsa trabaja desde hace más de 25 años tanto para entidades públicas como privadas. Actualmente está presente en los sectores de las energías renovables, en la construcción de obra civil de grandes infraestructuras, concesiones y promoción de viviendas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).