geotérmica

Geoplat impulsa la competitividad de las pymes del sector geotérmico a través de la internacionalización

0
El consorcio del proyecto europeo Geo-Energy Europe se reunió por tercera vez el pasado 5 de julio en Pau, suroeste de Francia, en el marco de la celebración de la conferencia internacional GeoEnergy Days 2018 (International B2B Convention for Subsurface Industries). GeoEnergy Days, que es el foro sectorial geotérmico más importante de Francia, ha reunido en esta edición a más de 300 agentes de industrias como las del petróleo y el gas, la energía geotérmica, el almacenamiento geológico o la minería, entre otras.
Geoplat impulsa la competitividad de las pymes del sector geotérmico a través de la internacionalización

La conferencia internacional GeoEnergy Days 2018 está organizada por el clúster Pole Avenia, coordinador del proyecto Geo-Energy Europe, y encargado de fomentar reuniones bilaterales (B2B) entre los asistentes. La financiación del proyecto europeo Geo-Energy Europe se enmarca en la convocatoria «Clusters Go International», que forma parte del programa Cosme de la Unión Europea para la Competitividad de las Empresas y las Pymes (COmpetitiveness of enterprises and Small and Medium-sized Enterprises). El objetivo principal de Geo-Energy Europe es la creación de un clúster transnacional dedicado a mejorar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas europeas relacionadas con el uso del subsuelo para obtener energía geotérmica o geoenergía, en mercados transnacionales (dentro de la Unión Europea) e internacionales.

El proyecto se centrará principalmente en (1) desarrollar actividades de trabajo en red, de transferencia de tecnología y competencias intersectoriales; y (2) elaborar estudios de mercado y estrategias de planificación dirigidas a la promoción e impulso de la industria emergente asociada al desarrollo de la energía geotérmica profunda para generación térmica en aplicaciones urbanas e industriales y para generación eléctrica. El proyecto Geo-Energy Europe está financiado por el programa de la Unión Europea Cosme (2014-2020)

El proyecto Geo-Energy Europe comenzó oficialmente el pasado 1 de enero de 2018 y tendrá una duración de dos años. Integran el consorcio ocho miembros de siete países de la Unión Europea y el programa Cosme: los franceses Pole Avenia (coordinador del proyecto) y GeoDeep; EGEC (Bélgica); Geoplat (España); Geoenergy Celle (Alemania); Capes (Hungría); Jesder (Turquía); y Geoscience Ireland (Irlanda). Según la secretaría técnica de Geoplat, "para todos los miembros del consorcio, el proyecto Geo-Energy Europe representa una excelente oportunidad para acelerar su desarrollo e internacionalización, compartir buenas prácticas y experiencias, y facilitar la transferencia de tecnología y competencias con otros sectores industriales relacionados con la geoenergía, como lo son el del petróleo y gas, la energía geotérmica, o el almacenamiento geológico".

En el comunicado que ha difundido, la secretaría técnica de Geoplat califica las reuniones bilaterales organizadas en el marco de GeoEnergy Days de "muy productivas para los socios de Geo-Energy Europe", que han mantenido hasta 18 encuentros durante los 2 días que ha durado el evento, "destacando la calidad de los contactos realizados y las futuras posibilidades de colaboración a corto plazo".

Buscando litio
Por otro lado -informa Geoplat-, en el marco de la conferencia técnica "Agua en las industrias de geoenergía", se ha celebrado una sesión sobre la recuperación de litio como un subproducto para proyectos de energía geotérmica profunda, que ha generado mucho interés tanto para la industria geotérmica profunda como para el proyecto Geo-Energy Europe y que ha contado con la asistencia de proveedores europeos de tecnología geotérmica.

Pole Avenia, socio anfitrión y coordinador del proyecto, ha aprovechado esta tercera reunión del proyecto para presentar a seis de las pymes más dinámicas con las que cuentan y que operan en la industria geotérmica profunda, en concreto en perforación geotérmica, incluyendo dos startups de rápido crecimiento creadas en 2015 que se encuentran en la incubadora de startups geocientíficas Geostart, donde Pole Avenia también tiene sus instalaciones.

Credenciales
El consorcio del proyecto Geo-Energy Europe representa a cerca de 600 miembros, entre los que se incluyen más de 300 pymes. Alrededor de 200 miembros están directamente involucrados en la energía geotérmica profunda, cubriendo toda la cadena de valor, con la geociencia y la perforación como áreas clave de experiencia. Los miembros del consorcio del proyecto trabajan actualmente en el desarrollo de las capacidades del metaclúster, así como en la consolidación de la base de datos que están conformando conjuntamente, en el mapeo del grupo intereuropeo de miembros que representan considerando todas las cadenas de valor de las industrias relacionadas con la geoenergía, además de en la realización de un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del futuro metaclúster. La próxima reunión física del consorcio tendrá lugar en Celle (Alemania) en septiembre de 2018. Estará organizada por el clúster GeoEnergy Celle y coincidirá con la celebración del evento anual principal del socio anfitrión, Celle Drilling 2018.

Redes sociales de Geo-Energy Europe
https://twitter.com/geoenergyeurope
https://es.linkedin.com/company/geo-energy-europe

Qué es la geotermia

Qué es
Geoplat se define como "un grupo de coordinación científico-técnica sectorial compuesto por todos los agentes relevantes del sector de la geotermia en España que tiene como objeto ser el marco en el que todos los sectores implicados en el desarrollo de la geotermia, liderados por la industria, trabajen conjunta y coordinadamente para conseguir la implantación comercial de esta fuente de energía renovable y su crecimiento continuo de forma competitiva y sostenible".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).