geotérmica

La geotermia será la fuente de energía de la nueva sede social de Metro de Madrid

0
Metro de Madrid ha anunciado que instalará un sistema geotérmico -que aprovecha el calor natural de la Tierra- para abastecer de energía tanto sus nuevas cocheras como su nueva sede social y administrativa, sede que albergará además el Centro Coordinador de Transportes, el Centro Tecnológico Operativo y un museo. Lo ha contado el responsable de ingeniería de climatización de Metro, José Manuel Cubillo, durante el Congreso Madrid Subterra, que acaba de celebrarse en Madrid. [Foto].
La geotermia será la fuente de energía de la nueva sede social de Metro de Madrid

"Aumentan en Madrid los proyectos que aprovechan las energías sostenibles del subsuelo urbano". Esa es una las conclusiones que la asociación Madrid Subterra ha extraído de su III Congreso Internacional, que tuvo lugar la semana pasada en la capital de España y en el que fueron presentados algunos de los proyectos "que se desarrollarán próximamente en la ciudad y que aprovechan los recursos energéticos, limpios y renovables procedentes del subsuelo urbano". Entre esos proyectos, destaca la ambiciosa iniciativa de Metro de Madrid, que quiere dotar de instalaciones geotérmicas a su nueva sede social y administrativa y a sus nuevas cocheras.

A estas dos obras -informan desde Madrid Subterra-, hay que sumar otras iniciativas en fase de estudio para refrigerar las estaciones del suburbano madrileño mediante el uso del agua de escorrentía, de la geotermia o de otras posibilidades de aprovechamiento energético de las infraestructuras subterráneas. Sobre las potencialidades de explotación de energía en la red del suburbano ha hablado también Luis de Cepeda, de la empresa Eneres, socia fundadora de Madrid Subterra. Eneres ha recordado en el congreso las cifras de una tesis doctoral en la que se sostenía que Metro de Madrid podría recuperar "fácilmente" cerca del 50% de la energía que consume al año.

Bucarest
También ha estado presente en Madrid Subterra el programa europeo ReUseHeat, que está impulsando un "proyecto demostrador" en el suburbano de Bucarest que utiliza como solución técnica una bomba para recuperar el calor de las estaciones y con esa energía alimentar consumidores finales. "En este caso concreto -explican desde Madrid Subterra-, el calor residual se emplea para cubrir las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria de un hotel cercano". Manuel Andrés Chicote, investigador del centro tecnológico castellano leonés Cartif, ha sido el responsable de explicar este proyecto, que está siendo financiado con el programa Horizonte 2020 y en el que su centro participa como socio.

"Actualmente -explican desde Cartif-, en los países de la Unión Europea se genera suficiente energía residual como para abastecer la demanda de calor de todo su parque inmobiliario. Sin embargo, solamente existen unos pocos ejemplos de recuperación de calor residual en entornos urbanos a pequeña escala en la UE. En este contexto, el objetivo del proyecto ReUseHeat es demostrar sistemas pioneros, avanzados, modulares y replicables que hagan posible la reutilización del calor sobrante disponible a escala urbana".

Aparcamientos
Los aparcamientos construidos bajo rasante también han tenido hueco en esta tercera edición del Congreso Internacional Madrid Subterra. Sobre ellos ha hablado Eduardo Catalán de Ocón, responsable de la empresa SAS, Sistemas Avanzados Sostenibles, que ha reclamado una mayor anticipación a la hora de proyectar estas infraestructuras y aprovechar su ejecución para integrar dispositivos de intercambio geotérmico que permitan ahorrar costes.

Así se define Madrid Subterra
«Somos un grupo de organizaciones públicas y privadas que queremos un modelo energético más autónomo, limpio y sostenible para Madrid. Esta visión compartida nos ha llevado a unirnos en Madrid Subterra: una asociación sin ánimo de lucro nacida para promover la exploración y explotación del potencial de energía limpia y renovable del subsuelo de Madrid. Confiamos en el talento de los emprendedores y de los investigadores. Por ello, nos hemos constituido en una plataforma desde la que vamos a estimular y apoyar sus ideas y proyectos innovadores. Queremos dar a conocer a la sociedad que el subsuelo urbano es una fuente de energía limpia y económica que puede aprovecharse fácilmente. Aspiramos a convertir a Madrid en un referente internacional de innovación en el campo del aprovechamiento de recursos energéticos del subsuelo».

Estos son los miembros de la asociación

Añadir un comentario