geotérmica

Geólogos catalanes desarrollan un aplicación para conocer el potencial geotérmico profundo de un territorio

0
El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), en colaboración con el Departamento de Geología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha desarrollado la herramienta 3DHIP-Calculator, una aplicación que permite evaluar los recursos geotérmicos profundos de un territorio a partir de modelos geológicos y térmicos en 3D. Se trata, además, de la primera herramienta gratuita y de código abierto de sus características.
Geólogos catalanes desarrollan un aplicación para conocer el potencial geotérmico profundo de un territorio
Uno de los mapas desarrollados con 3DHIP-Calculatorue

3DHIP-Calculatorue permite calcular la cantidad de energía almacenada en el subsuelo y la cantidad de energía térmica potencialmente recuperable en el intervalo de profundidad que el usuario determine. Los cálculos se realizan con el método volumétrico "Heat-in-Place (HIP)". La aplicación, además, permite tener en cuenta la incertidumbre de las variables de entrada y los resultados pueden ser exportados mediante la generación de mapas que visualizan las zonas con mayor potencial geotérmico. 



La novedosa herramienta ha sido desarrollada, en concreto, por el ICGC en colaboración con la Unidad de Geotectónica del Departamento de Geología de la Autónoma de Barcelona, y ha despertado gran interés entre los servicios geológicos europeos, al facilitar la tarea de evaluación del potencial geotérmico profundo de un territorio. 


La dirección del ICGC considera que el conocimiento de los recursos geotérmicos disponibles a nivel superficial y profundo es esencial para poder impulsar la transición energética y, más concretamente, su aprovechamiento en las ciudades a partir de modelos energéticos más sostenibles. Por esta razón, el centro catalán ha cedido su uso a organismos y entidades de todo el mundo que trabajan esta línea de investigación. 


En palabras del subdirector general de ingeniería y recursos geológicos del ICGC, Joan Palau, “esta ‘calculadora’ que hemos desarrollado permite seguir con los trabajos para la aplicación de esta energía renovable, aportando información técnica necesaria para poder definir propuestas de aprovechamiento y estrategias en materia energética, en una segunda fase. En este sentido, la geotermia profunda permite avanzar hacia una aplicación colectiva, es decir, redes de distrito formadas por captadores subterráneos y un sistema de tuberías por el subsuelo urbano”.



Este es el caso de ciudades europeas como París, que cuenta con más de 46 sistemas geotérmicos con redes de distrito, o Munich, que ha optado por esta energía en su camino hacia la descarbonización total. 
Además, la geotermia integrada en un modelo híbrido inteligente que combine otras fuentes de energía, como la eólica o la solar, puede alcanzar altísimos niveles de eficiencia: “Estamos hablando de tecnología al servicio de un modelo de ciudad sostenible, auténticas smart cities” , indica Palau.



El trabajo de los investigadores catalanes se enmarca en el proyecto GeoEnergía del ICGC, el cual engloba la evaluación del potencial de los recursos geotérmicos superficiales y profundos en Catalunya, y los proyectos de ámbito europeo GeoERA,  que tienen como objetivo la mejora del conocimiento sobre la disponibilidad y el potencial de aprovechamiento de los recursos geotérmicos disponibles en diversos territorios europeos, entre ellos Catalunya. 



El proyecto GeoEnergía está centrando sus estudios en la cuenca del Empordà y en la cuenca de Reus- Valls, ambas identificadas como áreas con potencial geotérmico profundo.


 

Añadir un comentario