geotérmica

El VIII Congreso Madrid Subterra presenta soluciones al efecto isla de calor

0
La asociación para la exploración y explotación de las energías del subsuelo Madrid Subterra, plataforma en la que se integran las administraciones públicas madrileñas, colegios profesionales, universidades y empresas, convoca mañana, en la Casa de Vacas del Parque de El Retiro de Madrid, la octava edición del congreso homónimo, Madrid Subterra, que se centrará este año en las Islas de Calor Urbanas y Energías Residuales.
El VIII Congreso Madrid Subterra presenta soluciones al efecto isla de calor

El VIII Congreso de Madrid Subterra -informan los convocantes- tratará de "el aprovechamiento de las energías residuales de las infraestructuras del subsuelo como estrategia de mitigación de la isla de calor en Madrid". Según la asociación, esta edición se ha planteado como objetivo "dar a conocer los beneficios de evitar que se disipe el exceso de calor de las infraestructuras del subsuelo y aprovecharlo para generar energía". Entre otros beneficios derivados de esa propuesta, Madrid Subterra destaca tres: (1) el de reducir el efecto isla de calor característico de muchas ciudades, "con la consiguiente mejora de la salud de los más vulnerables y ahorro de energía en refrigeración"; (2) proveer de climatización y agua caliente sanitaria a las propias infraestructuras o a terceros mediante recursos energéticos renovables; y (3) reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y contribuir a frenar el cambio climático.

Este es el programa
10.15 - 11.15 Primer grupo de presentaciones
• Estudio del clima en la ciudad de Madrid. Luis Tejero, SG Energía y Cambio Climático, Ayuntamiento de Madrid.

• Mapas de confort térmico a través de teledetección. Vicente García, SG Innovación e Información Urbana, Ayuntamiento de Madrid.

• Madrid Subterra y el aprovechamiento de las energías residuales. Armando Uriarte, Madrid Subterra.

• Sostenibilidad energética en el Paseo Verde del Suroeste. Pedro José Rodríguez, SG de Infraestructuras de Movilidad, Ayuntamiento de Madrid.

11.15 - 11.30 Turno de preguntas

11.30 - 12.00 Pausa

12.00 - 13.00 Segundo grupo de presentaciones
• Balance energético de la ciudad de Madrid: potencial y tendencias. Javier Pérez, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, UPM.

• La herramienta Urban Heat: una instantánea global del calor urbano. Susana Saiz, Arup.

• Aprovechamiento de calores residuales en redes de calor urbanas. Ejemplos en Data Centers y otras industrias con excedentes de calor. Jordi Serra, Engie.

13.00 - 13.15 Turno de preguntas

13.15 Clausura

Credenciales
Madrid Subterra se define como "una asociación sin ánimo de lucro nacida para promover la exploración y explotación del potencial de energía limpia y renovable del subsuelo de Madrid". Su objetivo último es "convertir a Madrid en un referente internacional de innovación en el campo del aprovechamiento de recursos energéticos del subsuelo". Entre sus miembros están el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Metro Madrid, Canal de Isabel II, las universidades Complutense y Politécnica de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno regional.

VIII Congreso de Madrid Subterra. Islas de Calor Urbanas y Energías Residuales

Artículos relacionados
El Aula Madrid Subterra forma a sus alumnos de ingeniería en el aprovechamiento de la energía renovable del subsuelo urbano

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).