geotérmica

El sector aplaude la publicación de las primeras cualificaciones profesionales sobre sistemas geotérmicos de climatización

0
Tras más de cinco años de trabajo por parte de Plataforma Española de Geotermia (Geoplat) junto al Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), el sector geotérmico español se congratula por la publicación del Real Decreto 297/2021, de 27 de abril, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Energía y Agua, entre las cuales se incluyen las nuevas cualificaciones de Nivel 2 y 3 sobre sistemas geotérmicos de climatización.

El sector aplaude la publicación de las primeras cualificaciones profesionales sobre sistemas geotérmicos de climatización

Estas nuevas calificaciones se refieren a:

• Instalación y mantenimiento de sistemas de intercambio geotérmico en circuito cerrado. Nivel 2. ENA710_2 (390 horas).
• Gestión de instalaciones de intercambio geotérmico en circuito cerrado. Nivel 3. ENA711_3. (390 horas).

Estas cualificaciones profesionales son las primeras publicadas tanto en España como en Europa sobre sistemas geotérmicos de climatización para edificios. Este hecho, de acuerdo con Geoplat, "supone un hito sin precedentes tanto para el sector geotérmico español como europeo, en los que tanto se ha trabajado por contar con formación oficial. Sin duda, estas cualificaciones servirán como referencia a otros Estados miembro".

Las cualificaciones profesionales sobre sistemas geotérmicos de climatización permitirán obtener un título oficial de formación profesional de nivel medio sobre instalación y mantenimiento de sistemas geotérmicos de climatización y un título oficial de formación profesional de nivel superior sobre gestión de instalaciones geotérmicas de climatización. Asimismo, reconocerán y pondrán en valor la experiencia profesional de los trabajadores que pueda ser demostrada conforme a las mismas, facilitando la empleabilidad y la movilidad en el mercado de trabajo, además del desarrollo profesional de los trabajadores en el ámbito de la climatización renovable.

Los sistemas geotérmicos de climatización, también llamados instalaciones de intercambio geotérmico, pueden instalarse en todo el territorio. Estos sistemas generan energía térmica (calor, ACS y frio) con la misma instalación y de manera ininterrumpida, 24 horas al día y 365 días al año, mediante la utilización de una bomba de calor y un circuito de geointercambio (sistema de captación localizado en el subsuelo, a partir de 10 metros el terreno permanece a temperatura estable, a 15 ºC de media en España).

Desde Geoplat indican que el rendimiento estacional (SPF) de un sistema de intercambio geotérmico con bomba de calor bien diseñado y operado alcanza un valor -como mínimo- en torno a 4, es decir, por cada unidad de energía eléctrica que usa el sistema geotérmico de climatización, se obtienen al menos 4 o más unidades de energía final en forma de calor o frío. Estos valores pueden incrementarse sustancialmente en el supuesto de que existan demandas simultáneas de frío y calor en el edificio. 



En función del aprovechamiento de energía renovable que consigue, la alta eficiencia del sistema, la reducción de emisiones, ausencia de ruido y de unidades exteriores en fachadas y cubiertas, además de otras fortalezas ambientales, los sistemas de intercambio geotérmico han sido calificados (EPA 1993) como la tecnología de climatización de espacios más eficiente y menos contaminante.

Contar con las cualificaciones profesionales publicadas en el BOE permitirá impartir la formación profesional necesaria para garantizar la ejecución y el funcionamiento óptimo de este tipo de instalaciones de climatización.

La Plataforma Española de la Geotermia, Geoplat, es la principal organización que integra a todos los actores público-privados que conforman el sector geotérmico en nuestro país.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).