geotérmica

Balance de 2018

El calor de la tierra, un recurso energético en alza

0

La energía geotérmica en España está cada vez más ligada a la climatización urbana: se integra perfectamente y ayuda a mantener la calidad del aire en las ciudades. De ahí que se trate de un recurso que gana cada día más adeptos. La geotérmica de alta entalpia, esa que se utiliza para generar electricidad, sigue siendo una desconocida en el país.
El calor de la tierra, un recurso energético en alza

15 de enero
Podemos exige al Gobierno que impulse la geotermia en Canarias

El diputado del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea por la provincia de Tenerife ha presentado ante el Congreso una batería de preguntas para conocer las medidas que el Estado “pretende acometer para aprovechar la geotermia de Canarias” y “qué estudios se han realizado” en 2017. El diputado destaa que “cuando existen millones de instalaciones geotérmicas en otros países, en Canarias, inexplicablemente, siendo un territorio que cumple unas óptimas condiciones, se ha olvidado históricamente esta fuente de generación sostenible”.




27 de febrero
Arranca el proyecto Geo-Energy Europe

El objetivo principal del proyecto es conseguir incrementar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas para generar electricidad a partir de energía geotérmica en Europa. La iniciativa será desarrollada por un consorcio formado por ocho miembros de siete países de la Unión Europea (Geoplat por parte de España) y tendrá una duración de 24 meses. El proyecto comenzó oficialmente el pasado 1 de enero y tendrá una duración de dos años. Está coordinado por Pole Avenia, de Francia.
 



26 de marzo

Etiopía podría generar miles de megavatios de electricidad con geotérmica

El Servicio Geológico de Etiopía ha identificado 23 áreas con potencial de energía geotérmica en la zona del Valle del Rift, cuyo desarrollo permitiría generar hasta 10 GW de electricidad en el país. El país tiene también un gran potencial sin explotar en energías eólica y solar. Los estudios realizados indican que Etiopía es el segundo país del África subsahariana con mayor capacidad de generación disponible con renovables.




9 de abril

65 estudiantes internacionales se forman en Canarias en volcanología y geotermia

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha organizado dos cursos internacionales de formación universitaria con la Universidad de La Laguna (ULL) y la empresa británica GeoTenerife en los que han participado 65 estudiantes de 39 universidades extranjeras para formarse en volcanología y geotermia. Los cursos se impartieron en el Puerto de la Cruz, del 22 al 28 de marzo. El equipo de profesores ha estado compuesto por una veintena de investigadores y profesores procedentes de Alemania, España, Holanda, Italia, Japón y Reino Unido.




12 de abril

Enel Green Power une geotermia, alga espirulina y viajes al espacio

Enel Green Power, Consorzio Sviluppo Aree Geotermiche y una spin-off de la Universidad de Florencia están colaborando en la experimentación del cultivo del alga espirulina en un ambiente geotérmico como paso hacia la creación de un superalimento para los futuros astronautas. El proyecto se lleva a cabo en la localidad italiana de Chiusdino, donde la eléctrica tiene una central geotérmica desde 2011. El proyecto arrancó hace un año con la construcción del primer invernadero en el mundo para el cultivo del alga espirulina calentada con el calor proveniente de la Tierra y con un uso inteligente y sostenible del CO2 residual producido por las centrales geotérmicas.





23 de mayo

Galicia, líder español en geotermia

Galicia alcanzó a finales de 2016 la cifra de 1.061 sistemas de climatización geotérmica con bombas de calor. Esto supone un empleo de esta tecnología de 0,39 unidades por cada mil habitantes, que supera ampliamente al resto de comunidades, las cuales, en los mejores casos, se sitúan en torno a las 0,15 unidades cada mil habitantes, como Madrid, País Vasco o Barcelona. A día de hoy, donde cuenta con mayor implantación es en A Coruña, con el 41,5% de los sistemas, seguida de Pontevedra con el 35%.


31 de mayo

La geotérmica se impone en invernaderos y espacios agrícolas

Disponer de energía limpia, ilimitada y altamente respetuosa con el ecosistema son algunas de las razones que explican el bum de la energía geotérmica que según Ecoforest está teniendo la geotérmica en el sector de la agricultura, donde empieza a despuntar como una sólida alternativa. El ahorro en los costos energéticos que esta energía proporciona una de las razones que explica su auge. Se trata, además, de una energía mucho más silenciosa, poco exigente en cuanto al mantenimiento y de larga vida útil. Los componentes interiores pueden durar más de 25 años.


22 de junio

ABN Pipe Systems recibe el primer Premio Madrid Subterra

La asociación Madrid Subterra -integrada por empresas públicas y privadas, administraciones, colegios oficiales de ingenieros y universidades- acaba de entregar su primer premio al presidente de la compañía gallega ABN Pipe Systems, Javier Vázquez. La asociación madrileña, que promueve el aprovechamiento de las energías del subsuelo, reconoce así la actividad de I+D desarrollada por ABN, "en particular la dirigida al desarrollo de nuevos compuestos termoplásticos para aplicación en sistemas termoactivos e inerciales".




29 de octubre

El calor de la tierra será la fuente de energía de la nueva sede social de Metro de Madrid

Metro de Madrid ha anunciado que instalará un sistema geotérmico para abastecer de energía tanto sus nuevas cocheras como su nueva sede social y administrativa, sede que albergará además el Centro Coordinador de Transportes, el Centro Tecnológico Operativo y un museo. Lo ha contado el responsable de ingeniería de climatización de Metro, José Manuel Cubillo, durante el Congreso Madrid Subterra, que acaba de celebrarse en Madrid.




6 de noviembre

Nuevas tecnologías basadas en la geotérmica para almacenar energía

El Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) de Estados Unidos está desarrollando tres proyectos basados en el uso no convencional de la energía geotérmica para impulsar nuevas aplicaciones de almacenamiento de energía sin necesidad de usar baterías. Estos proyectos forman parte de la Iniciativa de Modernización de la Red del Departamento de Energía (DOE).El almacenamiento de aire comprimido en los pozos de gas agotados, el uso de la geotermia en áreas de clima frío, y la tecnología híbrida geotérmica-termosolar " son las tres opciones en estudio.






Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).