geotérmica

EGP Toscana logra la producción más elevada de electricidad geotérmica de los últimos cien años

1
La multinacional italiana Enel Green Power -división renovable de la empresa pública transalpina Enel- ha anunciado un "nuevo récord para la geotermia EGP en Toscana" (Italia). Según reza el comunicado que ha difundido, "las 34 plantas geotérmicas de EGP en Italia en 2015 produjeron 5.820 gigavatios hora (GWh), la cifra más alta en los más de cien años de historia de la geotermia de Toscana". Para que nos hagamos una idea de lo que significa esa cantidad, la geotermia EGP Toscana produjo el año pasado cuatro veces y media más electricidad que la central nuclear de Ascó I, que tiene más de mil megavatios de potencia. [En la imagen, paisaje de Toscana].
EGP Toscana logra la producción más elevada de electricidad geotérmica de los últimos cien años

El nuevo registro máximo representa, según EGP, "un incremento de casi trescientos gigavatios hora (300 GWh) en comparación con 2014, cuando la producción en las provincias de Siena, Pisa y Grosseto fue de 5.548 GWh". La división renovable de Enel señala, así, que este "es el mejor resultado logrado en más de cien años". Según el comunicado que ha difundido, "el resultado fue posible gracias a la puesta en marcha de Bagnore 4, la optimización tecnológica de las plantas, cuya eficiencia excedió el 98%, y la disponibilidad de los pozos de las minas operadas por Enel Green Power".

El complejo geotérmico más antiguo del mundo
Este complejo geotérmico -ubicado en las provincias italianas de Siena, Pisa y Grosseto- es el más antiguo del mundo y cuenta con 34 plantas geotérmicas: 16 en la provincia de Pisa; 9 en la de Siena (10 grupos de producción); 9 en Grosseto (11 grupos). Según EGP, la provincia de Pisa evacuó el año pasado una producción geotérmica de 2.958 GWh, "la más alta de las tres provincias de Toscana" (de la tierra de Siena salieron 1.478 GWh y de la de Grosseto, 1.384 GWh). Según los cálculos de EGP, "los casi seis mil millones de kilovatios hora producidos en Toscana corresponden al consumo medio anual de más de dos millones de hogares y proporcionan calor útil para calentar unos 9.700 usuarios residenciales, seis empresas de las áreas geotérmicas, cerca de treinta hectáreas de invernaderos, dos lecherías alimentando un importante sector agrícola, gastronómico y de turismo".

La geotermia, según Enel Green Power

Añadir un comentario
Daniel
No han producido cuatro veces y media más que Ascó I, sino menos de una vez. Parece que el cálculo se ha hecho tomando el dato de la producción de Ascó I en enero y febrero (que aparece en el enlace a Foro Nuclear) como si fuese la de todo el año. En realidad, Ascó I produjo en 2014 7.394 GWh (7.161 horas equivalentes), que es un 27% que estas plantas geotérmicas en 2015. Deberíais tener más cuidado con los cálculos que respaldan este tipo de afirmaciones sensacionalistas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).