geotérmica

Asturias quiere utilizar los pozos de carbón... para descarbonizar su economía

0
La geotermia está llamada a darle una segunda vida a las minas de carbón y puede desempeñar un "papel fundamental" en la descarbonización y transición energética justa de la región, además de contribuir al desarrollo de nuevos modelos de negocio muy vinculados al territorio. Es el discurso de la directora general de Energía, Minería y Reactivación de Asturias, María Belarmina Díaz, que ha participado en el encuentro Geotermia en Asturias, organizado por la Plataforma Española de la Geotermia. [Amplía la ilustración].
Asturias quiere utilizar los pozos de carbón... para descarbonizar su economía

La Plataforma Española de la Geotermia (GeoPlat) quería "conocer de primera mano la situación del sector geotérmico en el Principado", y decidió así convocar un encuentro virtual -Geotermia en Asturias- al que ha invitado a la directora general de Energía de la región, María Berlamina Díaz; al director general de la Fundación Asturiana de la Energía, Juan Carlos Aguilera; al jefe del departamento de Energías Renovables del Grupo Hunosa, Pablo Fernández; y a la experta del Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias Noelia Andrés. Todos ellos han ahondado en las posibilidades energéticas que yacen en el subsuelo (geotermia) y, particularmente, en las que hay en los pozos de mina abandonados, pozos que se acaban inundando y en los que es posible aprovechar esas aguas (que se encuentran a una temperatura media de entre 17 y 26ºC, manteniéndose constante durante todo el año) para producir con ellas energía (algo que Asturias, por cierto, ya está haciendo).

De todo ello (y de cómo lleva años impulsando el Gobierno de la región los aprovechamientos geotérmicos), ha hablado Noelia Andrés. Desde el año 2006, el Gobierno del Principado -ha explicado- lleva implementando políticas de apoyo para promover la geotermia y otorgando ayudas para el desarrollo de proyectos geotérmicos: "de las 293 instalaciones geotérmicas instaladas a diciembre de 2018, 227 -ha concretado la experta- han recibido financiación pública por un total de 2.525.769 € de subvención, movilizando aproximadamente 8 millones de euros de inversión”.

Y, entre las muy diversas iniciativas, destacan las asociadas a las minas de carbón cerradas
El municipio de Mieres aprovecha el calor contenido en las aguas de mina del Pozo Barredo (antaño mina de carbón) para proporcionar calefacción y climatización a siete edificios (la instalación geotérmica tiene 2,2 megavatios de potencia). Por esa valiosa capacidad de la geotermia como solución de climatización, Juan Carlos Aguilera, director general de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), considera fundamental el fomento de esta tecnología de aprovechamiento energético y su participación en diversas medidas de la próxima Estrategia de Transición Energética de Asturias actualmente en elaboración.

Esta Estrategia, junto a la Estrategia de Rehabilitación Energética de Edificios, que se alinea con las medidas incluidas en el Programa de Rehabilitación Energética de España, permitirán apoyar la implementación de la geotermia en el Principado, e impulsar la creación de empleo local.

Además, la aprobación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima traerá consigo la implantación masiva de la bomba de calor ya que va a electrificar gran parte del suministro energético.

Juan Carlos Aguilera, director general de la Fundación Asturiana de la Energía: “la geotermia es una energía confiable y altamente competitiva. Aprovechando recursos como el agua de mina y la configuración de la edificación, esta tecnología tiene amplias posibilidades de desarrollo en Asturias de cara al futuro"

La clave del crecimiento
El encuentro también ha contado con la participación del Grupo Hunosa, una de las entidades clave en el desarrollo de la geotermia en Asturias. Pablo Fernández, jefe del departamento de Energías Renovables de la compañía, ha realizado un breve resumen sobre las distintas fases de instalaciones geotérmicas existentes en la comunidad, así como de los proyectos que han realizado desde su fundación en 1967.

Fernández ha destacado el Pozo Barredo, “el proyecto de district heating más grande de España” y por el que han logrado reconocimiento internacional. Gracias a este proyecto (véase la ilustración de arriba), Grupo Hunosa fue galardonado en 2019 por la Agencia Internacional de la Energía (IEA) con el “Premio a la Excelencia” en la categoría de “Mercados Emergentes” y este año ha sido nominado al Premio Europeo a la Innovación Geotérmica del Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC).

Actualmente, Grupo Hunosa participa en el proyecto europeo RewardHeat, con el que busca aprovechar el calor residual para depender menos del bombeo de agua de mina. Además, está desarrollando un nuevo proyecto de district heating en el pozo Fondón, cuyo objetivo es la hibridación con biomasa para extender la red a más edificios y mejorar el rendimiento de la geotermia.

La Plataforma Española de la Geotermia (GeoPlat) es una organización "que integra a los actores público-privados que conforman el sector geotérmico en España" y cuyo objetivo es "promover conjuntamente el avance del sector y lograr así la implementación de esta energía inagotable y eficiente".

Añadir un comentario