geotérmica

COSTA RICA

Aprueban en la Asamblea Legislativa un préstamo de 500 millones de dólares para tres proyectos geotérmicos

0
Por unanimidad ha sido aprobado en la Asamblea Legislativa un préstamo de 500 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la empresa pública encargada de la operación del sistema eléctrico, los destine, fundamentalmente, a tres plantas geotérmicas, que en total sumarán 160 MW al sistema.
Aprueban en la Asamblea Legislativa un préstamo de 500 millones de dólares para tres proyectos geotérmicos
Planta geotérmica de Las Pailas I

Del total, 200 millones de dólares serán destinados a los proyectos geotérmicos Las Pailas II (de 50 MW), a situarse en las fronteras del Parque Nacional Rincón de la Vieja y el Área de Conservación Guanacaste, y Borinquen I (55 MW), al norte de la ciudad de Liberia, a 240 km al noroeste de San José, la capital del país, ambas en la provincia de Guanacaste.

En tanto, los restantes 300 millones de dólares del préstamo del BID se destinarán a Borinquen II (55 MW), también en Guanacaste.

Borinquen I ya recibió en septiembre de 2016 un préstamo de 224 millones de dólares de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Ese préstamo forma parte de un acuerdo mayor realizado en noviembre de 2013 para el desarrollo de los tres proyectos geotérmicos mencionados.

En realidad, el crédito del BID fue otorgado en febrero del 2016, pero a partir de objeciones de algunos grupos parlamentarios tanto sobre la situación del Estado como fiador como las finanzas del ICE, se fue desplazando su aceptación, condición ineludible para hacerlo efectivo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).