fotovoltaica

Zuma Energía compra a Fotowatio un parque solar de 300 MW en México

0
La mexicana Zuma Energía, cuya propiedad detenta al 100% la china State Power Investment Corporation (SPIC), ha adquirido a Fotowatio Renewable Ventures (FRV) el parque solar Potrero, situado en el estado mexicano de Jalisco, de 300 MW de capacidad. El importe de la operación no ha sido revelado.
Zuma Energía compra a Fotowatio un parque solar de 300 MW en México

La operación forma parte de una operación más amplia de SPIC, que quiere crecer en México y Latinoamérica con la compra de otros activos de generación eléctrica limpia. En concreto, la empresa pretende seguir creciendo mediante iniciativas de eficiencia energética, generación distribuida y con la implantación de capacidad de almacenamiento en baterías en generadores renovables a gran escala.

El parque solar Potrero, uno de los proyectos más grandes del mundo que utilizan paneles bifaciales, comenzó a operar a finales de 2020 en el mercado spot, pero Fotowatio anunció el año pasado que estaba considerando cambiar al modelo de PPA. FRV es una compañía global de energía solar fotovoltaica, fundada en España en 2006 y en manos actualmente de la empresa saudita Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services.

Sus operaciones en Latinoamérica incluyen la planta solar La Jacinta, de 65 MW, ubicada en la provincia uruguaya de Salto y la planta solar Potosí, de 330 MWp y situada en San Luis de Potosí, en México.

Zuma Energía se presenta como un productor independiente de energía renovable con un modelo integral de negocio que cubre toda la cadena de valor. Hasta la fecha ha desarrollado una cartera de más de 800 MW de proyectos eólicos y solares que se encuentran en operación y construcción en cuatro estados de México. La compañía, que con esta adquisición tiene ahora más de 1GW de generación de energía renovable en el país, fue adquirida por State Power Investment Corporation en 2020. 

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).