fotovoltaica

Zaragoza se apunta el primer Barrio Solar de España

0
Barrio Solar es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Ecología y Desarrollo y la compañía eléctrica EDP que ha empezado a tomar forma hoy tras el inicio de los trabajos de instalación de los primeros paneles solares. La iniciativa quiere fomentar el autoconsumo colectivo, está dirigida a más de 200 vecinos y comercios de Zaragoza. Ya están cubiertas el 90% de las plazas, de las cuales el 7% son negocios y entidades y un 93% vecinos y vecinas. El proceso de inscripción sigue pues abierto. Además, el 10% de la energía generada se destinará a ayudar a 20 familias vulnerables, seleccionadas ya por la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, que accederán a ella de forma gratuita.
Zaragoza se apunta el primer Barrio Solar de España

"El primer barrio solar de España, solidario y renovable -así lo presenta el Ayuntamiento- estará operativo el próximo otoño". La compañía portuguesa EDP está siendo la encargada de realizar la instalación fotovoltaica, que consta de un total de 240 paneles solares. El objetivo es aprovechar las cubiertas de los centros municipales Actur V y Siglo XXI para colocar sobre ellas los paneles, que reposarán en estructuras de aluminio capaces de orientar e inclinar los paneles de forma óptima para la captación de la irradiación solar y maximizar así su productividad. El escenario elegido para la implantación de este proyecto piloto es el barrio de Actur-Rey Fernando y todos los avances del proyecto se han dado a conocer hoy, en un acto al que han asistido alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el director ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, y el director de EDP Solar, Gabriel Nebreda.

En cada uno de los dos centros deportivos -informa el Ayuntamiento-, la instalación fotovoltaica será de cincuenta kilovatios pico (50 kWp), sumando 100 kilovatios pico de potencia, que generarán aproximadamente 150.000 kilovatios hora cada año. Esa cantidad de electricidad evitará la emisión anual de 40.000 kilogramos de CO2, que es la cantidad de gases de efecto invernadero que produciría un central térmica que quemase un combustible fósil para producir una cantidad de electricidad equivalente.

Las primeras placas ya se han colocado en el centro Actur V y hoy han comenzado los trabajos en la cubierta del Siglo XXI. Cada instalación cuenta con 120 paneles de dos metros cuadrados cada una, lo que implica una superficie solar de 240 metros cuadrados para cada pabellón; un tamaño parecido al de una pista de pádel.

Según el Ayuntamiento, las 200 viviendas y negocios participantes en Barrio Solar pagarán una cuota mensual de seis euros (6 €) y se beneficiarán de un ahorro medio del 30% en sus consumos de electricidad. Asimismo, el 10% de la energía generada se destinará a ayudar a 20 familias vulnerables, seleccionadas ya por la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, que accederán a ella de forma gratuita.

Ya están cubiertas el 90% de las plazas, de las cuales el 7% son negocios y entidades y un 93% vecinos y vecinas. El proceso de inscripción sigue pues abierto, y, una vez completadas las 200, se generará una lista de muestra de interés por si surgen bajas una vez esté en marcha la instalación, ya que no hay permanencia en el proyecto.

Red de Comercios Solares, Sostenibles y Solidarios
La propuesta está abierta, además de al vecindario, a todas las asociaciones, comercios, bares y otros negocios del barrio. Para ello -informa el Ayuntamiento-, se ha creado la Red 3S Actur (Red de Comercios Solares, Sostenibles y Solidarios), cuyos integrantes participarán autoconsumiendo energía solar producida en las plantas de los pabellones municipales. Además, obtendrán un distintivo para colocar en la puerta del local y mostrar así tanto su compromiso con el clima como su solidaridad con los vecinos y vecinas más vulnerables. Del mismo modo, aparecerán en el mapa de mibarrisolar.org, donde también tendrán un perfil público.

La Fundación EDP y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) ya están colaborando por otra parte "para reducir los consumos energéticos y mejorar el confort de los hogares vulnerables, que estarán exentos del pago de la cuota". Para ellos -informa Ecodes-, se está realizando un diagnóstico individualizado de cada familia, "con el objetivo de optimizar sus contratos de suministro energético, mejorar sus hábitos de consumo de energía e identificar actuaciones para que sus viviendas sean más eficientes y confortables".

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza: “con Barrio Solar avanzamos hacia la transformación del modelo energético. No hablamos sólo de reducir las emisiones de CO2 y ahorrar en la factura. Hablamos de que los vecinos son los protagonistas de ese cambio y de que además con él ayudan a otras familias. Por eso estamos trabajando ya para extender esta iniciativa a otros puntos de la ciudad”

Gabriel Nebreda, director de EDP Solar: “estamos muy satisfechos con esta iniciativa solidaria y sostenible que ayudará a tantos zaragozanos. La acogida del Barrio Solar por los vecinos de Actur ha sido muy buena y nos sentimos profundamente orgullosos de ello. Gracias a este proyecto podrán disfrutar y beneficiarse de una energía más barata, limpia y sostenible”

Víctor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes: “propuestas como esta no sólo son buenas para el planeta, sino también para las personas. Actur Barrio Solar supone un paso decisivo en el desarrollo de proyectos que integran innovación social y transición energética, poniendo en el centro a las personas más vulnerables”

Fundación Ecología y Desarrollo
Ecodes se define en estos términos: "organización privada sin ánimo de lucro que trabaja desde 1992 para buscar cómplices en la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas, acompañándolos y ayudándoles para acelerar su transición hacia una economía neutra en carbono, inclusiva, responsable y circular enmarcada en una nueva gobernanza, mediante la innovación y la creación de puentes y alianzas".

La compañía eléctrica portuguesa
EDP es un grupo energético de origen portugués. En España, donde el Grupo EDP emplea de forma directa a más de 1.550 personas, está presente en la generación, con casi 5.000 megavatios de potencia instalada, 1,3 millones de puntos de suministro en distribución eléctrica y una cartera de comercialización a clientes empresariales de energía eléctrica, gas natural y servicios de más de diecisiete teravatios hora (17 TWh).

La Fundación EDP declara como misión "reforzar el compromiso del Grupo EDP con la sociedad en los ámbitos geográficos donde desarrolla su actividad". La Fundación asegura que destina más de tres millones de euros cada año a iniciativas y proyectos que crean valor para la sociedad, como el programa de Becas Martín González del Valle o EDP Solidaria.

Aquellos interesados en participar en Barrio Solar de Zaragoza pueden solicitar información en mibarriosolar.org o llamando al 976 29 82 82.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).