fotovoltaica

"Yo tengo una planta acabada hace siete meses y estoy esperando que uno apriete un botón, hay mucha burocracia"

0
Lo dijo ayer el presidente de Audax Renovables, José Elías, en una de las sesiones programadas en el marco de la Trobada Empresarial al Pirineu, que pasa por ser uno de los encuentros empresariales más importantes que se celebran anualmente en Cataluña (la primera edición de la Trobada/Encuentro tuvo lugar en 1990). Elías ha coincidido con el presidente ejecutivo de Metalquimia, Josep Lagares (que ha participado en la misma sesión de la Trobada), en la necesidad de que la administración actúe con mentalidad de empresa privada y ha denunciado que la burocracia ralentiza muchos proyectos. [En la imagen, de Europa Press, a la izquierda, José Elías (Audax Renovables); a su derecha, Josep Lagares (Metalquimia), este jueves en la Trobada Empresarial al Pirineu].
"Yo tengo una planta acabada hace siete meses y estoy esperando que uno apriete un botón, hay mucha burocracia"

El presidente de Audax Renovables, José Elías, participó ayer en La Seu d'Urgell (Lleida), en la Trobada Empresarial al Pirineu 2022, encuentro económico de referencia en Cataluña en el que ha planteado -informa Europa Press- la necesidad de que las administraciones -Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos- y los bancos den "facilidades" a la instalación de plantas fotovoltaicas para que en España se puedan materializar las posibilidades de renovables que no hay en otros países (donde el recurso solar no es tan generoso como aquí). El empresario considera "evidente que no podemos instalar renovables en Doñana, pero no entiendo -ha añadido- que en todos los techos no haya renovables". Elías ha añadido que estamos ante un tema de oferta y demanda: "si tu vecino pone placas fotovoltaicas en tu tejado a ti te sale más barata la luz", ha dicho (se supone que cuanta más competencia tienen las comercializadoras, y un autoconsumidor es competencia, más tienen que ajustar los precios para evitar que más consumidores se pasen al autoconsumo, es decir, que el autoconsumo no solo sería solución de ahorro para el autoconsumidor -kilovatio hora que genero en el tejado es kilovatio hora que no tengo que comprar- sino que también presionaría a la baja los precios en todo el mercado, lo que beneficiaría a todos los demás consumidores).

Eso sí, el presidente de Audax Renovables ha coincidido con el presidente ejecutivo de Metalquimia, Josep Lagares, en la necesidad de que la administración actúe con mentalidad de empresa privada y ha señalado que la burocracia ralentiza muchos proyectos: "yo tengo una planta acabada hace siete meses y estoy esperando que uno apriete un botón, hay mucha burocracia", ha afirmado. "Yo montaría un partido con el lema 'voy, vengo, lo arreglo y me piro", ha añadido Elías al finalizar su intervención en la jornada empresarial.

Por su parte, Josep Lagares ha presentado su metodología de "creativación", concepto que une creatividad e innovación ideado por él, que se aplica a la empresa privada y también se puede aplicar a la administración. Lagares ha avanzado que la Fundación Metalquimia desarrollará en una finca de Beuda (Girona) un programa de "creativación" para empresas y entidades. El programa, a desarrollar durante cinco días, ha sido ideado para afrontar retos que "realmente impacten en la sociedad".

Josep Lagares, presidente ejecutivo de Metalquimia (empresa especializada en el desarrollo de maquinaria y tecnología para la fabricación industrial de productos cárnicos): "para solucionar retos se necesita aislarse en espacio y tiempo, llevaremos equipos de seis o siete personas con retos globales, desde una oenegé a una institución o una empresa con un reto global, que tenga impacto positivo en la sociedad, no aceptaremos cualquiera"

Elías y Lagares han participado en la primera mesa de la trigésima tercera edición de la Trobada Empresarial al Pirineu, que este año ha elegido el lema "Innovación y sostenibilidad, palancas para el crecimiento empresarial". La Trobada concluye hoy. En ella habrán participado entre este jueves y viernes 650 personas, una cifra récord, según ha explicado el presidente de la junta organizadora, Josep Serveto. El encuentro ha sido inaugurado formalmente este viernes por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y será clausurado por la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).