fotovoltaica

Wattkraft presenta una solución antivertido para grandes plantas fotovoltaicas de autoconsumo

0
Wattkraft, empresa especializada en grandes instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y Value Added Partner de Huawei para la distribución de sus productos FusionSolar en España, ha presentado una nueva solución antivertido, ZI 2.0 (Zero Injection), diseñada para los exigentes entornos de grandes instalaciones de autoconsumo y que ha sido probada con éxito en instalaciones de hasta dieciséis megavatios (16 MW).    
 Wattkraft presenta una solución antivertido para grandes plantas fotovoltaicas de autoconsumo

De esta manera, la nueva solución de antivertido ZI 2.0 de Wattkraft, está preparada para integrarse en instalaciones con esquemas de redes eléctricas multinivel, con equipos Huawei FusionSolar, y resuelve uno de los desafíos más críticos para estas instalaciones: evitar los vertidos de energía a la red, conforme a los rigurosos estándares legales actuales que demandan tiempos de reacción ante cambios de generación o consumo inferiores a los 2 segundos. En concreto, la solución garantiza el cumplimiento legislativo del RD244/2019 (conforme con UNE 217001-IN).

ZI 2.0 ha sido ensayada específicamente con los últimos modelos de inversores Huawei (SUN2000 330KTL-H1). Además, incorpora un sistema de gestión de baterías (EMS por sus siglas en inglés) especialmente diseñado para las baterías Huawei Luna de 2 MWh, explica la compañía germana en un comunicado.

Evolución de la solución antivertido
Desde el lanzamiento de su primera versión, ZI 1.0 -presentada en 2020- esta solución ha sido implementada con éxito en múltiples proyectos comerciales e industriales de autoconsumo, representando una potencia acumulada de más de 100 MW. Estos proyectos abarcan diversos sectores industriales, desde la minería hasta la fabricación de productos químicos y de alimentación.

En todos estos proyectos, el sistema antivertido ha proporcionado una respuesta amortiguada a los cambios de generación y consumo evitando oscilaciones y cambios bruscos, sin activar protecciones eléctricas y consiguiendo una disponibilidad de planta cercana al 100%.

Ahora, la versión 2.0. de la solución, introducida a finales de 2023, introduce la gestión de almacenamiento de energía a través de un software propio. Esta tecnología ofrece a los usuarios una mayor flexibilidad y control más completo sobre sus sistemas de energía, permitiendo una integración más eficiente de las fuentes renovables y una gestión óptima de la demanda energética. Estos sistemas de control de energía han sido desarrollados a través de su experiencia en grandes autoconsumos de hasta 16 MW.

Jesús Heras, Technical Director Southwest Europe de Wattkraft: "En un contexto donde la demanda de energía limpia y sostenible es cada vez más importante, desde Wattkraft ofrecemos una solución que garantiza la correcta gestión y optimización del sistema de baterías en entornos de autoconsumos industriales legalizados con antivertido, que representan un porcentaje muy alto de las instalaciones".

Credenciales de Wattkraft
Con sede en Hannover, Alemania, el Grupo Wattkraft fue fundado en 2012 como empresa distribuidora de componentes fotovoltaicos y opera en dos segmentos principales: distribución e integración de proyectos. Desde entonces, se ha posicionado como uno de los principales distribuidores europeos para este tipo de soluciones, especialmente para grandes corporaciones internacionales. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).