fotovoltaica

Visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear a los parques fotovoltaicos que Solaria proyecta en el entorno de Garoña

0
El Pleno del CSN ha informado favorablemente, aunque con condiciones, de la petición de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación de Gobierno en Burgos para la instalación, solicitada por Solaria, de cuatro parques fotovoltaicos en la comarca de la Bureba. Según el Consejo, las instalaciones promovidas por esa empresa no afectarán a la central, que cumple, precisamente este mes de diciembre, diez años parada.
Visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear a los parques fotovoltaicos que Solaria proyecta en el entorno de Garoña

La evaluación del CSN concluye que las actuaciones asociadas a este proyecto no producirán afecciones a las estructuras, sistemas y componentes de la central ni a sus instalaciones interiores, y tampoco presentarán una interferencia indirecta, tanto en fase de operación como de emergencia de la central. El Pleno del Consejo ha establecido no obstante condiciones relativas al Plan de Emergencia Interior en Parada (PEIP), y al Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) de la instalación, según ha informado el Consejo a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Solaria firmó hace unas semanas un acuerdo de financiación, por valor de 134 millones de euros, con el Banco Sabadell para la construcción de 285 megavatios de proyectos localizados en Castilla y León. Gracias a esta operación -informa la empresa-, los 2.000 megavatios que tiene en operación y construcción ya están financiados. La compañía asegura que cuenta con más de 8.000 megavatios de capacidad con puntos de conexión en Italia, Portugal y España, lo que equivale al 132% de su objetivo de 6.200 megavatios de 2025.

La más vieja de España

La central nuclear de Garoña recibió autorización para ponerse en marcha en 1966. Cinco años después, cuando se conectó a la red, era la única central en funcionamiento en España de las llamadas de Primera Generación. Tiene una reactor igual al reactor nº 1 de la central de Fukushima Daiichi.



La planta cumplió 40 años de vida operativa en 2011 y tenía permiso de operación hasta el 6 de julio de 2013, pero la empresa propietaria (Nuclenor: Iberdrola y Endes) pidió el cese de operación en diciembre de 2012 (está parada desde entonces). Las inversiones requeridas en seguridad tras la catástrofe nuclear de Fukushima y las normas sobre fiscalidad energética estaban detrás de su final de operación. 



Posteriormente, en mayo de 2013, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) admitió que Garoña mantuviera su licencia sin operar, pero Industria no pudo hacer valer esta decisión y tuvo que declarar su cierre definitivo de explotación, en vigor a día de hoy. En 2014 se aprobó un real decreto que permitía a Garoña obtener una nueva autorización y Nuclenor pidió la ampliación hasta 2031, hasta que el 1 de agosto de 2017 el Gobierno anunciara su cierre definitivo.



Tags: Nuclear , Solar , PV
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).