fotovoltaica

Visto bueno de Medio Ambiente al megaparque solar de 350 megavatios de Palencia

0
Villalba de Guardo, en la provincia de Palencia, es el lugar elegido por Iberdrola para ejecutar un megaparque solar fotovoltaico que va a tener 350 megavatios de potencia. Según su promotora, que es Iberdrola, la instalación generará energía limpia suficiente como para abastecer a unos 180.000 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de 85.000 toneladas de CO2 anuales. La empresa prevé invertir en su ejecución 217 millones de euros. [Foto: archivo Iberdrola].
Visto bueno de Medio Ambiente al megaparque solar de 350 megavatios de Palencia

Iberdrola anunció ayer que ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el desarrollo del que está llamado a ser uno de los mayores proyectos fotovoltaicos de Castilla y León, que se ubicará en el término municipal palentino de Villalba de Guardo, en la comarca de Velilla del Río Carrión, "en zona de transición justa". La compañía estima que el parque solar, que contará con más de 630.000 módulos y tendrá una potencia de 350 megavatios (MW), generará energía limpia suficiente para abastecer a 180.000 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de 85.000 toneladas de CO2 anuales. La obra -informa Iberdrola- va a demandar una inversión de 217 millones de euros y vinculará al proyecto "en períodos punta" hasta 850 profesionales, según la compañía.

La subestación asociada al parque la construirá la empresa salmantina Tecinsa y de los apoyos metálicos de la estructura de la planta se encargará Made Tower, ubicada en Medina del Campo (Valladolid). Asimismo -explican desde Iberdrola-, distintos proveedores regionales y nacionales producirán diferentes componentes o llevarán a cabo sus infraestructuras eléctricas, como la línea aérea que correrá a cargo del proveedor asturiano Tensa o los transformadores de potencia y los seccionadores de la andaluza Hitachi y de la vasca Mesa, respectivamente.

Virgen de Areños III
Iberdrola confirmó ayer así mismo que ha iniciado las obras de su otra planta fotovoltaica en la comarca, Virgen de Areños III (50 MW), situada en la pedanía de Acera de la Vega del municipio de Villota del Páramo y que obtuvo hace unos meses luz verde ambiental. Según la compañía, que declara una inversión de 27,5 millones de euros en este proyecto, una vez operativa la instalación de Villota, que contará con más de 90.000 módulos fotovoltaicos, producirá 85.902 megavatios hora al año, "el equivalente al suministro de 26.300 hogares y evitará la emisión de unas 12.000 toneladas de CO2 al año". De los apoyos metálicos de la estructura de la planta también se encargará en este caso Made Tower.

Iberdrola ya gestiona más de 5.100 MW renovables en Castilla y León, que es la comunidad autónoma con más megavatios verdes instalados por la compañía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).