fotovoltaica

UNEF reivindica el papel fundamental de las Comunidades Solares para culminar la Transición Energética en España

0
Durante la celebración de la Jornada de Comunidades Energéticas en Castilla La Mancha, organizadas por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Junta de Castilla La Mancha, que ha reunido a más de 130 personas, se ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en la creación de un marco jurídico estable que facilite la creación y consolidación de las Comunidades Energéticas en España.
UNEF reivindica el papel fundamental de las Comunidades Solares para culminar la Transición Energética en España

La Unión Española Fotovoltaica, asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, ha organizado en Albacete la jornada "Comunidades Energéticas: una solución para el sector público y privado" de la mano de la Junta de Castilla La Mancha. Durante el evento, que ha contado con gran representación institucional y más de 130 personas, se ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en la creación de un marco jurídico estable que facilite la creación y consolidación de las Comunidades Energéticas en España como solución barata, limpia y disruptiva a la crisis energética y medioambiental actual.

José Donoso, director general de UNEF: "Estas comunidades son entidades jurídicas de participación totalmente voluntaria y abierta, donde el control efectivo lo ejercen miembros que pueden ser personas físicas, pymes o autoridades locales. Las Comunidades Energéticas fomentan la eficiencia energética y la sustitución de combustibles fósiles, siendo una herramienta clave para romper la dependencia energética y cumplir los objetivos energéticos y medioambientales"

José Donoso, ha recalcado que se trata de un modelo energético totalmente disruptivo ya que “por primera vez, la ciudadanía está en el centro del debate y participa como protagonista en la toma de decisiones sobre la energía que genera y que consume”.

La Jornada, que ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Albacete, ha contado con la participación de Manuel Guirao, Director General de Transición Ecológica de la Junta de Castilla La Mancha, Iván Moya, Director General de Transición Energética de La Rioja, Emilio Sáez Cruz, alcalde de Albacete, Sara de la Serna, Directora del Departamento de Comunidades Energéticas de IDAE y Paula Santos, Directora de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de UNEF, entre otros representantes institucionales.

El director general de Transición Energética de Castilla la Mancha, Manuel Guirao, hizo hincapié en el esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno de la región para promover las instalaciones de autoconsumo a lo largo de todo el territorio de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha resaltado la importancia y la oportunidad del desarrollo que van a suponer las “comunidades energéticas en nuestra región en estos momentos y la necesidad de aprovechar la gran oportunidad que brindan los fondos del Plan de Recuperación”.

Manuel Guirao, director general de Transición Energética de Castilla la Mancha:  "Actualmente tenemos abiertas ayudas para instalaciones de autoconsumo por importe de 62 millones de euros de las que ya hemos recibido más de 12.000 solicitudes hasta el mes de diciembre de 2023”, ha declarado.

Paula Santos, directora de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de UNEF ha insistido en la necesidad de avanzar en un contexto normativo que permita que las Comunidades Energéticas puedan prosperar en nuestro país: "el autoconsumo ha crecido de manera exponencial en los últimos años, pero siguen existiendo barreras por superar. Lo mismo sucede con las Comunidades Energéticas que necesitan para continuar avanzando una regulación estable que reconozca sus especificidades"

Paula Santos, directora de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de UNEF: "Las Comunidades Solares son ecosistemas fundamentales para logar una transición energética justa eintegradora. La energía solar está jugando un gran papel gracias a alternativas como el autoconsumo".

Ventajas de apostar por las Comunidades Solares
La jornada "Comunidades Energéticas: una solución para el sector público y privado" celebrada en Albacete, ha servido -señala la UNEF- para detectar las principales ventajas que aportan las Comunidades Solares ante la emergencia climática y la crisis energética en las que nos encontramos:

- Proporcionan a la ciudadanía un acceso justo y fácil a recursos locales de energía solar, compartiendo beneficios y repartiendo costes.
- Los beneficios que generan se quedan directamente en la zona donde está localizada la comunidad energética local.
- Al utilizar una fuente de origen renovable, limpia y barata, contribuyen a frenar la emergencia energética.
- Al utilizar una fuente de energía nacional, protegen a Pymes y hogares frente a crisis energéticas.
- Crean oportunidades de inversión tanto para la ciudadanía como para negocios locales.

Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 750 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de Fotoplat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).