fotovoltaica

Una estrategia “holística”: el valor desconocido de los seguidores solares

0
Hoy en día, las empresas de seguidores solares no limitan sus actividades al desarrollo de diseños de última generación, fabricación y entrega de seguidores en planta. Dado que el objetivo principal de TrinaTracker es lograr el precio de energía más bajo posible para cada proyecto, la innovación y el desarrollo son esenciales. Trina trabaja continuamente para definir soluciones y servicios inteligentes que aumenten la producción de energía y apoyen a los clientes durante toda la implementación y operación de la planta. Es un artículo de Marisa González Berrocal, TrinaTracker Global Marketing Communications.
Una estrategia “holística”: el valor desconocido de los seguidores solares
Planta de 20 MW en Myanmar, con seguidores TrinaTracker del modelo Vanguard 1P

Detrás de toda oferta comercial hay un sólido trabajo de pre-venta e ingeniería, que consiste en analizar múltiples factores, muchos de los cuales son desconocidos por los clientes.

Entre muchos otros elementos, los ingenieros de pre-venta evalúan las características del sitio en cuanto a su diseño, características del terreno y el clima, legislación local, logística, adaptación de tecnología, etc, para entregar la propuesta más beneficiosa y optimizada para cada proyecto. Por lo tanto, cada propuesta es única y hecha a la medida de las demandas del cliente.

Además, los servicios no terminan con la entrega de los seguidores en la planta. Por el contrario, trabajamos junto a nuestros clientes durante todo el proceso de instalación y operación: brindando capacitación a los instaladores; supervisando la instalación; trabajando en contingencias y ofreciendo servicios de consultoría técnica para garantizar que cada componente funcione de manera eficiente durante los más de 30 años de la fase operativa de la planta fotovoltaica.

Si ocurre algún tipo de fallo tras la interconexión, nuestro departamento de servicio after-sales trabaja 24/7 para brindar a los clientes una respuesta rápida y una acción inmediata. Además, TrinaTracker optimiza continuamente sus canales de comunicación online para facilitar las tareas de informes, hacer preguntas e implementar la solución más eficiente en tiempo récord.

Innovación tecnológica para ser más eficientes
Afortunadamente, en el mercado solar operan excelentes empresas de Ingeniería, Compras y Construcción (EPC) altamente maduras y profesionales, que destacan en la construcción de grandes instalaciones solares. Su modelo de negocio, la naturaleza y la presión a la que se enfrentan sobre los Gastos de Capital (CAPEX), los lleva a comprar aquellos productos que, además de la calidad, aportan principalmente ventajas competitivas en precio. Por lo tanto, los desarrolladores, propietarios, y productores independientes de energía (IPP) delegan y confían en su experiencia en adquisición y construcción, y no consideran las innovaciones tecnológicas que están surgiendo en el mercado fotovoltaico y que pueden ser más costo-eficientes a largo plazo.

Recientemente, me sorprendió saber que algunos desarrolladores, inversores y propietarios de activos desconocen los últimos desarrollos que integran la inteligencia artificial en el ecosistema de los seguidores solares. Estos grupos demandan en numerosas ocasiones la necesidad de digitalizar aún más las instalaciones fotovoltaicas, sin ser conscientes de los ya existentes algoritmos de seguimiento o las soluciones inteligentes de control y supervisión.

En mi opinión, esto surge por dos razones. Por un lado, algunos desarrolladores, propietarios de activos e IPP confían al 100% en empresas EPC, cuyo criterio de compra se enfoca mayoritariamente en el CAPEX. Además, por otro lado, las empresas de seguidores solares no hacen el esfuerzo suficiente para informar a estos grupos sobre sus innovaciones en inteligencia artificial, que consiguen minimizar el coste de la electricidad producida por las instalaciones fotovoltaicas.

 

Trina Tracker soluciones inteligentes

Esquema de las soluciones inteligentes de TrinaTracker

 

En consecuencia, al tener una mentalidad centrada en el cliente, TrinaTracker dedica gran parte de sus recursos a educar al mercado sobre toda su cartera de soluciones inteligentes desde un punto de vista integral. Cuando se integran todas las soluciones de seguimiento de Trina, se logra una mayor producción a un menor coste a largo plazo.

Dicho de otro modo, la empresa no sólo aporta visibilidad de sus capacidades de generar procedimientos de fabricación inteligentes y diseños de seguidores de última generación. TrinaTracker explica y promueve sus soluciones de inteligencia artificial, como SuperTrack y Trina Smart Cloud.

Más allá de los algoritmos convencionales
El primero incluye un algoritmo de ‘Smart Tracking’ (STA) y ‘Smart Back Tracking’ (SBA) que aumenta la producción de energía hasta un 8% en comparación con los algoritmos convencionales, en plantas con terrenos con múltiples pendientes y ondulaciones y durante periodos de altos niveles de irradiación difusa.

STA optimiza la producción de energía para módulos bifaciales en condiciones de irradiación altamente difusa, considerando 12 parámetros diferentes incluidos en el modelo de irradiación bifacial Trina. Eso significa una cantidad de información mucho mayor que los datos obtenidos por los cuatro parámetros utilizados por los algoritmos convencionales. Además, STA reduce los tiempos de rotación de los seguidores, extendiendo la durabilidad de los motores.

Por su parte, SBA minimiza las pérdidas de generación de energía que resultan de las sombras entre filas en plantas fotovoltaicas instaladas en terrenos con múltiples pendientes. Primero, la tecnología de detección de UAV y los datos de generación de energía crean una simulación 3D de paisajes y sombras. Luego, el ángulo de retroceso óptimo se define con precisión mediante un algoritmo de aprendizaje automático y el modelo patentado Mini-Shading.

En cuanto a Trina Smart Cloud, es la solución inteligente de monitoreo y control de datos patentada por TrinaTracker. Esta aplicación proporciona datos operativos en tiempo real, minimiza la pérdida de energía y mejora el rendimiento del sistema, además de reducir las actividades, el tiempo y los costos de operación y mantenimiento.

Trina Smart Cloud analiza los datos online, lo que permite operar la planta fotovoltaica de forma más eficiente y precisa en una amplia gama de condiciones climáticas, maximizando la producción de energía y limitando la actividad y los costes de operación y mantenimiento, tanto como sea posible a través de sugerencias de mantenimiento preventivo.

Además, Trina Smart Cloud muestra los datos de los piranómetros y sensores de nieve que se comparten entre las NCU. Por lo tanto, si falla un sensor, el funcionamiento del seguidor no se ve afectado y la producción de energía se mantiene alta. Esta solución también integra estrategias de protección que responden activamente en condiciones climáticas extremas.

Estas soluciones de seguimiento inteligente patentadas por TrinaTracker, junto con las capacidades de fabricación de la empresa y la amplia gama de servicios que respaldan la implementación de las instalaciones fotovoltaicas desde su configuración inicial hasta el final de su vida útil, garantizan el máximo retorno a lo largo de sus más de 30 años de producción de energía.

• Este artículo está incluido en el número de febrero de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en formato PDF aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).