panorama

The smarter E Europe 2022, fotovoltaica y electrificación en el mejor momento

0
Los mercados europeos de acumuladores y fotovoltaico están en pleno apogeo mientras avanzan la electromovilidad y la infraestructura de carga. Con la guerra de Ucrania envolviéndolo todo, las políticas marco están cambiando y nuevos actores, productos y modelos comerciales conquistan el mercado. Nunca ha habido tanta necesidad de intercambiar información, contactos e impresiones entre los expertos: los 12 pabellones de la feria The smarter E Europe 2022 en Munich (Alemania) ya están totalmente ocupados y listos para abrir sus puertas del 11 al 13 de mayo.
The smarter E Europe 2022, fotovoltaica y electrificación en el mejor momento

Los actores del nuevo mundo energético quieren conocerse, establecer y consolidar contactos comerciales, desarrollar ideas para proyectos conjuntos y hacer negocios: y justo eso es lo que les ofrece The smarter E Europe, la mayor plataforma de la economía energética de Europa. La plataforma de innovación llega en el momento más oportuno con soluciones para acelerar la transición energética mediante sistemas, soluciones e innovaciones intersectoriales interconectados de manera inteligente para generar, almacenar, distribuir y utilizar eficientemente la energía.

Y precisamente en la situación en la que nos encontramos ahora, la subida de los precios del gas y la electricidad y la dependencia del gas ruso están dando un gran empujón a la transición energética, que ahora es urgente y posible. Para la protección del clima es fundamental no depender de los combustibles fósiles, y, viendo la guerra de Rusia en Ucrania, esto es algo de gran relevancia también para la política de seguridad. Europa aún tiene mucho por hacer en energías renovables para cumplir los objetivos climáticos y garantizar la seguridad del suministro en Europa.

Experimenta la transición energética en primera persona
The smarter E Europe incluye cuatro ferias especializadas en energía: Intersolar Europe, ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe. Todas ellas se celebrarán simultáneamente entre el 11 y el 13 de mayo de 2022 en el recinto ferial de Munich. En 132.000 metros cuadrados de superficie de exposición repartidos en 12 pabellones (A1-A6, B1-B6) en los que se espera a más de 50.000 visitantes, alrededor de 1.450 expositores mostrarán sus productos, soluciones y modelos comerciales innovadores e intersectoriales para la transición energética y la seguridad del suministro en Europa.

En las ferias, foros y conferencias especializadas complementarias –Intersolar Europe Conference, ees Europe Conference, Power2Drive Europe Conference y EM-Power Europe Conference– se concentra el conocimiento sobre el nuevo mundo energético y la nueva movilidad. Una sola entrada permite a los interesados asistir a las cuatro conferencias especializadas para informarse sobre todos los aspectos del nuevo mundo energético y debatir con los expertos más prominentes del sector: por ejemplo, sobre la descentralización, digitalización y acoplamiento intersectorial del suministro de energía, las tendencias tecnológicas en el campo de la fotovoltaica y los acumuladores de energía o las últimas tecnologías de carga para coches eléctricos. En particular, la interconexión inteligente de los sistemas y la flexibilización de la demanda son cada vez más importantes para el control de la red y para la gestión de los cuellos de botella, y se están convirtiendo en la espina dorsal de las infraestructuras energéticas. Las conferencias, que duran dos días, empezarán un día antes que la feria, el 10 de mayo de 2022, y se celebrarán en el ICM (Internationales Congress Center München) de Munich.

El 10 de mayo de 2022, a las 18:00 horas, en la sala 1 del ICM, se entregarán a pioneros e innovadores del sector energético los premios The smarter E Award, Intersolar Award, ees Award en el marco de The smarter E Europe. Estos premios son un reconocimiento a los productos y proyectos innovadores de empresas con visión de futuro que han realizado una aportación fundamental para el éxito del nuevo mundo energético.

Preparados, listos… ¡Solar!
Intersolar Europe 2022 refleja el boom del mercado solar, los ambiciosos objetivos para la protección del clima y la mejora de la competitividad de la producción fotovoltaica en Europa, y llega justo en el momento oportuno. En la Intersolar Europe Conference los expertos informarán sobre mercados, tecnologías y financiación de proyectos fotovoltaicos. Debatirán sobre tendencias como la integración de la electricidad fotovoltaica en los edificios, instalaciones fotovoltaicas flotantes y producción fotovoltaica en superficies agrícola. Los ponentes hablarán de sus experiencias en la planificación de instalaciones para producción fotovoltaica, centrándose en la tecnología y la competitividad de los costes.

 

The smarter E. Intersolar 2022

 

Los parques solares son factores importantes para dar impulso al mercado fotovoltaico, y cada vez es más habitual que se financien con socios del sector mediante contratos de compraventa de electricidad, o PPA, a varios años. De esta forma, las empresas se protegen contra la escalada de los precios de la electricidad y dan pasos prácticos hacia la neutralidad climática. La sesión «PPA for and with the Industry» del 12 de mayo se centrará en los avances hechos en Alemania, como la importancia del hidrógeno verde para los PPA, entre otros. Además, los expertos presentarán proyectos y contarán experiencias con iniciativas de participación ciudadana, por ejemplo.

El hidrógeno verde y el almacenamiento energético
También el mercado de los acumuladores de energía crece a una velocidad nunca vista. Solo en Alemania, una de cada dos instalaciones fotovoltaicas cuenta ya con un acumulador. En su informe Global Energy Storage Outlook, los investigadores de BloombergNEF pronostican que las instalaciones mundiales de sistemas acumuladores de energía habrán alcanzado para el año 2030 los 358 gigavatios con inversiones superiores a 262.000 millones de dólares. Todo esto se refleja también en la feria: los expositores de ees Europe presentarán en dos pabellones sus innovadoras tecnologías de baterías y soluciones visionarias para el almacenamiento de energía renovable en forma de acumuladores y baterías para domicilios particulares, el comercio y la industria. Cada vez cobran más protagonismo las tecnologías «power-to-gas», ya que, al ser cada vez más baratas, se presentan como una buena opción de acumulación a largo plazo. El hidrógeno hace realidad algo que era imposible para la electricidad directa sin acumuladores: energía disponible sin límite de tiempo ni de potencia.

 

The smarter E. Hidrogeno 2022

 

El hidrógeno verde adquiere cada vez más protagonismo como elemento clave en la transición energética, por ejemplo, para el almacenamiento estacional o para su uso en grandes industrias, como el sector químico o el del acero. Tras su exitosa presentación en «The smarter E Europe Restart 2021», el sector del hidrógeno celebrará el segundo «Green Hydrogen Forum & Expo» en los pabellones de ees Europe. Durante tres días, expertos internacionales debatirán sobre temas relacionados con los distintos niveles de la cadena de valor. También habrá un área de exposición dedicada donde las empresas presentarán sus innovaciones para el sector del hidrógeno.

Gestión inteligente de la energía y neutralidad climática
¿Qué mantiene íntimamente unido al mundo energético? Esta es la cuestión central para EM-Power Europe, la feria internacional especializada en gestión de la energía y soluciones energéticas interconectadas. En el foco están la distribución y el uso eficientes de las energías renovables y la gestión inteligente de la energía en redes inteligentes (smart grids) y microrredes (microgrids). Esta feria trabaja por la integración de las energías renovables en las infraestructuras energéticas, tanto las ya existentes actualmente como las nuevas, y por conseguir una interacción eficiente entre las renovables, la tecnología de almacenamiento y la electromovilidad.

Otro tema fundamental para EM-Power Europe es la neutralidad climática en las empresas. Con soluciones estandarizadas y consolidadas, las empresas pueden y deben emprender el camino hacia la neutralidad climática: aparte de las ventajas ecológicas que supone reducir considerablemente el consumo de energía y las emisiones, pasándose a las energías renovables las empresas pueden protegerse de la galopante subida de la electricidad y reducir su gasto eléctrico. Y justo en este momento de preocupación en Europa por garantizar el suministro, las empresas encontrarán soluciones y servicios relacionados con este tema en el pabellón B5.

En el área de EM-Power Europe dedicada al tema «Climate-neutral Companies», numerosas empresas presentarán sus soluciones y servicios. Además, los expertos explicarán cómo se pueden equilibrar, reducir y compensar las emisiones. Este tema también tendrá un destacado protagonismo en el EM-Power Forum. Los interesados encontrarán muchos estímulos y sugerencias prácticas todos los días de la feria.

Los intervinientes en la EM-Power Europe Conference debatirán sobre las visiones, retos y soluciones para la integración de las energías renovables en la red eléctrica. El primer día de la feria, los expertos se ocuparán del tema de las redes eléctricas, sobre todo, de la integración de las instalaciones solares, el almacenamiento de la energía y la inclusión de los coches eléctricos («vehicle-to-grid»). El segundo día estará dedicado a la flexibilidad y el equilibrio de las redes, la revolución digital y los nuevos actores del mercado.

El boom de la electromovilidad en Power2Drive Europe
En ningún otro país europeo crece tan rápido la electromovilidad como en Alemania. Uno de cada tres coches eléctricos que circula en Europa lo hace por carreteras alemanas, según un estudio de mercado de 2021 del analista especializado en coches eléctricos Schmidt Automotive Research. Y el boom no tiene visos de apagarse: el gobierno alemán quiere que en el año 2030 haya 15 millones de coches eléctricos circulando por el país, que para entonces tendrán a su disposición un millón de puntos de carga públicos. Los protagonistas del mercado de la electromovilidad están preparados para esta veloz transformación, y lo demuestran presentando en Power2Drive Europe 2022 sus soluciones de carga inteligentes, vehículos eléctricos y servicios de movilidad innovadores. En la Power2Drive Europe Conference, expertos, fabricantes y precursores intercambiarán impresiones sobre el mundo de la nueva movilidad.

 

The smarter E. Electromovilidad 2022

 

Empresas y particulares han de encontrar soluciones de carga inteligentes con los datos técnicos adecuados, y construirlas y explotarlas con los socios adecuados. Encontrarán orientación para ello en el informe general actualizado sobre sistemas de carga elaborado por la feria Power2Drive Europe en colaboración con cosmix, que incluye más de 250 productos de 84 fabricantes. En él, los interesados, desde especialistas hasta neófitos en el tema, encontrarán datos técnicos e información muy completa.

Presencialmente en Munich, el resto del año en formato digital
Los preparativos para los actos de mayo avanzan a toda máquina. Con la edición de The smarter E Europe de este año, los organizadores ofrecen al sector la plataforma adecuada en el momento justo y también la oportunidad de juntarse con representantes de otros ramos y sectores para desarrollar proyectos comunes y acelerar la transformación del mundo de la energía y de la movilidad dando un giro hacia las energías renovables y la electromovilidad. La plataforma de innovación del nuevo mundo energético trae soluciones, productos y modelos comerciales que salvan las fronteras entre sectores. Y en las cuatro ferias especializadas en el sector de la energía que se celebran simultáneamente, los actores de los distintos sectores pueden aprender unos de otros, desarrollar proyectos comunes, intercambiar ideas y hacer negocios. La plataforma de innovación del nuevo mundo energético se celebrará entre el 11 y el 13 de mayo en la Messe München bajo el lema «Creating a new energy world», crear un nuevo mundo energético.

Aparte de las ferias y conferencias de mayo en Munich, The smarter E ofrece formatos digitales durante todo el año: seminarios web con expertos que cubren todo el espectro de temas de The smarter E y permiten hacerse una idea de las últimas tendencias del nuevo mundo energético. Además, el podcast semanal de The smarter E está disponible en todas las plataformas de streaming más populares, como Spotify, Google o Apple Podcasts.

Contenido incluido en la edición de abril de la revista de papel Energías Renovables (ER 210)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).