fotovoltaica

Chile

Tarapacá: Entra en operaciones la planta fotovoltaica Granja, de 123 MW

0
La multinacional española Solarpack ha anunciado que la planta fotovoltaica Granja, de 123 MW [ìmagen], ha comenzado a inyectar energía al sistema eléctrico nacional, con lo que la cartera de la compañía en el país alcanza los 181 MW fotovoltaicos.
Tarapacá: Entra en operaciones la planta fotovoltaica Granja, de 123 MW

La planta Granja, ubicada en Pozo Almonte, región de Tarapacá, en el desierto de Atacama, ha significado una inversión de 110 millones de dólares. Al respecto, se supo en marzo pasado que el proyecto obtuvo una financiación del KfW IPEX-Bank, una entidad alemana centrada en proyectos internacionales, subsidiaria de KfW, el banco estatal de desarrollo, por 91 millones de dólares. Entonces, se afirmó que el préstamo, a largo plazo, involucra un instrumento de cobertura de tipo de interés asociado al préstamo.

En un comunicado, se explica desde Solarpack que la planta "venderá su energía a las distribuidoras eléctricas chilenas a través de contratos de venta a largo plazo (PPA), firmados tras adjudicarse en la Licitación de Suministro Eléctrico 2015/01 con el precio más competitivo ofertado por un proyecto solar fotovoltaico hasta la fecha, contribuyendo a la rebaja del precio de suministro de los hogares chilenos". Efectivamente, en su momento se trató del menor precio adjudicado en la historia a una planta solar, a nivel mundial; el anterior récord había sido establecido en 29,9 dólares por megavatio hora, adjudicado a una planta solar en Dubai.

También se afirma que el proyecto se ha conectado con 10 meses de anticipación a la fecha de inicio de suministro de los contratos, fijada para el 1 de enero de 2021.

De acuerdo con el consejero delegado de Solarpack, Pablo Burgos, Granja "generará cada año más de 340 GWh de electricidad limpia, contribuyendo a la descarbonización de la matriz energética de Chile".

181 MW fotovoltaicos
Solarpack cuenta con seis plantas solares fotovoltaicas en funcionamiento en Chile: Calama Solar 3, que fue la primera planta solar a escala industrial de Sudamérica, con una potencia total instalada de 1,1 MWp; Pozo Almonte Solar 2 (8,1 MWp) y Pozo Almonte Solar 3 (17,3 MWp), que producen 13 % de la energía consumida por la minera Doña Inés de Collahuasi; Pozo Almonte Solar 1, que cuenta con 10,5 MWp; y dos plantas de 10,5 MWp (Calama Solar 1 y Puerto Seco Solar) ubicadas en Calama, en el desierto de Atacama. Además, Solarpack ha construido y vendido recientemente una planta de 9,4 MWp ubicada en Diego de Almagro.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).