fotovoltaica

Solarpack incrementa sus ingresos operativos un 222%

0
La multinacional vasca, que publicó ayer sus cuentas relativas a los tres primeros trimestres de 2020, ha registrado, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, unos ingresos operativos de 123,0 millones de euros, un 222% más que durante el mismo período de 2019. En este lapso, su beneficio bruto (ebitda) ha crecido un 256% (hasta alcanzar los 48,8 millones de euros) con respecto al registrado entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2019. Solarpack declara un beneficio neto de 6,6 millones de euros (1,3 en los nueve primeros meses de 2019). [Imagen: Solarpack].
Solarpack incrementa sus ingresos operativos un 222%

Solarpack, compañía especializada en el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares fotovoltaicos a gran escala, presentó ayer "unos sólidos resultados durante los primeros nueve meses de 2020, reflejo de una intensa actividad de construcción para terceros y de la contribución a la unidad de Power Generation (PowGen) de los nuevos megavatios puestos en operación y adquiridos durante 2019 y principios de 2020 en España, Perú, Chile e India". Desde el punto de vista operativo, los equipos de desarrollo de negocio de Solarpack "han conseguido -explican desde la compañía- importantes avances en la cartera de proyectos en desarrollo en España, obteniendo el Informe de Viabilidad de Acceso (IVA) para la interconexión y logrando los terrenos necesarios para un proyecto de cuatrocientos megavatios en el centro del país".

Solarpack anunció ayer además que se ha asegurado la interconexión y los terrenos para 205 megavatios en Estados Unidos, llevando la cartera de proyectos en ese país hasta los 914 megas (MW). Asimismo, la compañía ha comenzado en octubre la construcción de 116 MW en Malasia, "que cuentan ya con aprobación de crédito para su financiación y que está previsto que entren en operación en la segunda mitad de 2021". Con este proyecto malasio y el de Gorbea, en India, Solarpack contaría a finales de 2021 con una potencia atribuible en operación y en construcción de un gigavatio (mil megavatios, 1.000 MW).

Distinta suerte ha corrido, en este año que nos lleva, la división Solarpack DevCon (Desarrollo y Construcción). Durante estos nueve primeros meses de 2020 ha registrado unos ingresos de explotación de 74,9 millones de euros y 7,3 millones de euros de ebitda (earnings before interest, tax, depreciation and amortization), lejos -ambos guarismos- de los más de 165 millones de euros en ingresos de explotación y los 12,2 millones de euros de ebitda computados en los nueve primeros meses de 2019. La compañía matiza que en 2020 ha desarrollado "una intensa actividad de construcción de proyectos para terceros (Build & Sell)".

La división Solarpack de generación de energía (PowGen) suma en los nueve primeros meses de 2020 unos ingresos de explotación de 41,5 millones de euros (+88% versus nueve millones de euros en 2019) y un ebitda de 36,4 millones de euros (+99% con respecto al mismo período de 2019). La cifra -explican desde la compañía- muestra "la importante contribución de las ventas de energía generadas por la puesta en marcha de 288 megavatios Build & Own en España, Chile e India y por los activos adquiridos en Perú a finales de 2019".

Por otro lado, Solarpack anunció ayer que culmina desde la última presentación de resultados la refinanciación de sus proyectos peruanos, creando valor adicional para la unidad de PowGen, aprovechando mayores plazos y menores costes de financiación "y liberando 29 millones de dólares estadounidenses caja libre antes del fin de 2020 para seguir potenciando el crecimiento rentable de la compañía a través de nuevos proyectos".

La división de Servicios de Solarpack (SVCS) ha declarado en los primeros meses de 2020 unos ingresos de 5,8 millones de euros (+43% frente al mismo período del año 2019) y un ebitda de 1,1 millones de euros (-33% versus mismo período de 2019), comenzándose a diluir los mayores gastos ligados a la puesta en marcha de proyectos a principios de 2020. A 30 de septiembre de 2020 -informa Solarpack-, esta unidad de negocio prestaba servicios de operación y mantenimiento a 742 megavatios, y, además, realizaba la gestión de activos para 583 MW propios y de terceros.

El beneficio neto de la Compañía ha crecido hasta los 6,6 millones de euros en los primeros nueve meses de este año, 5,3 millones más que el beneficio neto registrado en el mismo periodo de 2019: "este incremento es debido fundamentalmente a un mayor peso del negocio de generación de energía comparado con los primeros nueve meses de 2019".

Solarpack presenta sus credenciales
Solarpack se define como "una multinacional especializada en el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares fotovoltaicos a gran escala con presencia en mercados de rápido crecimiento en Europa, América del Norte, América Latina, Asia y África". Desde su fundación en 2005, la Compañía ha desarrollado instalaciones de energía solar fotovoltaica que representan una capacidad total de 966 MW, de los cuales Solarpack además ha construido 659 MW en modalidad llave en mano o EPC (Engineering, Procurement and Construction: Ingeniería, Compras y Construcción). La Compañía actualmente genera energía a través de 15 proyectos que suman 545 MW en España, Chile, Perú e India. Además, opera y mantiene 22 proyectos, con un total de 742 MW, y proporciona servicios de gestión de activos para un total de 583 MW de proyectos propios y de terceros. Con sede central en Getxo, España, Solarpack tiene una presencia geográfica diversificada y declara una plantilla de más de 240 personas en 10 países.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).