fotovoltaica

Solar fotovoltaica: próximo destino, África

0
Los países africanos están acelerando las inversiones en energía solar fotovoltaica como forma de hacer frente a su creciente necesidad de energía y, al mismo tiempo, reducir las diferencias en el acceso a la electricidad para 2030. En particular, con micro redes y autoconsumo, según se puso de manifiesto en el primer Foro Virtual del Consejo Solar Mundial, centrado en este continente. Con 6,6 GW a finales de 2019, África representa de momento sólo el 1% de la capacidad fotovoltaica instalada en el mundo.
Solar fotovoltaica: próximo destino, África

En una región que se enfrenta a un crecimiento explosivo de las necesidades de electricidad, la Asociación Internacional de Energías Renovables (Irena) prevé una gran expansión de la energía solar fotovoltaica en el próximo decenio y espera que la energía fotovoltaica contribuya en gran medida a la capacidad total instalada en varias regiones de África.



Irena estima un potencial de 83 gigavatios (GW) solares en África oriental para 2040 y 62 GW en África meridional. En África occidental, el Plan Maestro de Generación y Transmisión de Energía de la CEDEAO prevé 36 GW en energía fotovoltaica para 2033.

El Global Solar Council (GSC, Consejo Solar Mundial) dedicó su primer Foro Virtual, celebrado los días 27 y 28 de octubre, a debatir la forma en que la energía solar fotovoltaica puede acelerar el progreso hacia los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y a analizar el potencial de los mercados fotovoltaicos africanos. Para ello, contó con la participación de 20 expertos del sector, organismos regionales de promoción de la energía renovable y representantes de asociaciones nacionales de la industria. 


En palabras de José Donoso, director general de la patronal solar española UNEF y presidente electo del GSC, "la energía solar fotovoltaica es la solución ideal para África porque es la forma más barata de producir electricidad y ofrece escalabilidad combinada con la posibilidad de soluciones a medida. La energía solar puede resolver el problema de la electrificación del continente".

"África es, en efecto, el próximo destino de la energía fotovoltaica", declaró Niveshen Govender, de la Asociación de la Industria Fotovoltaica de Sudáfrica (SAPVIA) y coordinador del grupo de trabajo sobre África del Consejo Solar Mundial. "Hay un gran número de oportunidades, pero también desafíos, que cada uno de nosotros enfrenta en nuestros países y en África en su conjunto: desde la voluntad política y los entornos reglamentarios propicios, hasta el desarrollo de aptitudes y la creación de capacidad, junto con la localización y la industrialización".



Solar fotovoltaica y ODS
En el Foro del GSC se puso de manifiesto como la energía solar puede acelerar el cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas, gracias a la capacidad de esta tecnología de, además de ayudar a cumplir con los objetivos climáticos, sino aportar también ventajas en términos de empleo, salud, educación, igualdad de género y mitigación de la pobreza.

Con las políticas actuales, 530 millones de africanos seguirán sin acceso a la electricidad en 2030, lo que equivale a 80 millones de hogares. En este sentido, David Lecoque, director general de la Alianza para la Electrificación Rural (ARE), señaló el importante papel que las tecnologías fuera de la red y en minired desempeñarán en el aumento del acceso a la electricidad en África;  y esbozó el tipo de medidas normativas y reglamentarias necesarias para asegurar la adopción satisfactoria de la energía solar descentralizada.


Con 6,6 GW a finales de 2019, el continente africano sigue representando sólo el 1% de la capacidad fotovoltaica instalada en el mundo. Además, alrededor de 1.000 millones de personas en África no tienen acceso a agua potable, lo que demuestra el enorme potencial de la desalinización, irrigación/bombeo solar y desinfección solar del agua; aplicaciones que ya se están utilizando en el continente africano.

Para atraer la inversión que necesita el despliegue de la energía solar en el continente, Geoffrey Kaila, presidente de la Asociación de la Industria Solar de Zambia (SIAZ), destacó la necesidad de colaboración: "el requisito para los inversores externos que vienen a invertir en energía solar es que se asocien con empresas autóctonas, de modo que todos nos movamos juntos", comentó Laila. "Estamos buscando asociaciones".



"Ha llegado el momento de convertir en realidad el tan debatido potencial de la energía solar de los países africanos", concluyó Ricardo Costa Pereira, presidente de la Associação Moçambicana de Energias Renováveis (AMER). "Es hora de que tomemos la teoría y la pongamos en práctica".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).