fotovoltaica

Renovagy, imaginando la fotovoltaica del mañana

0
Diez años de historia, hitos en desarrollos tecnológicos ligados a la fotovoltaica y más de 6 GW en proyectos por todo el mundo. Una tarjeta de presentación que conviene leer dos veces para poder comprender lo que Renovagy está aportando a la energía solar. La clave, dicen, es mirar al mercado, escuchar a tus clientes y ofrecerles soluciones. Siempre la encuentran. Porque en el diccionario de esta compañía no aparece la palabra imposible.
Renovagy, imaginando la fotovoltaica del mañana

“Si existe lo aplicamos, si no existe, lo creamos”. Es el lema de Renovagy, una compañía que lleva más de 10 años dedicada a prestar soluciones tecnológicas de integración, con una presencia muy importante en el sector de las renovables, especialmente en la fotovoltaica. Más de 6 GW instalados por todo el mundo llevan el sello de sus productos y servicios: sistemas de control y scadas, sistemas de comunicaciones, control Big Data con algoritmos propios para optimizar la operación, sistemas de seguridad, soluciones de combiner box, comunicación inalámbrica (con 1 GW de instalaciones por todo el mundo que se comunican por radio frecuencia), etc.

Renovagy empezó a gestarse el día en que su fundador, Miguel Ángel Ayuso (ver entrevista), visitó una planta fotovoltaica en Cáceres con problemas en las combiner box. “Comprendí lo esencial que eran los datos que enviaban esas cajas al scada del centro de control. Y lo vi claro”. José Ramón Sardina, director de la división de Automatización, explica que “diseñar sistemas scada eficientes y con soluciones a medida de los clientes, en donde se puedan disponer y analizar todos los sistemas de una planta con el objetivo de mejorar la operación y mantenimiento es uno de nuestros mayores objetivos”.

Hoy, en pleno proceso de automatización de la fábrica de San Fernando de Henares (Madrid), cuentan con una capacidad de producción de más de 5.000 unidades de combiner box al mes, con todas las certificaciones internacionales, y algunas más que son una auténtica excepción. El año pasado, por ejemplo, instalaron combiner box con un sistema de detección de arco voltaico de Renovagy en una planta en Estados Unidos. Pues bien, la compañía consiguió la doble certificación UL1741 (Combiner Box) + UL1699B (detección arco voltaico según NEC 2014, 15, 16). A día de hoy es la única compañía que cuenta con esta doble certificación.

También en los sistemas perimetrales de seguridad han tratado de ir siempre un paso por delante. De hecho, fue la primera compañía que instaló cámaras térmicas en un circuito de seguridad perimetral en Latinoamérica. Fue en una planta en Chile.  

Departamento transversal de I+D+i
“Innovar para competir es uno de los objetivos estratégicos de la compañía, entendemos que innovar es la única forma de estar por delante del mercado. Lo que hay detrás de Renovagy es un proyecto de innovación constante, que decidió crear un día un departamento transversal de I+D+i. Porque lo que hacemos hoy está preparando el lanzamiento de lo que será Renovagy dentro de unos años”, apunta Ayuso.

La compañía ofrece sus servicios integrales llave en mano, “de tal forma que el cliente tiene la tranquilidad de saber que una única compañía es responsable de todo. No subcontratamos los trabajos, somos verdaderos especialistas ofreciendo confianza en toda la cadena de valor desde la ingeniería hasta la puesta en marcha y el mantenimiento”, explica Víctor Sanz, director de Estrategia, Planificación y Desarrollo de Negocio. Entre esos clientes que saben del buen hacer de Renovagy se encuentran compañias como SunEdison, Acciona, Elecnor, Iberdrola, GES… y tantas otras.

Tras participar en proyectos en los cinco continentes –muchos de ellos eran en su momento las plantas fotovoltaicas más grandes del mundo– Renovagy es hoy una compañía global que emplea a más de 300 profesionales y cuenta con oficinas en Chile, Perú, México, Paraguay y Sudáfrica, además de España. A las que pronto se unirán otras en Japón y Estados Unidos. No es de extrañar que ganen contratos internacionales del máximo nivel. “En el último trimestre de 2017, por ejemplo, hemos trabajado en Bolivia en las dos plantas fotovoltaicas construidas a mayor altitud del mundo: más de 4.000 metros. Plantas que ya cuentan con la ingeniería y diseño de producto Renovagy, incluyendo un sistema de comunicaciones híbrido (RF + RS485), señala Fernando Gamboa, director técnico de Energía.

Renovagy. Tabla proyectos fotovoltaicos

También lograron el contrato de la planta FV más grande del mundo, en Abu Dhabi, con 1,2 GW de potencia, donde han instalado combinar box con sistema de monitorización. “En esta planta hemos tenido que competir con muchas compañías, entre ellas algunas de India, sin rebajar la calidad del producto final lo más mínimo”, apunta Óscar Galindo, director internacional de Energía. “Una de las razones que explican esa capacidad de competir es que nosotros somos fabricantes e instaladores.

Hasta el punto de que nuestros productos y servicios se amortizan en la mayoría de los casos en menos de dos años –comenta Víctor Sanz–. Otra clave es adelantarte a la competencia, hacer cosas que ellos no hacen. Porque sabemos recoger las inquietudes de nuestros clientes, y porque el tamaño de la compañía lo permite. Somos más flexibles y rápidos. Y eso nos da valor añadido”.

“Los sistemas de gestión y calidad de la fabricación son imprescindibles para lograr un compañía estructurada, procedimentada y que cumpla con los más altos estándares del mercado”, afirma Nuria Segovia, directora de Calidad y Organización.

Renovagy cuenta con un equipo de ingenieros que están constantemente generando productos y soluciones innovadoras. Muchas de ellas ligadas a la recolección de datos y a los sistemas de monitorización, una de las apuestas fuertes de la compañía. Porque los desarrolladores de proyectos son cada vez más conscientes de su importancia. Y si no lo son al principio, lo acaban siendo después. “Cuando un parque se intenta vender, una de las primeras preguntas que hacen la mayoría de los technical advisor que realizan due diligence de las plantas, es el nivel de monitorización de la planta y, más concretamente, si existe monitorización de nivel I, es decir monitorización en combiner box. Instalar una monitorización en combiner box de plantas produciendo para cumplir con las exigencias del technical advisor es muy complicado porque se necesitan cables, instalación, etc. Renovagy recibe solicitudes de este tipo porque tenemos un producto desarrollado específicamente  para este objetivo. Se trata de una solución plug&play que permite, sin obras, disponer de un sistema de monitorización en una planta en producción”, explica Miguel Ángel Ayuso.

Referente en monitorización con radio frecuencia
En 2014 Renovagy marcó un hito en la monitorización de plantas fotovoltaicas con sistemas de radio frecuencia (RF). Fue todo un reto porque no lo hicieron precisamente a la puerta de casa. Lo hicieron a 10.000 km. En Japón. Una de las compañías mas importantes del mundo en este sector, estaba promoviendo allí varias plantas y querían una solución para quitar cables, conexiones, mano de obra. Renovagy ya había trabajado en un sistema de radio para poder transmitir la información de las combiner box a los centros de control. Esta compañía promotora escucha la propuesta, hace números y ve que se puede ahorrar mucho dinero. Así que les proponen ir a Japón a hacer la instalación con RF en dos parques.

Renovagy2

“Eran nuestros primeros proyectos con RF pero estábamos convencidos de que saldría bien –recuerda Lara Aguilera, directora de I+D–. “Cumpliendo nuestros procedimientos internos de gestión y calidad, la compañía certificó en un laboratorio oficial japonés nuestro producto bajo la normativa de radio japonesa, una de las más restrictivas del mundo. Funcionó perfectamente. Desde ese momento no hemos dejado de instalar esta  tecnología de RF por todo el mundo, remarcando proyectos como el de Quilapilún, en Chile, de mas de 100 MW. Con 1.500 cajas comunicando sin ningún problema. Luego vendrían otros en Bolivia, México, Reino Unido…”, afirma Lara Aguilera.

El producto, siguiendo una evolución de mejora continua, consiguió que la instalación y puesta en marcha pudiera ser realizada por técnicos de nuestros clientes. “Algunos competidores en este campo están tratando de seguirnos, pero nosotros ya estamos pensando en la siguiente evolución. De hecho, tenemos muchos casos en los que nos están llamando para instalar sistemas de monitorización en plantas solares que no lo tienen”, señala Oscar Galindo.

Más allá de las renovables
Los conocimientos adquiridos con la monitorización y la gestión de datos han permitido a Renovagy trabajar en distintos ámbitos fuera de las energías renovables. Por ejemplo, están desarrollando dos proyectos con drones denominados AirWatch y SmartWatch. “El primero está pensado para salvamento marítimo. Se trata de hacer aterrizar un dron en un barco que está en movimiento. Y utiliza los drones para que el barco de salvamento extienda el radio de búsqueda. Renovagy desarrolla la plataforma de vuelo y el enlace tierra–aire entre el dron y los operadores. El otro proyecto, SmartWatch, es de inspección de estructuras críticas y seguridad. Se están desarrollando algoritmos para la navegación inteligente (“Detect and Avoid”) y detección y reconocimiento de vehículos y personas”, explica Francisco Luque, director de la División de Comunicaciones.

En el sector de la movilidad eléctrica están desarrollando un cargador de vehículos eléctricos asociado con instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo o aisladas, que también está pensado para el sector residencial. Por otro lado, han firmado un acuerdo con una compañía del sector de las baterías para implementar un cargador eléctrico rápido pensado para las electrolineras. “Este desarrollo incluye un gestor de cargas y protocolos de comunicación que permite la distribución óptima de energía entre cargadores eléctricos. Dotar al cargador de la inteligencia necesaria e implementar la comunicación entre cargadores es otra tarea de la compañía”, dice Rafael Portero, director de Software I+D+i.

“También estamos muy activos en el sector del agua. Participamos en el proyecto Retos 2018 con la Universidad de Salamanca para hacer una unidad de generación, basada en nuestro Sun Container, un contenedor marítimo que tiene dentro una unidad de generación fotovoltaica. Y le vamos a dotar con una unidad de ultrafiltración y potabilización”, explica Henry Alemán, responsable del proyecto de innovación. “Gracias a los proyectos de innovación estamos colaborando con una de las mayores distribuidoras eléctricas del mundo para desarrollar sistemas Smart Solar y Bombeo Solar”, comenta Diego Pérez, director de la División Industrial.

“El departamento de I+D genera constantemente productos y soluciones llave en mano, que podemos utilizar para diferentes sectores. Por ejemplo, nos acaban de contratar un sistema de gestión inteligente de alumbrado público en una urbanización privada, donde la iluminación va a disponer de un suministro fotovoltaico y un sistema de comunicación punto a punto. Otro ejemplo de estas soluciones es la gestión inteligente y eficiente de la energía, que se ha diseñado en exclusiva por la división de I+D+i, para cámpings, campos de golf ….”, explica Ángeles Garrido, directora de la división de Soluciones Tecnológicas.

• Entrevista con Miguel Ángel Ayuso, fundador de Renovagy

Añadir un comentario