fotovoltaica

Portugal prepara la subasta de otros setecientos megavatios de potencia solar fotovoltaica

0
El país vecino realizará una segunda subasta de capacidad de generación renovable, que previsiblemente se zanjará con la adjudicación de alrededor de 700 MW de potencia solar fotovoltaica. La iniciativa se inscribe en la hoja de ruta portugesa pro cumplimiento de sus objetivos energéticos Horizontes 2030 y 2050, que a su vez se enmarcan en la lucha europea para combatir el cambio climático. AleaSoft, empresa especializada en la previsión del precio de la electricidad, alerta: para tomar decisiones en este escenario -señala- "es imprescindible contar con previsiones de precio de mercado eléctrico a largo plazo que resulten fiables". [Foto].
Portugal prepara la subasta de otros setecientos megavatios de potencia solar fotovoltaica

Portugal se comprometió a conseguir la neutralidad en carbono para 2050 como parte del esfuerzo europeo para combatir el cambio climático y en virtud del Acuerdo de París. Así lo establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de ese país. En el documento se enumeran ocho objetivos nacionales para 2030, entre los cuales se encuentra el objetivo 3 con el que se pretende reforzar la apuesta por las energías renovables y reducir la dependencia energética del país. Para aumentar la potencia nacional instalada de generación de electricidad con energías renovables, el país ha implementado un sistema de subastas de licencias para la producción de energía a partir de fuentes renovables, centrándose fundamentalmente en la energía solar. El Gobierno portugués realizó a finales de julio la primera de estas subastas. Entonces fueron adjudicados 1.150 megavatios. La competencia fue a la sazón feroz, y uno de los bloques fue adjudicado a un precio mínimo histórico: 14,76 euros por megavatio hora (véanse aquí todos los precios resultantes e identidad de los adjudicatarios). Uno de ellos fue Iberdrola, que se adjudicó 149 megavatios, lo que supuso además la entrada de la compañía en el desarrollo de este tipo de tecnología en territorio luso. La capacidad adjudicada por la compañía se distribuye en dos regiones (Algarve y en el valle del Tajo). La sociedad Prodigy Orbyt LDA, compañía portuguesa íntegramente participada por la española Solaria, también resultó adjudicataria (49 MW). En su caso, la adjudicación llevaba asociada la reserva de capacidad de conexión a la Red Eléctrica de Servicio Público y un régimen retributivo específico durante un plazo de 15 años, garantizando un precio fijo por la energía suministrada de 19,64 €/MWh. 

Ahora, Portugal prepara una nueva subasta, con las mismas reglas y condiciones que la anterior. Esta vez la capacidad subastada será de alrededor de 700 MW. Para cumplir los objetivos a 2030, el gobierno portugués pretende otorgar entre seis y siete gigas (entre 6.000 y 7.000 megavatios) de nueva capacidad de energía solar fotovoltaica hasta 2027, para lo que tiene previsto realizar dos subastas anuales a partir de 2020.

Al igual que en la subasta anterior, la adjudicación implicará dos posibles modalidades: la primera, que requiere la firma de un PPA entre el constructor y un comprador con el pago de una contraparte al sistema, y la segunda, que supone un precio garantizado durante 15 años. AleaSoft, empresa especializada en la previsión del precio de la electricidad, se considera que para poder realizar la toma de decisiones en este escenario es imprescindible contar con previsiones de precio de mercado eléctrico a largo plazo que resulten fiables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).