fotovoltaica

Anuario 2014

Pendientes de la salida del sol en 2015

0
Hacia atrás como los cangrejos. El mercado FV se ha paralizado en España mientras despunta en todo el mundo. Todos quieren ir donde nosotros ya estábamos y de donde hemos salido huyendo porque a algunos les interesa la huída. “Lo que pasa en España con la FV pasará a la historia como el error Soria o el error Nadal”, decían hace un mes los responsables de UNEF. Tenemos 4.651 MW conectados a red. 100 vatios por habitante. Cada año perdemos posiciones y en la UE ya nos ganan Alemania, Reino Unido, Italia, Rumanía, Grecia, Francia, Austria, Dinamarca, Holanda y Bélgica. En el último lustro hemos instalado 1,2 GW. Solo en los 10 primeros meses de 2014 Alemania ha instalado 1,4 GW. ¿Volverá a salir el sol en 2015?
Pendientes de la salida del sol en 2015

3 de enero
¿Cuántos BOE han sido escritos por las eléctricas?
La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), ha remitido un escrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para exigir que se identifiquen todos aquellos boletines oficiales del Estado que contengan normativas que hayan podido ser elaboradas o condicionadas en su redacción por empresas del sector eléctrico.

21 de enero
El Supremo avala el recorte de las primas a la fotovoltaica
No hay inseguridad jurídica que valga para el Tribunal Supremo. La sala tercera de este Tribunal ha avalado varias órdenes ministeriales que desarrollan el recorte de 740 millones de euros anuales aplicado durante 2011, 2012 y 2013 a la fotovoltaica por el anterior ministro de Industria, el socialista Miguel Sebastián, dentro del Real Decreto Ley 14/2010, en el que se recortaban las horas anuales con derecho a prima de estas instalaciones.

28 de enero
Mercados solares en crecimiento: Brasil, Chile y México
Estos tres países son visualizados como los más dinámicos en el desarrollo de la energía solar en América Latina, según afirman analistas de Greentech Media (GTM). También sostienen que se prevé que en la región se instalen este año 724 MW fotovoltaicos, lo que representará el 2% de la demanda mundial solar en los próximos cuatro años.

3 de febrero
Londres inaugura el mayor puente solar del mundo
La capital del Reino Unido acaba de inaugurar, en la estación de Blackfriars, una cubierta fotovoltaica que cuenta con 4.400 paneles solares HIT de Panasonic. La multinacional japonesa estima que la instalación, que ocupa una superficie de 6.000 m2, generará "la mitad de la energía que la estación londinense necesita y, además, permitirá reducir la emisión de CO2 en 511 toneladas por año, lo que equivale a 89.000 viajes en coche en una ciudad donde el 22% de las emisiones de carbono proceden del transporte".

5 de febrero
Extrabajadores de Isofotón quieren reactivar la fábrica de Málaga
320 extrabajadores de Isofotón han expresado su deseo de constituir una sociedad anónima laboral para reactivar la factoría de Málaga. La aprobación de este proyecto, que permitiría el mantenimiento de este centro pionero en España en el sector de las renovables,  debe ser aprobada por el principal acreedor de la factoría, la Junta de Andalucía.

12 de febrero
Aimen consigue reparar células solares defectuosas mediante tecnología láser
El centro tecnológico gallego Aimen acaba de hacer público que ha desarrollado "una técnica de reparación de células solares defectuosas o rotas empleando tecnología láser e inspección automática". Ha sido desarrollada en el marco del proyecto de I+D+i Reptile (Repairing of Photovoltaic Wafers and Solar Cells by Laser Enabled Silicon Processing), iniciativa que ha recibido el apoyo del VII Programa Marco de I+D de la UE, y en la que Aimen ha trabajado junto al centro de investigación alemán ISC Konstanz y las empresas Solartec (Chequia), Ingesea (España) y Enopsys (Grecia).

17 de febrero
Investigadores de Castellón desarrollan una célula solar más eficiente y económica
El Grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos (DFO) de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) junto con investigadores de la Universidad de Oxford, han creado y caracterizado un dispositivo fotovoltaico basado en una combinación de óxido de titanio y grafeno como colector de carga y perovskita como absorbedor de luz solar, que se fabrica a bajas temperaturas y que presenta una alta eficiencia.

3 de marzo
El sol español se traslada a Reino Unido
El sol se pone en España y brilla en Reino Unido. El diario británico The Times dedica hoy un reportaje al “éxodo” hacia este país de cada vez más empresas españolas del sector fotovoltaico, atraídas por el clima de negocios británico y hartas del tratamiento que el gobierno español está dando aquí a las energías renovables.

13 de marzo
Científicos españoles convierten en electricidad la luz infrarroja
Un equipo de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado una célula fotovoltaica sobre microcavidades esféricas de silicio donde la luz infrarroja queda atrapada y termina transformándose en electricidad. El trabajo aparece publicado en la revista Nature Communications.

20 de marzo
UNEF y la Plataforma Nuevo Modelo Energético defienden la FV en el Parlamento Europeo
El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, y Piet Holtrop, en nombre de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, intervienen en el Parlamento Europeo para denunciar la situación en la que se encuentran los inversores fotovoltaicos en España y la legislación que prohíbe el desarrollo del autoconsumo.

20 de marzo
SMA y Danfoss sacuden el sector de los inversores fotovoltaicos
Danfoss, que se define como una "multinacional especializada en soluciones de eficiencia energética", y SMA Solar Technology AG, uno de los mayores fabricantes de inversores del mundo, acaban de difundir un comunicado conjunto en el que anuncian la formación de "una de las mayores alianzas en el sector de los inversores fotovoltaicos".

25 de marzo
37.000 MW fotovoltaicos instalados en el mundo en 2013
Las políticas contra la fotovoltaica emprendidas por el gobierno español contrastan con el fuerte impulso que las mayores potencias económicas del mundo están dando a esta industria.  La fotovoltaica creció en 2013 un 35% y terminó el año con 136.700 MW acumulados, según informa la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA). La región Asia-Pacífico se ha puesto la cabeza, con China en primera posición.

27 de marzo
La instalación FV del aeropuerto de Lleida-Alguaire comienza a funcionar
Propiedad de la empresa pública catalana Cimalsa (Centres Logístics de Catalunya), la instalación tiene 300 kW de potencia y ocupa una superficie de 2.715 metros cuadrados junto al costado del aeropuerto. El campo solar generará unos 500.000 kilovatios hora al año, según el Instituto Catalán de la Energía, "cifra que supone más de un tercio del consumo de la infraestructura aeroportuaria".

4 de abril
El mercado solar global crecerá un 22% en 2014
La consultora multinacional IHS Inc, especializada en estudios de mercado, acaba de publicar un informe según el cual la potencia solar global crecerá en un 22% en 2014. Según IHS, ese formidable crecimiento va a ser posible gracias a los recientes cambios normativos que han registrado dos de los mercados solares más dinámicos del mundo: China y Japón.

8 de abril
El autoconsumo contribuiría anualmente al PIB con 2.160 millones de euros
El desarrollo del autoconsumo y el balance neto significaría, en el periodo 2015 a 2020, una contribución de unos 10.800 millones de euros al PIB y la creación de más de 20.000 puestos de trabajo. También contribuiría a la recaudación de unos 2.260 millones de euros de IVA y de unos 1.225 millones por IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social. Lo afirma Xavier Pastor, presidente de Solartys.

14 de abril
Solar Impulse 2 se prepara para dar la vuelta al mundo
El avión solar de los suizos Bertrand Piccard  y André Borschberg despegará en marzo de 2015 para emprender el reto, tecnológico y humano, más importante al que se ha enfrentado hasta ahora: dar la vuelta al mundo utilizando como único combustible el sol. Más de 17.000 células fotovoltaicas convertirán la radiación en electricidad, quedando ésta almacenada en la baterías de polímero de litio que alimentarán las cuatro hélices de la aeronave.

22 de abril
Energía solar para 900 cerdos
La empresa Bon Lechó ha puesto en marcha en la granja de cerdos que tiene en Alcampello (Huesca) un sistema de energía solar fotovoltaica aislado de la red pionero en Aragón. Con una potencia de 36,75 kWp, la instalación, realizada por Sofos Energía, utiliza un banco de 48 baterías para almacenar la energía sobrante durante las horas de sol y así cubrir la mayor parte de sus necesidades energéticas.

8 de mayo
La UE ya tiene casi 80.000 megavatios fotovoltaicos instalados
EurObserv'ER, la entidad de la Unión Europea que actúa como barómetro de las energías renovables, acaba de publicar su último informe anual fotovoltaico (FV). Según ese documento, el mundo añadió en 2013 a su parque FV global 37 gigavatios pico (GWp), lo que supone un crecimiento -de la potencia instalada- del 35% con respecto al año 2012. La UE solo se apuntó 9,9 de esos GW.

13 de mayo
Nuevo récord de eficiencia en células CIGS: 16,2%
La compañía sueca Midsummer, fabricante de líneas de producción de células solares de capa fina con tecnología CIGS (Cobre, Indio, Galio, Selenio) acaba de anunciar que ha aumentado la eficiencia de sus células del 15 al 16,2%.

26 de mayo
El PP "silencia" a Anpier durante la campaña electoral
La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) acaba de publicar un comunicado en el que revela que se vio obligada a cancelar sus actos públicos durante la campaña electoral tras ser denunciada por el Partido Popular (PP) ante la Junta Electoral Central. El PP denunció a Anpier "por una inserción publicitaria publicada en los diarios ABC y El Mundo, el pasado día 7 de mayo".

5 de junio
Autoconsumo, un buen negocio en medio mundo
La Asociación de la Industria Solar Alemana e Intersolar Europe han publicado una completa guía sobre los diferentes modelos de negocio fotovoltaico internacional, especialmente pensada para los inversores y los responsables políticos pero igualmente útil para cualquiera interesado en esta tecnología.  Entre las opciones recogidas, los autores destacan el autoconsumo y la generación distribuida.

13 de junio
Intersolar Europe 2014 recibió 44.000 visitantes
Alrededor de 44.000 visitantes acudieron entre el 4 y el 6 de junio a la Messe München para asistir a Intersolar Europe y a la feria especializada electrical energy storage (ees), que se celebraba simultáneamente. La oferta de la feria, con expositores procedentes de 48 países, ha atraído este año a visitantes de 145 nacionalidades.

23 de junio
Alemania bate tres récords de energía solar en dos semanas
A pesar de ser un país con niveles promedio de radiación solar muy inferiores a los de España, Alemania ha batido tres récords en las primeras dos semanas de junio. El viernes 6 de junio, entre las 13:00 y las 14:00 horas, la producción solar alcanzó los 24,24 GW, según ha comunicado el instituto Fraunhofer ISE. Ese día era viernes. Durante toda la semana anterior, los paneles solares en el país generaron un total de 1,26 TWh de electricidad, otro nuevo récord. El tercer hito llegó el 9 de junio, cuando la producción de electricidad solar se situó en 23,1 GW, lo que significa que el país germano cubrió con sol el 50,6% de la demanda total de electricidad. Es cierto que se trataba de un día festivo en Alemania y, por tanto, con una demanda algo menor de electricidad, pero no deja de ser todo un logro a nivel mundial.

15 de julio
Nuevo récord mundial para un módulo FV de concentración: 36,7% de eficiencia
Se trata de módulos Flatcon, una tecnología que tuvo su origen en el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE), donde ha continuado su desarrollo. Y que emplean una célula de cuádruple unión con un 44,7% de eficiencia y un sistema de lentes Fresnel.

23 de julio
Holtrop y Geoatlanter lanzan Firmeza Solar
Se trata de una iniciativa conjunta de las dos empresas que intenta buscar una solución a los cientos de plantas fotovoltaicas con problemas de financiación por culpa de los recortes. “Es una solución colectiva que respeta los intereses de los productores. No podemos garantizar la rentabilidad inicial –explican los promotores de Firmeza Solar– pero sí gestionaremos las plantas con una visión de defensa de los intereses de los productores”.

12 de agosto
Crean un spray capaz de convertir cualquier superficie en un panel FV
Científicos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) han creado una pintura en spray que al pulverizarla sobre una  superficie la convierte en un panel de energía solar. Según han explicado los expertos, este logro se ha conseguido gracias al trabajo con la perovskita , un mineral compuesto sobre todo de titanato de calcio y abundante en todo el mundo, que tiene la capacidad de absorber la luz.

13 de agosto
La industria solar de EEUU no quiere líos con China
Con la esperanza de poner fin a la larga y costosa disputa comercial solar con China, la Asociación de Industrias de la Energía Solar (SEIA) ha instado a la empresa SolarWorld Americas LLC a ofrecer una propuesta específica que podría servir como base para las discusiones en renovados intentos de llegar a una solución negociada.

25 de agosto
La vela solar que imaginó Carl Sagan surcará el espacio en 2016
LightSail-1, el proyecto de vela solar que desarrolla la Planetary Society (Sociedad Planetaria), organización en cuya fundación participó el desaparecido científico Carl Sagan, será lanzada en abril de 2016. Si esta singular nave espacial, solo impulsada con la energía del sol, funciona como se espera, otras dos velas solares le seguirán en la aventura.

9 de septiembre
El autoconsumo FV le rebaja a una clínica del norte de Portugal hasta un 60% la factura de la luz
El material necesario -paneles, inversores y demás- lo suministró la delegación española (Valencia) de la distribuidora alemana Krannich Solar. La puesta en marcha de la instalación solar fotovoltaica lleva la firma del grupo Sinersol. La clínica en cuestión -el cliente- es We Care (Póvoa de Varzim, norte de Portugal). Y el resultado es que "el autoconsumo fotovoltaico [FV] le permite al centro ahorrar hasta un 60% en la factura de la luz".

11 de septiembre
La mejor sal para las células fotovoltaicas
Tras realizar numerosas pruebas con diferentes tipos de sales, incluida la sal común, científicos de la Universidad de Liverpool (Inglaterra) han comprobado que el cloruro de magnesio es tan eficiente como el cloruro de cadmio para recubrir las células FV de teluro de cadmio, con la ventaja de que la materia prima, el magnesio, es mucho más abundante y barata y no resulta tóxica para la salud.

16 de septiembre
¡Manos arriba, esto es un atraco!
Las universidades de Navarra (UNAV) y Carolina del Norte (UNC) han producido el cortometraje documental "El sol puede ser tuyo", que cuenta la historia de un ciudadano navarro –Juan Antonio Cabrero– que un buen día decidió invertir sus ahorros en una pequeña instalación solar fotovoltaica, animado por una campaña institucional, y que ahora se siente estafado porque el Gobierno ha incumplido lo que prometía. El lema principal de esa campaña, lanzada concretamente desde el Ministerio de Industria, era... "El sol puede ser suyo".

25 de septiembre
La española Cox Energy construirá en Chile un complejo FV de 1.000 MW
La compañía energética va a comenzar a construir un parque fotovoltaico de 1.000 MW de potencia en Chile, en el desierto de Atacama. Se desarrollará en varias fases, con el objetivo de que esté terminado y operativo en 2020. La empresa prepara su salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con objeto de acelerar el desarrollo de su plan de negocio.

25 de septiembre
El BEI aporta 23 millones a un macro proyecto solar en África
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) se ha comprometido a ofrecer 23 millones de euros para apoyar la inversión en una de las mayores instalaciones de energía fotovoltaica en el África subsahariana. El proyecto,  de 30 MW de potencia, se construirá en Zagtouli, en las afueras de Uagadugu, capital de Burkina Faso, donde será operado por la empresa nacional de electricidad Sonabel.

6 de octubre
Las cabinas telefónicas de Londres se transforman en cargadores para móviles
Las cabinas telefónicas de color rojo de Londres son uno de los muchos iconos de la capital inglesa, pero dado el desuso que tienen a día de hoy se ha decidido darles una nueva función y reconvertirlas en estaciones de recarga para móviles, generando con energía solar la electricidad necesaria para ello. Eso sí, la estética la mantienen.

10 de octubre
Chile dice sí al autoconsumo
La Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) acaba de emitir un comunicado en el que da la bienvenida a la Ley de Generación Distribuida. Y es que, según Acesol, a partir del próximo 22 de octubre, "todos aquellos que decidan invertir en un panel solar fotovoltaico podrán empezar a inyectar los excedentes de energía que produzcan a la red eléctrica y recibir por ello un pago, además de generar su propia energía eléctrica".

20 de octubre
Algoritmos que alargan la vida de las baterías solares
Los algoritmos aplicados por Juan Gabriel Faxas, doctorando de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), permiten que las baterías duren un 10% más y aseguran la conexión eléctrica ininterrumpida de equipos esenciales en lugares sin conexión a red.

20 de octubre
La facultad de matemáticas de la Universidad de Sevilla se suma al autoconsumo fotovoltaico
Recientemente ha entrado en funcionamiento una planta fotovoltaica sobre la cubierta de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. Endesa ha sido la responsable del diseño, instalación y puesta en marcha de la planta. La planta, de 11,5 kWp, cuenta con dos filas de 33 módulos cada una, con 132 metros cuadrados de superficie, y su impacto visual es nulo, dado el retranqueo y la ausencia de estructuras portantes.

22 de octubre
Mérida anuncia una megaplanta fotovoltaica de 200 MW
El Ayuntamiento de la capital extremeña ha anunciado que ha adjudicado a la empresa Gamma Solutions una parcela de su municipio, por un período de 35 años, y para que en ella sea puesto en marcha un campo solar de 200 megavatios (MW). El consistorio emeritense le cobrará a la multinacional un canon anual de 390.000 euros, cantidad que, a 35 años vista, se elevaría por encima de los trece millones de euros, según ha concretado el alcalde, Pedro Acedo.

28 de octubre
Pedro Sánchez se compromete a restituir la retribución de la fotovoltaica
El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, en su visita del pasado viernes a un parque fotovoltaico social situado en Jumilla (Murcia) se comprometió ante las familias afectadas a que “en noviembre de 2015, cuando el Partido Socialista vuelva a Gobernar en España, se restituirá la retribución de las fotovoltaicas".  Y aseguró que las energías renovables “contarán con el apoyo decidido del futuro gobierno socialista (..) porque son una cuestión de futuro para el país”.

30 de octubre
¿Y si ponemos módulos solares blancos?
La compañía suiza CSEM ha anunciado que ha desarrollado módulos solares blancos mediante una innovadora tecnología, específicamente pensados para ser utilizados en la construcción ya que este color facilita la integración de los sistemas fotovoltaicos en los edificios.  No obstante, CSEM puntualiza que sus módulos también tendrán aplicaciones en electrónica de consumo, automoción y otros sectores

30 de octubre
Al oligopolio eléctrico japonés tampoco le gusta la fotovoltaica
Tras las nuevas tarifas de compra introducidas en julio de 2012, en los últimos dos años se han instalado más de 11 GW de energía renovable en Japón;  casi la totalidad –el 98%– en solar fotovoltaica. Pero el observatorio europeo EurObserv´ER advierte que este espectacular desarrollo no gusta al oligopolio eléctrico nipón, que está poniendo todo tipo de obstáculos para intentar detener el avance.

6 de noviembre
Holanda contará con el primer carril bici solar del mundo  
Holanda ha decidido dar un paso más allá en sostenibilidad y el próximo 12 de noviembre inaugurará un carril para bicis con paneles solares incrustados en el hormigón. Se trata de un tramo del carril que conecta Amsterdam con los suburbios de Krommeni y Wormerveer, altamente transitado tanto por escolares como por quienes se desplazan en bicicleta para ir a trabajar. El periódico británico The Guardian informa de que cercca de 2.000 ciclistas de media recorren el carril al día.

7 de noviembre
Burdeos acogerá la mayor instalación solar fotovoltaica de Europa
El consorcio integrado por las empresas Eiffage (Francia), Schneider Electric (Francia) y Krinner (Alemania) ha anunciado esta mañana la adjudicación de "la construcción del mayor proyecto europeo de energía fotovoltaica", de 300 MWp. Según el comunicado que han difundido conjuntamente las tres firmas, el valor del contrato asciende a cerca de 285 millones de euros. El campo solar será instalado en las inmediaciones de Burdeos.

10 de noviembre
2015, año clave para el desarrollo de la fotovoltaica en Marruecos
En el marco de la Conferencia Internacional Photovoltaica, celebrada en Casablanca los días 4 y 5 de noviembre, el Ministro de Industria de Marruecos anunció un plan de promoción de la energía fotovoltaica en el país tanto para el sector industrial como residencial. Marruecos tiene un recurso solar privilegiado, con rendimientos 30% superiores a los de España, pero carece de un marco normativo que permita su despliegue. El gobierno se ha comprometido a la liberalización de la media y baja tensión el próximo año.

11 de noviembre
PV Cycle alcanza la barrera de las 10.000 toneladas
El programa líder de recogida y reciclaje de módulos fotovoltaicos en Europa ha alcanzado la cifra de las 10.000 primeras toneladas de módulos desechados. Con lo que 2014 marca un nuevo paso adelante para PV Cycle, el proveedor especializado de gestión de los residuos fotovoltaicos en Europa, que deben ser tratados de acuerdo a la normativa.

14 de noviembre
Con el culo al sol
Miles de familias españolas y decenas de inversores en energía solar fotovoltaica –pequeños y grandes, nacionales e internacionales– llevan meses denunciando que han sido estafados por el Gobierno. “Con el culo al Sol. Trampa España” es un documental, de uso libre, que muestra esta situación y cómo ha llegado a producirse, con el objetivo de darla a conocer a todos los ciudadanos, de manera que puedan juzgar por sí mismos y no solo a través de la versión que ofrecen el Gobierno, las eléctricas de Unesa y muchos grandes medios.

17 de noviembre
Se presenta el informe anual de UNEF 2014
Jorge Barredo y José Donoso, presidente y director general respectivamente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), han presentado el informe anual de la organización empresarial. El mercado fotovoltaico se paraliza en España mientras despunta en todo el mundo, denuncia UNEF. El informe, titulado La energía fotovoltaica conquista el mercado, analiza los datos globales que reflejan el contraste entre la apuesta internacional por el desarrollo de la FV, y la desaceleración registrada en España, donde el parque nacional conectado a la red asciende a 4.651 MW, lo que supone un 3,2% de la potencia total instalada.

19 de noviembre
El PP pasa de la fotovoltaica
El Partido Popular no se ha dejado ver por el I Foro Solar Español, organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Estaban invitados a la apertura y a la mesa redonda en la que otros partidos sí desgranaron sus propuestas para la energía solar y el resto de renovables. A juzgar por lo visto y oído, a la fotovoltaica le iría muy bien un cambio de gobierno.

24 de noviembre
FerroAtlántica adelanta la puesta en marcha de su fábrica canadiense de silicio
La multinacional española FerroAtlántica, propiedad del Grupo Villar Mir, anuncia que va a adelantar hasta tres años la puesta en operación de su fábrica de Port-Cartier (región Côte-Nord de Quebec). Según la compañía, la factoría canadiense será "la más competitiva del mundo en la fabricación de silicio metal". El proyecto supone "la inversión de 382 millones de dólares, la creación de 345 empleos directos y la producción de 100.000 toneladas de silicio al año".

28 de noviembre
PinLite, energía solar portátil para cualquier lugar del mundo
La empresa de energías renovables Bornay ha lanzado al mercado un nuevo producto para llevar energía básica a cualquier lugar del mundo. Se trata de PinLite, un equipo que permite conectar una bombilla o cargar un dispositivo móvil de forma sencilla utilizando la energía solar (20 Wp) y garantizando ocho horas de autonomía. Pequeñas dimensiones (60x40 cm), un peso de 4,5 kilos y un precio de 356,95 euros.

9 de diciembre
El grupo noruego Elkem compra REC Solar
El pasado 24 de noviembre REC Solar, el mayor proveedor europeo de paneles solares, alcanzaba un acuerdo con Bluestar Elkem Investment, por el que Bluestar Elkem comprará el 100% de las acciones de REC Solar Holdings AS. La transacción está sujeta a la aprobación por la junta general de accionistas de REC, que se celebrará el 16 de enero de 2015. Se espera que todo el proceso esté concluido en la primavera del próximo año.

11 de diciembre
Acciona conecta la mayor central solar de África
La multinacional española ha anunciado hoy la puesta en marcha de la central solar fotovoltaica de Sishen (Northern Cape, Suráfrica). La instalación, de 94,3 megavatios de potencia pico (MWp), es propiedad de un consorcio participado mayoritariamente por Acciona Energía. La compañía estima que Sishen, que está integrada por 319.600 módulos fotovoltaicos, producirá aproximadamente 216 gigavatios hora al año.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).