fotovoltaica

Brasil

Paraná: La mayor compañía eléctrica del estado impulsa la generación distribuida

0
La Companhia Paranaense de Energia (Copel) que genera, transmite y distribuye electricidad para más de 3,5 millones de clientes en el estado de Paraná -en el sur del país-, ha anunciado la instalación de un sistema fotovoltaico que tendrá una potencia instalada total de 5,36 MWp, suficiente para satisfacer el consumo de energía de aproximadamente 10.000 habitantes.
Paraná: La mayor compañía eléctrica del estado impulsa la generación distribuida

Según comunicado, se asegura que se trata de la implementación de seis unidades de generación solar fotovoltaica en el municipio de Bandeirantes, que operarán en un régimen de minigeneración distribuida, para servir a los clientes en el autoconsumo remoto, en el modelo de compensación de energía eléctrica de la Resolución Aneel 482 aprobada en 2012, en el que la energía generada se utiliza para compensar el consumo de electricidad e implica un descuento en la factura.

"En el modelo de autoconsumo remoto -se explica-, las unidades de consumo deben ser propiedad de la misma persona física o jurídica, que están dentro de la misma área de concesión que el distribuidor".

Copel ha recibido respaldo para la adquisición del 49 % en una compañía que posee activos de generación distribuida de energía solar del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), una institución federal brasileña, vinculada al Ministerio de Justicia, que tiene como objetivo guiar, controlar, prevenir e investigar el abuso del poder económico.

Los proyectos se implementarán en asociación con Sistechne Participações y deberían comenzar a operar este mismo año. "La operación está en línea con nuestro plan estratégico, que implica expandir el negocio e ingresar al mercado de generación distribuida de matriz fotovoltaica, especialmente en modelos de minigeneración", declaró el director de la Dirección de Desarrollo de Negocios de Copel, Cassio Santana da Silva.

En el comunicado de Copel se da cuenta de un dato que ya se había adelantado en estas páginas, acerca de que existe en el país una capacidad instalada de generación solar distribuida con aproximadamente 2,5 GW; un importante crecimiento si se compara con junio del año pasado, cuando era de 1 GW.

Es interesante destacar que la compañía se muestra disponible para desarrollar otros proyectos similares al anunciado, inicialmente para clientes comerciales e industriales. La operatoria planteada es que Copel "despliega y opera las unidades de generación de energía distribuida, y el cliente firma un contrato de arrendamiento para la planta, obteniendo un descuento en la factura de energía".

En ese sentido, las empresas interesadas en compensar su consumo de energía a través de la generación distribuida pueden contactar a Copel a través del sitio web www.copel.com/geracao-distribuida.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).