panorama

Brasil

La generación distribuida ya supera el gigavatio instalado

0
La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) ha anunciado que se ha superado la marca de 1 GW de potencia instalada en micro y minigeneración distribuida de energía eléctrica.
La generación distribuida ya supera el gigavatio instalado

Desde ANNEL se aduce que esta actualidad es producto de "un gran avance", proporcionado en gran medida por la regulación de la Resoluciones Normativas 482/2012 y 687/2015, por las cuales el consumidor puede generar su energía eléctrica a partir de fuentes renovables o cogeneración calificada y proporcionar el excedente a la red de distribución de su localidad.

De acuerdo con un comunicado, la fuente más utilizada es la fotovoltaica, con más 82 mil sistemas instalados y cerca de 870 MW de potencia instalada. En segundo lugar se ubican las centrales generadoras hidroeléctricas (CGH), con 86 usinas y 81,3 MW de potencia; luego, la eólica (57 y 10,3 MW) y cierra la biomasa (162 y 44,7 MW).

Se incluyen en el concepto de microgeneración distribuida a las plantas con una capacidad instalada de hasta 75 kW, mientras que minigeneración distribuida es aquella con una potencia por encima de los 75 kW y menor o igual a 5 MW (de 3 MW para fuentes hídricas), conectadas a la red de distribución a través de instalaciones de unidades de consumo.

Entre el tipo de sistemas instalados, destaca la residencial, con más de 61 mil sistemas que suman 316,1 MW; a las comerciales le corresponden más de 14 mil y 437 MW; a la rural 4,5 mil sistemas y 106 MW y, finalmente, a la industrial, más de 2,3 mil sistemas y 129 MW.

Por estados, lidera Minas Gerais (16,7 mil unidades de generación y 212,3 MW de potencia instalada), seguido de Rio Grande do Sul (12 mil unidades, 144,4 MW) y São Paulo (14,5 mil unidades, 117,4 MW). En total, existen 82,9 mil usinas generadoras en el país, con 114,3 mil unidades consumidoras que reciben los créditos por la energía generada.

El director general de ANEEL, André Pepitone, significó como "histórica" la marca de 1 GW en generación distribuida. "Como reguladores -dijo-, nos preocupamos en mantener el equilibrio del sistema, pero siempre con vistas a la incorporación de nuevas tecnologías. La generación distribuida equivale, en el sector eléctrico, a la revolución del smartphone en las telecomunicaciones".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).