fotovoltaica

Repaso a 2020

Ocho meses que cunden como un año

0
El 26 de agosto de 2020 la fotovoltaica ya había generado en España más electricidad que en todo 2019. Un récord que, con toda seguridad, caerá año tras año en la próxima década. Se cierra un año brillante a pesar de la pandemia. Crece el autoconsumo, crecen las plantas a gran escala. Y eso sí, perviven datos aplastantes que demuestran lo mucho que queda por hacer. Ahí va uno: Alemania produjo en marzo más energía solar que España, Portugal, Italia y Francia juntas.
Ocho meses que cunden como un año

7 de enero de 2020
BayWa r.e. vende a Talanx el parque solar Don Rodrigo 2
El desarrollador de energía renovable, proveedor de servicios y mayorista a nivel global BayWa r.e ha vendido su segundo gran parque fotovoltaico sin subvenciones, Don Rodrigo 2 (Sevilla), de 50 MW, al grupo asegurador alemán Talanx AG. Este parque tiene un contrato de adquisición de energía con Statkraft durante 12 años.

8 de enero de 2020
La fotovoltaica brillará en 2020 más aún que en el 19
La consultora norteamericana IHS Markit publicó ayer su previsión fotovoltaica 2020. El mundo instalará este año alrededor de 142.000 MW de nueva potencia solar fotovoltaica, siete veces más que lo que instaló en 2010. La previsión de IHS habla de "tendencias de fuerte crecimiento tanto en lo que se refiere a la capacidad total como en lo que respecta a cobertura geográfica". En 2020 habrá un 14% más de fotovoltaica que en 2019.

9 de enero de 2020
Un sentencia estipula en 35 años la vida útil de las plantas fotovoltaicas
Una reciente decisión del International Centre for Settlement of Investment Disputes (ICSD) reconoce por primera vez que la vida útil de las plantas fotovoltaicas alcanza los 35 años. De esta forma se reconoce que pueden estar en servicio y obtener ingresos como mínimo durante este periodo de tiempo.

21 de enero de 2020
Una planta fotovoltaica digitalizada hace tres años por Huawei produce hoy un 20% más
Hace tres años, Huaneng Company y Huawei digitalizaron conjuntamente la planta fotovoltaica de Dongfang, en China, de 12,9 MW de potencia. Fue el primer proyecto fotovoltaico en pasar por este proceso, así que vale la pena echar la vista atrás para ver cómo la nueva tecnología ha impulsado su producción.

23 de enero de 2020
Una petrolera portuguesa se convierte en el principal productor de energía solar de la Península Ibérica
Galp, multinacional portuguesa especializada en la producción y extracción de petróleo y gas natural, acaba de anunciar que ha cerrado un acuerdo con el Grupo ACS "para la adquisición, desarrollo y construcción de proyectos de fotovoltaica en España". El acuerdo, que "da acceso a una capacidad instalada de 2.900 MW hasta 2023", convierte a Galp en "el principal productor de energía solar de la Península Ibérica".

30 de enero de 2020
Extremadura instala en 12 meses tanta potencia fotovoltaica como en toda su historia
El dato lo hizo público ayer la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García. 13 nuevas instalaciones fotovoltaicas entraron en servicio en la región en 2019. En total, 511 MW de nueva potencia que se suman a los 564 con los que contaba la comunidad a finales de 2018. La potencia FV acumulada ha crecido en solo 12 meses más de un 90%.

31 de enero de 2020
30.000 MW de potencia solar buscan financiación en España
El segundo borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 establece como objetivo fotovoltaico a diez años vista 39.181 MW. A 31 de diciembre de 2019, y según dato de Red Eléctrica de España, había en el país 8.689 megas conectados. ¿Conclusión? Tenemos diez años por delante y más de 30 gigavatios de potencia a instalar.

6 de febrero de 2020
El sector instaló el año pasado 459 MW de autoconsumos en España
“De estos 459 MW –explican desde Unión Española Fotovoltaica (UNEF)–, estimamos que un 10% corresponde a instalaciones de autoconsumo aisladas de la red; y un 90%, a proyectos conectados a la red eléctrica”. La asociación estima que la mayoría de esta nueva potencia (50-60%) se ha instalado en el sector industrial, un 30-40% en el sector comercial y un 10% en el residencial.

10 de febrero de 2020
El autoconsumo colectivo ya está aquí
Ecooo acaba de anunciar “la puesta en marcha de los dos primeros autoconsumos colectivos de España”. El madrileño barrio de Lavapiés tendrá el primer autoconsumo colectivo de Madrid en un edificio de viviendas en el que viven siete familias. Ecooo ha sido la empresa elegida por la comunidad de vecinos para la puesta en marcha de esta iniciativa. La empresa empezará a instalar mañana el primer autoconsumo colectivo.

17 de febrero de 2020
El riego fotovoltaico alcanza nuevas cotas
Un consorcio europeo formado por empresas, universidades y federaciones de usuarios, liderado por el Instituto de Energía Solar (IES) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha conseguido introducir en el mercado sistemas de riego fotovoltaico de alta potencia para aplicaciones agrícolas que son 100% renovables, consumen un 30% menos de agua y consiguen ahorros entre el 60% y el 80% en el coste energético.

18 de febrero de 2020
La solar sin conexión a red mueve ya 1.750 millones de dólares anuales en el mundo
La industria de la energía solar sin conexión a red se ha convertido en un mercado anual de 1.750 millones de dólares, proporcionando iluminación y otros servicios energéticos a 420 millones de usuarios, según muestra un nuevo informe de la iniciativa Lighting Global del Grupo Banco Mundial y de GOGLA, la asociación de la industria solar sin conexión a red. El informe ha sido presentado hoy en Nairobi (Kenia).

3 de marzo de 2020
LONGi recibe la puntuación Altman-Z más alta
El ‘Global PV Market Outlook’ del primer trimestre de 2020, publicado recientemente por Bloomberg New Energy Finance, otorga a LONGi Solar la máxima calificación Altman-Z entre todos los fabricantes fotovoltaicos. Altman-Z subraya la sólida salud financiera del fabricante chino y su probada bancabilidad.

6 de marzo de 2020
El Govern tumba un proyecto solar de 3 MW con autoconsumo, el mayor previsto en Cataluña
El Departament de Territori i Sostenibilitat del gobierno catalán ha rechazado el proyecto de construcción de la planta fotovoltaica de 3 MW promovida por el empresario Joan Vila en Beuda (la Garrotxa, Girona), para producir el 22% del consumo eléctrico de su fábrica. El motivo argumentando para rechazarla es que se quería ubicar en un espacio agrario.

9 de marzo de 2020
EDF Solar, entre las empresas que más rápido crecen de Europa
La compañía ocupa el puesto 407 del ranking elaborado por el diario Financial Times sobre las 1.000 firmas europeas con mayor tasa de crecimiento. Dentro del sector energético, EDF Solar se sitúa en el top 20 y destaca como la primera empresa española en fotovoltaica.

10 de marzo de 2020
Techno Sun, el proveedor fotovoltaico más recomendado por los instaladores
Techno Sun ha sido calificado como uno de los mejores proveedores de productos fotovoltaicos españoles del curso 2019/2020 por EuPD Research, que lo ha incluido en el Top Supplier PV Seal 2020. Ha sido destacado como el proveedor más positivamente recomendado por un 87% de los instaladores y más de un cuarto del total de los instaladores lo prefiere para realizar sus compras.

17 de marzo de 2020
Descubren porqué algunos paneles solares duran menos de lo esperado
Investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EEUU (NIST) han descubierto que la interacción de ciertos plásticos que llevan algunos paneles con factores ambientales y la arquitectura de los propios paneles puede acelerar su degradación. Este descubrimiento podría ayudar a desarrollar pruebas de durabilidad mejoradas y paneles cada vez más duraderos.

18 de marzo de 2020
Yingli resiste
El pasado 18 de octubre Yingli Solar, uno de los mayores fabricantes de módulos del mundo, anunció nuevas medidas para reestructurar la deuda de sus filiales en China. La noticia sirvió para acallar los rumores que en los últimos años han puesto a Yingli al borde del precipicio. Y cuando muchos pensaban que uno de los gigantes del sector se hundiría sin remisión, la realidad es que resiste, que cuenta con la colaboración de nuevos inversores, incluido el gobierno chino, y que mira al futuro con optimismo.

20 de marzo de 2020
Alemania produce más energía solar que España, Portugal, Italia y Francia juntas
Cuenta con mucho menos recurso solar que Italia, España o Portugal. Sin embargo, Alemania produce mucha más electricidad fotovoltaica que los vecinos del Sur de Europa juntos. Esta semana ha sido buen ejemplo de ello, según revelan los datos recabados por AleaSoft.

26 de marzo de 2020
Contigo Energía: 300 proyectos en marcha pese al coronavirus
En estos momentos de crisis sanitaria, la cuarentena es fundamental para evitar la propagación del virus. Pero no significa que la actividad empresarial se haya parado por completo. Contigo Energía, la marca de Gesternova especializada en autoconsumo, señala que está aprovechando este periodo para resolver toda la parte de tramitaciones y acopio de material.


31 de marzo de 2020
Intersolar 2020 se cancela
The smarter E Europe y sus cuatro ferias –Intersolar Europe, Power2Drive Europe, ees Europe y EM-Power– no se celebrarán en 2020. Debido a la creciente propagación del coronavirus y en respuesta a las recomendaciones del gobierno federal alemán y del gobierno regional Baviera, los organizadores han decidido cancelar las exposiciones y las conferencias que, en principio, iban a tener lugar del 16 al 19 de junio de 2020. The smarter E Europe se celebrará de nuevo en 2021, del 9 al 11 de junio.

31 de marzo de 2020
El autoconsumo notará el impacto del Covid, pero será pasajero
UNEF ha celebrado hoy el primero de sus #DialogosSolaresDesdeCasa, dedicado al impacto del Covid-19 sobre el sector fotovoltaico. Mientras el impacto en las grandes plantas va a ser limitado en el tiempo, la parálisis de la actividad de las empresas de autoconsumo tendrá consecuencias más profundas con el riesgo de perder un importante tejido empresarial. Pero será pasajero.

2 de abril de 2020
SunFields Europe obtiene el sello Top PV Supplier en España
La empresa EuPD Research, una agencia independiente alemana que califica la calidad de diferentes actores en el sector fotovoltaico, ha otorgado a la distribuidora española SunFields Europe el sello Top PV Supplier. Es el resultado de una encuesta que evalúa sus niveles de excelencia.

6 de abril de 2020
Núñez de Balboa ya está inyectando electricidad a la red
La planta fotovoltaica más grande de Europa, situada en Extremadura, acaba de entrar en operación: lo ha hecho hoy, a las 12 horas. Iberdrola concluye así la puesta en marcha del proyecto, cuya construcción completó en un año, en diciembre del año pasado. La planta tiene 500 MW instalados y ha supuesto una inversión cercana a los 300 millones de euros.

24 de abril de 2020
Repsol anuncia su primer parque solar en la semana más negra para el petróleo de los últimos 20 años
La compañía ha iniciado las obras de construcción de su primer parque fotovoltaico, denominado Kappa y ubicado en Manzanares (Ciudad Real). La instalación tendrá una potencia de 126 MW y demandará una inversión de 100 millones de euros. El anuncio llega en mitad del mayor hundimiento del precio del petróleo de los últimos 20 años.

27 de abril de 2020
ecovatios valorará los excedentes solares a 85 €/MWh
El valor de 85 €/MWh para los excedentes solares a compensar en la factura triplica el valor medio de la energía de los últimos 90 días en mercado mayorista (OMIE) en España. ecovatios aplicará este valor a cualquier proyecto solar de hasta 100 kW de potencia, ya existente o que se ejecute hasta el 30 de junio de este año, y lo mantendrá fijo durante un año.

4 de mayo de 2020
Las baterías térmicas, una alternativa rentable para el autoconsumo fotovoltaico
Un estudio desarrollado por el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (IES-UPM), en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), concluye que almacenar electricidad en forma de calor para convertirlo de nuevo en electricidad puede ser una solución rentable para el autoconsumo fotovoltaica en domicilios y en aplicaciones de mayor tamaño.

12 de mayo de 2020
Solarwatt cierra el primer trimestre del año como el mejor de su historia
La crisis del Covid-19 no parece haber afectado al fabricante de sistemas fotovoltaicos, que de enero a marzo de 2020 ha aumentado sus ventas en un 60% en comparación con el mismo período del año anterior. Los pedidos que recibe crecen más del 140% año tras año y ha ampliado su cuota de mercado en dos dígitos. En marzo anunció que va a incrementar su capacidad de producción un 100%

15 de mayo de 2020
Estos son los ayuntamientos que obstaculizan el autoconsumo con “trabas absurdas”
En Zaragoza, la tramitación de la licencia de obras puede durar hasta un año (aunque la obra en sí puede durar 24 horas); en Palencia, el Ayuntamiento solicita todo un proyecto técnico para una instalación doméstica de menos de 5 kW y, además, la documentación se debe entregar de forma presencial; el Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama (Madrid) solicita documento con aprobación del Ministerio de Defensa para justificar que la instalación de autoconsumo no tendrá impacto para los aviones; Boadilla del Monte (Madrid) pide abonar una tasa de residuos.

20 de mayo de 2020
Agrovoltaica: cómo lograr la máxima sinergia entre agricultura y electricidad fotovoltaica
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) propone que se investiguen e impulsen las posibilidades que ofrece la agrovoltaica, esto es,  montar una instalación fotovoltaica en el mismo terreno  que un cultivo existente. El objetivo es que la instalación solar genere electricidad. ocupando el mínimo suelo posible, y al mismo tiempo permita o incluso favorezca el desarrollo del cultivo.

28 de mayo de 2020
Ya están aquí las comunidades energéticas solares
Dos cooperativas, Sapiens y Alterna Coop, hicieron público el acuerdo el lunes en el municipio valenciano de Albalat dels Sorells (3.977 habitantes), y en presencia del alcalde de la villa, Nicolau Josep Claramunt. El proyecto de comunidad energética consiste en poner en marcha una instalación fotovoltaica sobre la cubierta de la nave de Alterna Coop que producirá electricidad que autoconsumirán las 60 familias asociadas a esta iniciativa y algunas dependencias municipales.

19 de junio de 2020
Ingeteam, capaz de abastecer a más de 6 millones de personas con energía solar
La tecnología fabricada por el Grupo Ingeteam, que ha suministrado 16 GW de potencia de inversores solares en todo el mundo y mantiene más de 8 GW, permite abastecer el equivalente al consumo de más de 6 millones de personas, gracias a su apuesta por la solar fotovoltaica y el desarrollo continuo de mejoras tecnológicas orientadas a este sector.

25 de junio de 2020
La solar fotovoltaica irrumpe con fuerza en la campaña electoral vasca
Iberdrola, el Ente Vasco de la Energía, la Diputación Foral de Álava y Grupo Mondragon anunciaron ayer que "se unen para construir la mayor planta fotovoltaica de Euskadi". El proyecto ha irrumpido en la actualidad mediático-política vasca, en vísperas de la campaña electoral que comienza esta noche. El parque solar, denominado Ekienea, demandará una inversión de 70 millones de euros y tendrá 100 MW de potencia, con los que Euskadi más que duplicará la actual capacidad fotovoltaica.

25 de junio de 2020
Siete fabricantes chinos establecen el tamaño estándar de la oblea de silicio M10
Las siete compañías chinas líderes en la fabricación de módulos fotovoltaicos –entre las que están LONGi, Canadian Solar, JA Solar y Jinko Solar– se han unido para establecer un nuevo tamaño estándar de obleas de silicio M10 (de 182x182 milímetros) que ponga las cosas más fáciles a toda la cadena de suministro del sector.

29 de junio de 2020
Hi-MO 5, el nuevo módulo de LONGi para plantas ultra grandes
La compañía china LONGi, uno de los líderes mundiales en tecnología solar, ha publicado un "Documento Técnico" sobre su reciente lanzamiento, el Hi-MO 5, un módulo de ultra alta potencia diseñado para plantas a gran escala. Tiene una potencia frontal de hasta 540 vatios, una eficiencia superior al 21% y un tamaño de módulo de 2.256×1.133 milímetros. Las obleas de silicio estándar M10 (182 mm) dopadas con galio y la tecnología de "Soldadura Inteligente" ofrecen un alto rendimiento energético y fiabilidad a largo plazo.

29 de junio de 2020
K2 Systems presenta sus nuevos sistemas de montaje para la fotovoltaica
Asegurar un montaje rápido y una planificación digital de los sistemas fotovoltaicos. Es el objetivo de los nuevos sistemas de montaje que el fabricante K2 Systems presenta mañana, 30 de junio, en la conferencia solar digital SOCO 2020.

2 de julio de 2020
Acciona construye la primera planta FV flotante conectada a red de España
La compañía ha iniciado en Extremadura la instalación de la primera planta solar fotovoltaica flotante conectada a la red en España, un proyecto demostrativo que ha concebido para estudiar las soluciones técnicas más adecuadas para la instalación sobre la superficie de lagos o embalses. La fotovoltaica flotante es una opción cada vez más empleada en diversas regiones del mundo con escasez de terreno disponible o con condiciones geográficas idóneas para ello.

14 de julio de 2020
¿Quieres contar con una instalación de autoconsumo sin hacer ninguna inversión? Con MASPV Energy, puedes
MASPV Energy lanza su modalidad de autoconsumo con paneles solares “sin inversión”. Con ella, las empresas pueden autogenerar su propia energía 100% limpia y ahorrar desde el primer día en sus facturas de electricidad mediante el uso de la energía solar. Sin inversión, sin riesgos y sin complicaciones. MASPV Energy se encarga de toda la gestión.

15 de julio de 2020
2019, el mejor año de la historia para la energía fotovoltaica
UNEF ha presentado hoy su Informe Anual 2019, al que califica como "el mejor año de la historia" para el sector. España fue el año pasado el país europeo en el que más potencia fue instalada (4.201 MW sobre suelo, en grandes parques solares, y 459 MW para autoconsumo). Otro dato: la industria fotovoltaica española produce inversores, seguidores, electrónica de potencia, componentes, etcétera... que suponen el 65% de la inversión necesaria para poner en marcha una instalación solar.

21 de julio de 2020
El Miteco publica la Guía Profesional 2020 de Tramitación del Autoconsumo
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, anunció ayer el lanzamiento de "una nueva versión, actualizada y completada, de la Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo". ¿Objetivo? "Facilitar a la ciudadanía la tramitación y puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo energético".

27 de julio de 2020
Gesternova y EBN Banco te lo ponen fácil si quieres montar una instalación de autoconsumo
Es el producto del momento, aunque varían los detalles. Gesternova y EBN Banco (EBN) acaban de firmar un acuerdo que permitirá a cualquier empresa acceder a la financiación sin necesidad de garantías corporativas para la realización de la instalación. Ellos aportan el 100% de la inversión.

12 de agosto de 2020
El icónico hotel de Marqués de Riscal en Elciego (Álava) instala 300 kW para autoconsumo
Marqués de Riscal ha abierto de nuevo sus puertas, con todas las medidas necesarias para la seguridad sanitaria, añadiendo 18 habitaciones de lujo y la instalación de un sistema de autoconsumo en el complejo de Bodega y Hotel de Elciego (Álava). La iniciativa forma parte de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, que cuenta con la certificación ecológica de todos sus viñedos en Rueda. El sistema de autoconsumo ha sido suministrado por SunFields.

17 de agosto de 2020
La Comunidad Valenciana marca el paso del autoconsumo en comunidades locales de energía
Ivace Energía (dependiente del Gobierno valenciano) ha recibido un total de 18 solicitudes para acogerse a la nueva línea de ayudas para impulsar las "instalaciones de autoconsumo en comunidades energéticas”. La línea, dotada con un presupuesto de 550.000 euros, subvenciona hasta en un 65% el coste de los proyectos de generación y autoconsumo colectivo de electricidad de origen solar o eólico.

25 de agosto de 2020
Kostal lanza su nuevo Portal Solar para una monitorización profesional de las instalaciones
El nuevo Portal Solar de Kostal ofrece a los usuarios de inversores de la marca alemana –unos 85.000– una plataforma atractiva para monitorizar su producción, consumos y el ahorro obtenido por sus sistemas fotovoltaicos.

25 de agosto de 2020
Raïmat: compra colectiva de paneles
Raïmat se ha convertido en la comunidad de Lleida con mayor densidad de placas fotovoltaicas para autoconsumo por habitante, después de la compra colectiva que han impulsado el equipo de gobierno de la Entidad Municipal Descentralizada de este núcleo (EMD) y la Agencia de la Energía del Ayuntamiento de Lleida, desde donde ya adelantan que "la concentración de placas para el autoconsumo en un barrio o pueblo facilita la creación de comunidades locales energéticas".

26 de agosto de 2020
España, 26 de agosto: la fotovoltaica ya ha generado más electricidad que en todo el año 2019
Falta casi un mes para que concluya el verano, la estación con más horas de sol, y faltan más de cuatro para que acabe el año, pero el parque solar fotovoltaico nacional español ya ha producido más electricidad que la que generó en todo el año pasado. Según los datos de Red Eléctrica de España, la fotovoltaica produjo 9.240 gigavatios hora entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, mientras que el miércoles 26 de agosto ya íbamos por los 10.637.

27 de agosto de 2020
La subasta de Portugal arroja el precio del megavatio hora solar más bajo del mundo: 11,14 euros
El dato lo hizo público ayer en Lisboa el ministro de Ambiente y Acción Climática del Gobierno de Portugal, João Pedro Matos Fernandes. La subasta solar que acaba de concluir allí ha adjudicado 670 MW (sobre un total de 700 megas de partida). De ellos, 483 con almacenamiento. Uno de los 12 lotes subastados ha arrojado un precio (11,14 €/MWh) que está muy lejos de lo que anunciaron algunos medios (durante la subasta se rumoreó hasta 1,2€/MWh), pero que fija en todo caso nuevo récord del mundo.

28 de agosto de 2020
Endesa elige Portugal para poner en marcha su primer proyecto solar+almacenamiento de la península ibérica
Endesa Generación Portugal, filial de Endesa (perteneciente al grupo italiano Enel), se ha adjudicado en la subasta solar portuguesa celebrada esta semana el derecho a conectar 99 MW de un "proyecto solar + almacenamiento" a la red nacional portuguesa en virtud de un contrato de 15 años con el Sistema Eléctrico Nacional del país. El proyecto se ubicará en la región del Algarve, entrará en funcionamiento en 2024, y exigirá una inversión de 90 millones de euros.

2 de septiembre de 2020
Naturgy instalará un megavatio solar junto a la central nuclear de Zorita
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente el informe relativo a la instalación, en el término municipal de Almonacid de Zorita (Guadalajara), de una planta fotovoltaica por parte de la empresa Naturgy. En el informe se analiza la potencial afección al Almacén Temporal Individual (ATI) de residuos radiactivos de la central nuclear José Cabrera.

14 de septiembre de 2020
Nace la plataforma que quiere liderar el movimiento de las comunidades energéticas de renovables
La Comunidad Valenciana acelera en la carrera de las comunidades energéticas locales. Energía renovable, producida en el municipio y con la participación ciudadana y de las administraciones locales en su gestión. Las Comunidades Energéticas Locales pretenden permitir al ciudadano acceder a una energía renovable y donde tenga capacidad de decisión. La patronal del sector energético autonómico, Avaesen, las cooperativas Sapiens Energia y Enercoop, la Unión de Consumidores, la Asociación de Administradores de Fincas y la administración valenciana lideran el proyecto.

17 de septiembre de 2020
Chint Energy lanza el autoconsumo a la carta
Lo denominan CIF. Y lo explican así: “reducimos el ‘Coste’ del kilovatio, hacemos la ‘Instalación’ y ‘Financiamos’ la obra si el cliente lo prefiere”. Tras 10 años de presencia en España, el gigante Chint Astronergy quiere impulsar el autoconsumo en nuestro país ofreciendo a empresas y particulares una batería de opciones que incluyen la financiación total de la inversión.

30 de septiembre de 2020
ESAsolar desarrolla un sistema que protege a los seguidores solares de cualquier tipo de viento
La empresa española ESAsolar ha desarrollado un sistema integral que protege del viento a los seguidores solares y las placas instaladas en las plantas fotovoltaicas. Este sistema, pionero en el mundo, garantiza la estabilidad de los seguidores y evita que se produzca el efecto conocido como galloping (galope) o fluttering (revoloteo), cualquiera que sea la velocidad del viento.

6 de octubre de 2020
Soltec protagonizará la primera salida a Bolsa en dos años
La compañía murciana, tercera en el ránking mundial en el mercado de los seguidores solares, ha anunciado su intención de operar en la Bolsa española a través del Mercado Continuo con la finalidad de recaudar capital para financiar su plan de negocio, reforzar su balance y posicionarse ante el crecimiento esperado de la industria fotovoltaica. Su objetivo es captar 150 millones de euros.

9 de octubre de 2020
Los parques solares instalados en Extremadura ocupan apenas el 0,08% del territorio regional
Según la consejera extremeña para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, con el despliegue previsto en el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima, en 2030 este porcentaje no llegaría al 1%. La Consejería tiene sobre la mesa 194 proyectos fotovoltaicos con viabilidad para conectar a las redes y una potencia superior a 9.000 MW. De los que 1.214 se encuentran ya en fase de construcción.

13 de octubre de 2020
eGuard, nueva solución de seguridad desarrollada por Microsegur
“eGuard es la alternativa perfecta para la vigilancia en obras, plantas solares, eventos al aire libre y grandes superficies. Una propuesta autónoma, personalizable y de gran alcance que revolucionará la forma de entender la seguridad”. Así presentan desde Microsegur esta nueva solución, centrada en el control de los proyectos durante la fase de ejecución.

19 de octubre de 2020
Anpier pide reservar el 20% en las subastas de renovables a proyectos pequeños
La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, Anpier, pide al Gobierno reservar el 20% de la potencia a subastar para proyectos de hasta 5 MW y que estos tengan mejores condiciones de acceso dados los beneficios socioeconómicos y medioambientales que aportan al interés general. De no hacerse así, la asociación advierte que la riqueza solar de España podría quedar en manos de grandes fondos internacionales.

20 de octubre de 2020
Preocupación por el medio ambiente y ahorro, dos razones para optar por el autoconsumo doméstico
¿Qué impulsa a los usuarios a decidirse por el autoconsumo? ¿Qué percepción tienen sobre la energía fotovoltaica? ¿Están decididos a invertir en autoconsumo con el objetivo de reducir los efectos sobre el cambio climático? ¿Es la energía fotovoltaica la preferida por los españoles en sus hogares? Estas son algunas de las preguntas a las que da respuesta el II Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico, patrocinado por segundo año consecutivo por Solarwatt.

22 de octubre de 2020
El interlocutor único de nudo, la clave de la conexión de los 50.000 MW fotovoltaicos que vienen
Ahora mismo hay instalados 9.300 MW de potencia fotovoltaica. Además, hay 53.881 pendientes de puesta en servicio que cuentan con permisos de acceso y conexión a la red de transporte o “aceptabilidad” para conexión a la red de distribución. Y ahora mismo hay una moratoria de nuevas solicitudes de acceso: no se podrán pedir hasta que se apruebe una nueva regulación sobre estos permisos. En el Foro Solar se ha dicho hoy que la nueva normativa debería eliminar la figura de interlocutor único de nudo porque “hay muchos interlocutores de nudo que hacen lo que les da la gana”, o sea, que dan su autorización cuándo, dónde y como quieren.

29 de octubre de 2020
Eiffage se adjudica un megaparque solar fotovoltaico de 250 MW en Albacete
Elawan Energy ha adjudicado Eiffage Energía el contrato de ingeniería, suministros y construcción (EPC) para el megaparque fotovoltaico Campanario por un importe de más de 120 millones de euros. El campo solar se encuentra entre los términos municipales de Bonete e Higueruela (Albacete). Eiffage estima que generará electricidad suficiente como para atender la demanda de unos 120.000 hogares.

30 de octubre de 2020
Aislados pero conectados al Sol
El autoconsumo fotovoltaico sigue creciendo a nivel residencial, y mucho más en aquellas regiones de España que gozan de una irradiación media anual por encima de los 175 kWh/m2. Es el caso de Murcia, donde la Compañía Regional de Energía Solar (CRES) ha instalado un sistema de autoconsumo fotovoltaico aislado en una vivienda, con 10,89 kW de potencia, y material suministrado por Krannich Solar.

12 de noviembre de 2020
La manchega GFM desarrolla un sistema para generar electricidad y agua potable en cualquier rincón del mundo
Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha ha desarrollado Watenergy, un sistema autónomo, portátil y fácil de instalar para la generación de electricidad y agua potable atmosférica basado en una planta fotovoltaica autosuficiente. Esta solución también está pensada para ser utilizada en situaciones de emergencia en caso de catástrofes naturales.

18 de noviembre de 2020
Amazon ya produce electricidad limpia en su complejo fotovoltaico de Sevilla
La multinacional americana ha anunciado hoy la entrada en funcionamiento del primer proyecto solar que la compañía promueve fuera de Estados Unidos. El proyecto, de 149 MW y ubicado en Sevilla, proveerá energía a la red logística de Amazon en el país y a la próxima Región Amazon Web Services (AWS Europa) en España. Está compuesto por cuatro campos solares que generarán 302.000 megavatios hora de energía limpia al año, “el equivalente al consumo medio de 30.000 hogares”.

26 de noviembre de 2020
Victron Energy presenta SmartSolar MPPT RS, un regulador solar para grandes instalaciones
Los controladores de carga solar MPPT RS SmartSolar son la solución de la serie de reguladores solares Smart Solar del catálogo Victron Energy para sistemas de grandes conjuntos fotovoltaicos conectados en serie que carguen bancadas de baterías de 48V CC. “Un producto perfecto para grandes sistemas de baterías tanto aislados como conectados en red”.

30 de noviembre de 2020
Som Energia publica una guía sobre el autoconsumo en bloques de pisos
La cooperativa Som Energia acaba de publicar una guía práctica sobre la autoproducción en bloques de pisos, para fomentar la instalación de placas solares en edificios de viviendas. La desgrana  y ayuda a entender este tipo de autoproducción (autoconsumo), para ponerla más fácilmente al alcance a todas aquellas personas y comunidades vecinales que estén interesadass.

3 de diciembre de 2020
Contigo Energía desembarca en Portugal
La filial de grupo energético Gesternova, dedicado a la comercialización de electricidad de origen renovable, desembarca en el país luso para expandir su filosofía de ofrecer, tanto a particulares como a empresas, soluciones de eficiencia energética a través del autoconsumo fotovoltaico y la movilidad y climatización eléctricas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).