fotovoltaica

Nace en Valencia la plataforma que quiere liderar el movimiento de las comunidades energéticas de energías renovables en España

0
La Comunidad Valenciana acelera en la carrera de las comunidades energéticas locales. Energía renovable, producida en el municipio y con la participación ciudadana y de las administraciones locales en su gestión. Las Comunidades Energéticas Locales son un nuevo actor que ha llegado con el fin de permitir al ciudadano (1) acceder a una energía renovable y (2) donde tenga capacidad de decisión. La patronal del sector energético autonómico, Avaesen, las cooperativas Sapiens Energia y Enercoop, la Unión de Consumidores, la Asociación de Administradores de Fincas y la administración valenciana lideran el proyecto. [Foto].
Nace en Valencia la plataforma que quiere liderar el movimiento de las comunidades energéticas de energías renovables en España

El recién nacido Hub Comunidades Energéticas Locales de la Comunitat Valenciana, coordinado por Avaesen, la patronal del sector energético autonómico, está impulsado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresaria (Ivace) y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, la Unión de Consumidores, la Asociación de Administradores de Fincas, y las dos cooperativas que hoy día desarrollan estos proyectos en la autonomía, Sapiens Energia y Enercoop. Todos ellos -informa Avaesen- han participado en la creación de “un espacio común para impulsar las Comunidades Energéticas Locales, donde compartir innovación, iniciativas, mejorar los procedimientos administrativos e impulsar este modelo energético donde las energías renovables toman un protagonismo absoluto municipio a municipio”. El hub desarrollará “acciones de formación, información, difusión y acceso a financiación, liderando el movimiento de las comunidades energéticas de energías renovable en España”. Las Comunidades Energéticas Locales permiten el intercambio de energía limpia, entre ciudadanos, entre comunidades de vecinos, urbanizaciones, o comercios, un trueque -explican desde Avaesen- que favorece la sostenibilidad y el acceso a las energías limpias de manera asequible. Ahora mismo hay cuatro de estas comunidades desarrollándose en la Comunitat Valenciana, en los municipios de Albalat dels Sorells y de Canet d’en Berenguer, a cargo de Sapiens Energia, y en Crevillent, a cargo de Enercoop; también en la pedanía de Castellar Oliveral, impulsada por el ayuntamiento de Valencia. En las próximas fechas Ivace autorizará nuevas comunidades energéticas locales en más municipios de la autonomía para ir extendiendo este modelo participativo, transparente y sostenible de generar energía de proximidad para la ciudadanía.

Marcos J. Lacruz, presidente de Avaesen: “las comunidades energéticas locales dan respuesta a la necesidad de integración total de las renovables en la vida de los ciudadanos, empoderando a los consumidores, haciéndolo además con un modelo de reparto de riqueza y generación de valor e inversión local. Creando y alentando este tipo de comunidades, además, fomentamos un modelo de innovación abierta que tendrá repercusiones positivas en toda la cadena de valor energética”

Ivace, pionera
Uno de los actores clave en el alumbramiento de la Plataforma de Comunidades Energéticas Locales de la Comunitat Valenciana está siendo el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial: “desde el Ivace no solo hemos sido pioneros en la puesta en marcha de ayudas específicas para comunidades de energías renovables -explica su directora, Júlia Company-, sino que vamos a elaborar, con la colaboración de los diferentes agentes, un Plan de Acción para fomentar la implantación de Comunidades Energéticas Locales en el territorio valenciano”.

Júlia Company, directora general del Ivace: las comunidades energéticas locales “persiguen fines no sólo económicos, sino también fomentar la participación ciudadana, la utilización de las cadenas de suministro locales y brindar oportunidades de empleo, manteniendo el valor de la generación de la energía dentro de la población local”

Rubén Martínez Dalmau, vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática: "este proyecto encaja completamente en la dirección que el Consell ha tomado en la implementación de políticas públicas. Por un lado, se apuesta por la transversalidad de las políticas verdes como eje central en este proceso de reconstrucción que se inicia. Y, por otro lado, se da importancia a los municipios como motor de toda esta transformación hacia lo sostenible, en relación con el mandato de Europa y lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Nuria Matarredona, directora general de Innovación Ecológica en la Construcción: “las comunidades energéticas, en el marco de la transición ecológica de los espacios que habitamos, catalizan un cambio de paradigma, sensibilizando y concienciando al ciudadano del importante papel que juega en este escenario de reconstrucción verde”

Avaesen traza el marco
La Directiva Europea de energía renovable define las Comunidades Energéticas Locales como “una entidad legal que, de conformidad con la legislación nacional aplicable se basa en la participación abierta y voluntaria, es autónoma, y está efectivamente controlada por accionistas o miembros que se encuentran en la proximidad de los proyectos de energía renovable que son propiedad de esa entidad jurídica y se desarrollan por ella;  cuyos accionistas o miembros son naturales personas, pymes o autoridades locales, incluyendo municipios; cuyo propósito principal es proporcionar comunidad ambiental, económica o social beneficios para sus accionistas o miembros o para las áreas locales donde opera, en lugar de beneficios financieros”.

La trasposición de la mencionada directiva ya se ha puesto en marcha en el estado español de la mano del Real Decreto 23/2020 de junio en que reconoce la figura de las comunidades energéticas y el agregador de la demanda como actores del sector energético.

Preside el Gobierno de la  Comunitat Valenciana el líder regional del Partido Socialista, Ximo Puig, que fue investido presidente el 13 de junio de 2019 al ser reelegido con los votos de su grupo (27), los 17 de Compromís y los 8 del grupo Unides Podem. Los grupos parlamentarios del PP (19 diputados), Ciudadanos (18) y Vox (10) votaron en contra de su investidura. ¿Total? 52 votos a favor; 47 en contra.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).