fotovoltaica

Intersolar Europe 2019

Mañana la energía será renovable, digital y descentralizada

1
El mercado mundial de la energía fotovoltaica sigue creciendo: para 2019, los analistas de IHS Markit esperan que la nueva potencia fotovoltaica instalada crezca un 18%, hasta los 123 gigavatios, dos tercios de ellos fuera de China. En general, este crecimiento estará muy repartido geográficamente y en 45 países la demanda crecerá más de un 20% en comparación con el año anterior. Los analistas londinenses calculan que Egipto, Argentina, España, Sudáfrica y Vietnam concentrarán el 7% del crecimiento mundial. De todo ello se hablará en Intersolar Europe, que se celebra del 15 al 17 de mayo en Munich (Alemania).
Mañana la energía será renovable, digital y descentralizada
Entrada a la feria The smarter E el pasado año

Las centrales híbridas, que combinan la energía fotovoltaica con la eólica, o con otras renovables, y con acumuladores se están abriendo paso. En India se está construyendo actualmente la central híbrida fotovoltaica-eólica más grande del mundo: una planta de 160 megavatios (MW) en el estado de Andhra Pradesh. La fotovoltaica aportará 120 MW y la eólica 40 MW, a lo que se suma una batería con 40 MW de capacidad. Solo en Andhra Pradesh se instalarán de aquí al año 2022 centrales combinadas de energía fotovoltaica-eólica con una potencia de tres gigavatios (GW).

También Europa envía señales positivas: la eliminación en 2018 de los precios mínimos de importación para los productos fotovoltaicos de China, Malasia y Taiwán abaratará aún más la energía solar en muchos países comunitarios. En España, además, se ha abolido el impuesto al sol que gravaba el autoconsumo de electricidad fotovoltaica, lo que dará un nuevo impulso a las instalaciones descentralizadas. El gobierno español ha presentado un ambicioso plan de futuro: pretende que para el año 2050 el 100% del suministro eléctrico proceda de fuentes renovables. En Alemania, resultará más interesante instalar acumuladores cuando a partir del 2021 las instalaciones dejen de percibir la remuneración que establece la ley alemana sobre energías renovables (EEG), ya que gracias a ellos se podrá aumentar el autoconsumo. El sector fotovoltaico se mueve por el crecimiento, el optimismo y la innovación.

De todos los aspectos que han llevado al sector a vivir un momento apasionante, en plena ebullición, se hablará en Intersolar Europe, la feria especializada de la industria solar líder en el mundo que se celebra cada año. Intersolar Europe 2019 mostrará a los visitantes especializados el camino hacia el mundo energético del mañana y las oportunidades y los retos que se encontrarán. Una visión general completa, que es posible gracias a The smarter E Europe. La plataforma de innovación para el nuevo mundo energético es el mayor escaparate de Europa para la economía energética y en ella se integran cuatro ferias: Intersolar Europe, ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power. 1.300 expositores en diez pabellones distribuidos en más de 100.000 metros cuadrados de superficie convierten a The smarter E Europe en el centro neurálgico internacional del sector de la energía.

Intersolar Europe: todas las tendencias
En junio de 2018, la energía eólica y solar instalada en todo el mundo alcanzó el teravatio (1.000 GW), un hito para el nuevo mundo energético. Los motivos para este boom continuado son diversos: sin tener en cuenta las subvenciones de cada país, en muchas partes del mundo los costes de la energía solar y eólica son ya comparables o incluso menores que los de las fuentes de energía tradicionales, según un estudio de la consultora Deloitte. Los inversores inteligentes y los modernos sistemas de control permiten que la energía solar y eólica no tengan nada que envidiar a las energías convencionales en términos de frecuencia, tensión y crecimiento. Y por último, tampoco hay que olvidar los avances tecnológicos que están acelerando el uso de las energías renovables: la automatización y los modernos procesos de fabricación reducen los costes de producción. La inteligencia artificial hace predicciones meteorológicas precisas, lo que ayuda a optimizar el aprovechamiento de los recursos renovables. La tecnología blockchain está revolucionando los mercados de certificados de electricidad verde. Los nuevos materiales mejoran las propiedades físicas de las instalaciones solares y eólicas.

Las tendencias técnicas en el sector solar apuntan en varios frentes: los módulos y células monocristalinos consiguen un mayor grado de eficiencia que los policristalinos, y vienen pisando fuerte. Los módulos con semicélulas reducen las pérdidas eléctricas hasta en un 75%. El paso de la tecnología de 4 barras colectoras a 6 permite hasta un 0,5% más de potencia. Los nuevos inversores no solo transforman la corriente continua en alterna y funcionan como «cerebro» electrónico de la instalación fotovoltaica, sino que cada vez tienen más aplicaciones. Los proveedores están creando nuevas plataformas digitales en las que combinan sus competencias en el ámbito de los inversores fotovoltaicos con software y servicios en la nube.

Por primera vez, la feria especializada concede el protagonismo a la técnica de producción: en el nuevo pabellón C1 del recinto ferial de Munich (Alemania), el sector presentará soluciones de producción y tecnologías de fabricación innovadoras. La Intersolar Europe Conference se centra en los mercados, las tecnologías y la financiación de los proyectos fotovoltaicos. Aparte de sobre la evolución de los mercados en Europa, los expertos hablarán de los mercados en África y en la región MENA (Oriente Medio y norte de África). Además, los participantes conocerán información muy interesante sobre nuevas aplicaciones, como instalaciones solares en fachadas, en superficies agrícolas o flotantes.

En la Smart Renewable Systems Conference, que también se celebra simultáneamente, todo gira en torno a los sistemas energéticos inteligentes: desde centrales eléctricas virtuales y microrredes hasta mercados inteligentes. Los expertos mostrarán ejemplos y tendencias de cómo los clientes particulares, comerciales e industriales pueden optimizar los recursos locales, e informarán sobre los avances y posibilidades comerciales para combinar recursos energéticos descentralizados con la red eléctrica.

El Intersolar Award es un barómetro para medir la fuerza innovadora del sector. La categoría «Tecnología fotovoltaica» premia las tecnologías y servicios innovadores que ayudan a la energía solar a triunfar en todo el mundo. El año pasado se concedió por primera vez el The smarter E Award en las categorías «Proyectos excepcionales» y «Energías renovables inteligentes». El ees Award premia los productos y soluciones que abren nuevas vías para el almacenamiento fijo y móvil de energía eléctrica. La entrega de premios tendrá lugar el 15 de mayo en el The smarter E Forum, en el pabellón B3, stand B3.570.

En The smarter E Europe, 50.000 visitantes profesionales de 165 países conocerán las nuevas tecnologías y soluciones para el nuevo mundo energético. Como principal plataforma del sector, The smarter E Europe no solo reúne en un mismo lugar cuatro ferias dedicadas a la energía, sino que también permite asistir con una misma entrada a cuatro conferencias (Smart Renewables Systems Conference, Intersolar Europe Conference, ees Europe Conference y Power2Drive Europe Conference) en las que los interesados podrán informarse sobre todos los aspectos del suministro de energía renovable, descentralizado y digital del mañana.

ees Europe: llegan los acumuladores de energía
El mercado mundial de los acumuladores de energía está viviendo un boom. En centrales eléctricas virtuales, en centrales fotovoltaicas o híbridas… cada vez es más habitual combinar los sistemas con grandes acumuladores de energía. La caída continuada de los precios de los sistemas fotovoltaicos hace que cada vez sea más barata la electricidad solar, y ese ahorro abre nuevas oportunidades para invertir en soluciones de almacenamiento complementarias. La combinación de energía fotovoltaica y acumuladores presta un importante servicio para garantizar el suministro y la estabilidad de la red en el mundo energético del futuro. Por eso, los diversos ejemplos de cómo se combina la energía fotovoltaica con acumuladores de energía tendrán protagonismo en ees Europe, la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande e internacional de Europa. En la ees Europe Conference, los participantes debatirán sobre el dinamismo del mercado de los acumuladores de energía y explicarán cómo las mejoras en los costes y las tecnologías, los cambios en las políticas y en la regulación, y los modelos comerciales innovadores contribuyen a hacer avanzar el sector.

 

Power to Drive

 
Power2Drive Europe: la infraestructura de carga es la clave
La clave para la transformación del transporte en las carreteras europeas es una infraestructura de carga con buena cobertura en todo el territorio. Para ello es absolutamente necesario combinar la electromovilidad y las energías renovables, ya que solo así saldrá beneficiado el clima. Entre tanto, muchas empresas han anunciado su entrada en el mercado. La productora eléctrica española Endesa pretende instalar más de 108.000 estaciones de carga en los próximos cinco años. En Italia, Innogy tiene previsto instalar este año 300 estaciones de carga en aparcamientos, mientras que en Alemania Telekom quiere transformar 12.000 armarios de distribución en estaciones de carga públicas. La feria especializada internacional Power2Drive Europe presenta soluciones de carga y tecnologías para vehículos eléctricos y refleja la interacción entre los coches eléctricos y un suministro de energía ecológico.

La Power2Drive Europe Conference ofrece una visión general de las principales tendencias de los mercados y tecnológicas para la electromovilidad en el sistema de las energías renovables. En ella se dará respuesta a diversas preguntas, por ejemplo, cómo se está desplegando en el mundo esa infraestructura de carga y cuáles son los mercados más prometedores. Otros temas estarán relacionados con los modelos comerciales y de facturación que mejor funcionan y el marco legal.

EM-Power: más rentabilidad gracias a los contadores inteligentes
La digitalización es el requisito para combinar de manera inteligente los sectores de la electricidad, la calefacción y la movilidad. Un sistema energético descentralizado basado en energías renovables con numerosos actores y pequeñas instalaciones fotovoltaicas, acumuladores, bombas de calor y puntos de carga para coches eléctricos solo es posible mediante la digitalización. Los contadores inteligentes permiten la interconexión, comunicación y automatización de los diversos actores, aparatos y sistemas, y todo ello con la velocidad necesaria. Los contadores inteligentes son un requisito importante para una monitorización eficiente de la energía y para la gestión energética de instalaciones industriales, inmuebles, complejos de edificios y barrios. Desde la automatización inteligente de los edificios hasta la gestión de la energía: EM-Power, la feria especializada en el uso inteligente de la energía en edificios y en la industria se centra en los consumidores profesionales de energía.

Añadir un comentario
Guillermo Alfonso Padilla
Que a los sistemas de energías renovables no sean controladas por computadoras pues si fallan los usuarios quedan esclavos de los fabricantes de computadoras Que los sistemas de energías renovables sean diseñadas para que duren como las pirámides de Egipto pues de lo contrario la gente quedará esclava de los fabricantes de energías renovables ,en las noticias escuché que Italia multa a Apple y Samsung por hacer celulares que duran poco.para que la gente tenga que comprar más.!