fotovoltaica

0
ABB, Hanwha y Krinner. Son las tres firmas que se han alzado con los premios Intersolar 2018, que constituyen todo un reconocimiento internacional a "los avances más significativos en el sector solar". Esta es la undécima edición de este certamen. Intersolar Europe pasa por ser la feria solar más importante de Europa. A los premios han optado todas las empresas que han participado en al menos una de las cuatro ferias especializadas internacionales que celebra estos días Múnich: Intersolar, ees (almacenamiento de energía), Power2Drive (electromovilidad) y EM-Power (aprovechamiento inteligente de la energía en el ámbito industrial y en los edificios). Todos esto eventos se celebran bajo la marca The smarter E.
ABB, Hanwha y Krinner, premios Intersolar 2018

El codiciado galardón ha sido este año para las empresas ABB, Hanwha Q Cells y Krinner Solar, cuyos representantes recibieron su premio ayer en el foro The smarter E, en el marco de una ceremonia con la que Intersolar ha querido ponerle el broche de oro al primer día de la feria. Las marcas premiadas han sido la europea ABB (con sede en Zúrich, Suiza), la euro-asiática Hanwha Q Cells GmbH (que tiene su sede gubernativa-administrativa en Seúl, pero que ha establecido su centro principal de Tecnología e Innovación en Thalheim, Alemania) y la alemana Krinner Solar. Los premios han recaído en un inversor (ABB), un módulo solar (Hanwha) y un paquete integrado de software y hardware para planificación y ejecución de grandes campos solares fotovoltaicos (Krinner). Intersolar presenta a continuación sus premios.

ABB 
El inversor PVS-175-TL es una solución en cadena (string) trifásica con conexión a la nube para cubiertas fotovoltaicas comerciales y grandes instalaciones solares para el suministro de energía. La nueva plataforma de 1.500 V CC -informa Intersolar- ofrece hasta 185 kW con 800 V CA y permite la utilización de una arquitectura de instalación descentralizada sin demasiadas pérdidas en la distribución de CA. El inversor se ha hecho acreedor al premio por ser "una solución que reduce costes, ya que se necesitan entre un 35 y un 65% menos de inversores para conseguir la misma producción total de corriente alterna, y, ello, conservando las principales ventajas de la tecnología de inversores string".

Según Intersolar, "el jurado quedó impresionado con varias de las innovaciones" que presenta este inversor
A saber: aumentando a 800 V la tensión de salida de CA con ayuda de inversores elevadores adicionales e independientes se pueden reducir las pérdidas eléctricas en las grandes instalaciones fotovoltaicas. El inversor PVS-175-TL con doce seguidores MPP ofrece una alta granularidad y, por tanto, mayor rendimiento y menores gastos de mantenimiento. Al mismo tiempo, se hacen innecesarios los fusibles y las cajas de conexiones. Esta solución económica -explican desde Intersolar- tiene una estructura modular que se puede controlar mediante WLAN y que optimiza las funciones centrales del inversor. El jurado también se mostró impresionado con la gran densidad de potencia de 1,3 kW por kilo y la temperatura de servicio de entre –20 y +60 °C.

Hanwha Q Cells GmbH
Q.Peak DUO-G5 es un nuevo módulo solar con más de 120 células de medio formato y rendimientos de hasta 330 Wp. "La tecnología Q.Antum DUO -informa Intersolar- consigue una eficacia de los módulos del 19,9% combinando las nuevas células monocristalinas Q.Antum con el avanzado diseño de la interconexión de las células mediante seis barras colectoras". Según el jurado, además, los cantos lisos mejoran la estabilidad mecánica de las células, "de esta forma se pueden evitar en bastante medida las pérdidas eléctricas y ópticas típicas de la interconexión de las células".

Intersolar explica en su comunicado que el jurado quedó "entusiasmado por el desarrollo técnico de esta solución", que aúna en un solo producto muchas tecnologías. "Esta combinación innovadora y eficaz -apuntan desde la feria- permite un excelente coeficiente de temperatura y una mejor fiabilidad mecánica; al mismo tiempo, la arquitectura modular lleva a una mayor tolerancia a zonas de sombra, por lo que los módulos Q.Peak DUO-G5 pueden sustituir módulos estándar". Más aún: según Intersolar, "a partir de ellos se podría desarrollar un nuevo estándar para instalaciones sobre cubierta en edificios residenciales y comerciales".

Krinner Solar GmbH
Intersolar define el Computer Aided Solar Structure (CAS²) como un "novedoso paquete integrado de software y hardware con el que la planificación e instalación de grandes instalaciones fotovoltaicas requiere entre un 10 y un 30% menos de tiempo". El paquete incluye aplicaciones digitales de planificación, desarrollo e instalación para cualquier base atornillada para instalaciones solares sobre cualquier tipo de suelo. CAS² -informa Intersolar- combina los datos de la superficie y del suelo obtenidos en la fase de levantamiento topográfico con la subestructura prevista para las instalaciones solares sobre distintas bases atornilladas de Krinner.

Estos datos -explica el jurado- permiten la planificación (y la fabricación) de bases atornilladas de distintos largos. En opinión del jurado, "se trata de una solución importante para el nuevo mundo energético y es solo el principio de cómo la digitalización y la internet de las cosas podrán influir en el diseño y el montaje de grandes instalaciones fotovoltaicas". Todos los pasos de la planificación, fabricación e instalación se registran en línea y quedan documentados en una base de datos central. Con ella se pueden elaborar informes especiales adaptados a los requisitos de los bancos, las compañías de seguros y los operadores de la instalación. Los datos cartográficos recogidos por drones y robots topográficos se utilizan para dirigir a los robots instaladores, adaptar la longitud de los tornillos reducir el consumo de acero entre un 3 y un 6%, según Intersolar.

Intersolar Europe
La gran feria europea de la fotovoltaica, que abrió sus puertas ayer en Múnich convertirá durante los próximos días a la ciudad bávara en la capital global del sector. Múnich además ha tenido la buena idea de asociar a esta feria otras tres: Power2Drive Europe (electromovilidad); EM-Power (aprovechamiento inteligente de la energía en el ámbito industrial y en los edificios); y, por fin, ees (electrical energy storage) Europe, que pasa por ser el gran foro continental de las baterías y los sistemas acumuladores de energía. Todo ello, bajo el paraguas de lo que Múnich ha denominado The smarter E Europe.

En Intersolar hay más de 800 expositores (1.200 si añadimos los que concurren a las otras tres ferias paralelas). La feria solar dispone de 55.000 metros cuadrados (86.000 para The Smarte E Europe). Los organizadores de la feria solar esperan a más de 50.000 visitantes (65.000 en el cómputo ferial global).

Las entidades responsables de Intersolar Europe son la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW-Solar) como socio exclusivo, así como la Sociedad Alemana de Energía Solar (DGS), la SolarPower Europe (anteriormente EPIA), la Federación Europea de la Industria Solar Térmica (Estif), la Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES), la SEMI (Europe) y la plataforma de medios de producción fotovoltaica de la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas e Instalaciones (VDMA-PV).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).