fotovoltaica

Los edificios ministeriales aprovechan tan solo el 1,25% de su potencial fotovoltaico

0
A pesar de que España es el país con más sol de Europa y de que es enormemente dependiente de las importaciones energéticas, las instalaciones ministeriales solo aprovechan un 1,25% de su potencial fotovoltaico y solo 4 de los 15 edificios ministeriales cuentan con energía solar. Estos son los primeros resultados desvelados por la plataforma de Greenpeace Solar maps, a través de la cual centenares de personas han identificado el uso de la energía solar que hace el Gobierno en sus edificios.
Los edificios ministeriales aprovechan tan solo el 1,25% de su potencial fotovoltaico

Greenpeace considera que estas cifras son el fiel reflejo de la inacción del Gobierno en materia de energía y lucha contra el cambio climático. La organización denuncia que el Gobierno español no solo boicotea las renovables con su política energética sino que no contribuye con sus propios edificios al cumplimiento de los objetivos internacionales de energías renovables al que le obliga la Unión Europea para 2020. 



“El boicot a las energías renovables del Gobierno español tiene un alto precio para la ciudadanía tanto por los impactos del cambio climático como por la dependencia energética del exterior que lastra la economía cada vez que sube el precio del crudo”, ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña de energías renovables de Greenpeace. “La solución está en aprovechar el enorme potencial de las únicas energías autóctonas de la que disponemos: las renovables”.



80.000 m2 disponibles
Cada año, los ministerios gastan millones de euros en comprar electricidad de las grandes compañías eléctricas que podría obtener gratuitamente con el sol. Los tejados de los ministerios del Gobierno suman unos 80.000 m2 disponibles para instalaciones fotovoltaicas.

Si tan solo se aprovechara la mitad de esa superficie aún quedaría un área equivalente a 5,6 veces la superficie del Bernabéu, con un potencial de producción de 9,7 GWh anuales que podrían ahorrar a la arcas públicas (una vez descontada la inversión necesaria) casi 27 millones de euros en 25 años y reduciendo las emisiones de CO2 en 2.500 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a más de 16 millones de kilómetros recorridos en un coche de gasolina (2).

 El Estado, y por lo tanto la ciudadanía, podrían ahorrar otros 6 millones más si no estuviera en vigor el llamado impuesto al sol, añade Greenpeace.


“Las energías renovables, además de limpias, ya son más baratas que las contaminantes. La ciudadanía paga facturas muy caras para comprar la electricidad necesaria al buen funcionamiento de todos los edificios del Estado. Millones que nos podríamos ahorrar autogenerándola con energías renovables. Pedimos a las personas que nos ayuden a medirlo y denunciarlo porque lo que el Gobierno defiende aquí y en la Unión Europea nos afecta”, ha añadido Pizzinato.


Reforma de la Directiva sobre renovables
Mañana tendrá lugar la tercera reunión de Comisión, Consejo y Parlamento europeos para debatir sobre la reforma de la Directiva europea de energías renovables a 2030. 

Greenpeace denuncia que el Gobierno de España, en estas negociaciones, está intentando exportar a toda la Unión Europea su boicot a un aumento sostenido de las energías renovables en detrimento de las sucias, dificultando que la ciudadanía participe en la transición energética a través del impuesto al sol y propiciando la inseguridad jurídica.

No es así para todos los estados miembros de la UE ya que, por ejemplo, nuestro vecino Portugal, entre otros, apoya firmemente un aumento de los objetivos de energías renovables a por lo menos un 35% para 2030.

La herramienta Solar maps

A través de la plataforma Solar maps, que Greenpeace ha desarrollado en colaboración con Scifabric, la organización invita a la ciudadanía a entrar en acción e identificar el uso de la energía solar que hace el Gobierno en sus edificios.


Centenares de personas ya la han utlizado y han analizado los 15 edificios ministeriales más emblemáticos, midiendo la extensión de los tejados de los edificios públicos y analizando si hay energías renovables instaladas en ellos, así como su potencial. A partir de hoy, Solar maps queda abierta al público, para que la participación social permita ampliar los datos a más edificios gubernamentales por todo el territorio estatal.


A través de la información disponible en el portal de transparencia del Ministerio de Hacienda, Greenpeace ha colocado en un mapa todos los edificios públicos del Estado de los que hay información (5.253) y presenta una estimación real del potencial renovable que el Gobierno está desperdiciando. Greenpeace anima a todo el mundo a participar para conocer realmente qué beneficios habría con un Gobierno ejemplar, en términos de producción energética, ahorro económico y emisiones de CO2.




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).