fotovoltaica

Fotovoltaica: Lo que viene

1
Ni el incremento del precio de las materias primas, ni la subida del precio de los productos energéticos, ni el brutal encarecimiento de la logística... Nada ha sido capaz de frenar la auténtica revolución solar que está teniendo lugar en todas partes. Más aún: probablemente lo más reseñable es lo que está por venir. En 2012 había instalados en todo el mundo apenas cien gigavatios de potencia solar fotovoltaica. A finales de 2022 habrá más de mil.
Fotovoltaica: Lo que viene

Las previsiones que maneja la consultora Bloomberg NEF para 2022 vienen a plantear que el mercado solar podría superar este año el listón de los 200 gigavatios dc (204-252 GWdc), impulsado por una caída en el precio de los módulos y la puesta en marcha de nuevas fábricas de módulos de silicio policristalino en China. Los datos publicados por la administración china a principios de este año decían que el gigante asiático ha conectado a la red eléctrica en 2021 casi cincuenta y cinco gigavatios de nueva potencia solar fotovoltaica (54,93 GWdc), lo que supone un crecimiento de más del 10% con respecto al registro del año anterior. La potencia FV conectada a la red del gigante asiático a finales del año pasado superaba ya los trescientos gigavatios (al menos 306,6 gigas, después de restar la potencia desmantelada; frente a los 253,7 de finales de 2020). La asociación de la industria fotovoltaica china prevé que este año serán conectados a red entre 75 y 90 gigavatios de nueva potencia y estima una horquilla de entre 86 y 99 gigas año para el trienio 2023, 24, 25.

Estados Unidos
La Asociación de la Industria de la Energía Solar estadounidense (Solar Energy Industries Association, SEIA), en colaboración con la consultora Wood Mackenzie, estima que en 2021 han sido puestos en marcha en el gran país del norte de América 23,6 gigavatios (GWdc), guarismo que ha quedado casi veinte puntos por encima del registrado el año anterior (+19% con respecto a la potencia instalada en 2020). Otro dato que marca con mucha contundencia por dónde van las tendencias en el mercado energético estadounidense es el referido a la potencia que han instalado en el país en el año 2021 las "otras tecnologías de generación de electricidad". La solar se ha apuntado el 46% de toda la potencia puesta en marcha en esos doce meses; la eólica, el 44%; y el gas natural, el 10%. 2021 es el tercer año en el que la FV lidera la carrera USA.

Tasa Trump-Tasa Biden
Las previsiones para este año 22 son positivas en Estados Unidos, si bien el sector reconoce que hay algunos factores preocupantes, como la volatilidad de los precios de las materias primas y las incertidumbres que penden sobre las cadenas de suministros. Ambos elementos ya han ralentizado la actividad de los desarrolladores en algunos proyectos. Otro elemento no positivo es el relativo a los impuestos. La Administración Trump le impuso tasas en la frontera USA a los paneles chinos en 2018 y la Administración Biden no solo no las ha eliminado sino que, antes al contrario, ha prorrogado su vigencia (lo hizo el pasado mes de febrero) por otros cuatro años (tasas de alrededor del 15%). Wood Mackenzie estima que, a pesar de todos esos factores perturbadores, podrían ser instalados en todo caso en el país en 2022 alrededor de 15.000 megavatios (15 gigas) en grandes parques solares. Las expectativas, además, apuntan a que, a partir de 2023, la actividad se dinamizará aún más.

India
India ha sido otro de los mercados frenéticos del año. Ha sumado 10 GW de potencia a su parque nacional fotovoltaico (según EurObserv'ER), o trece (según la Agencia Internacional de la Energía). A principios de este año, en todo caso, el país ya rondaba los 50.000 megavatios de potencia. Según la consultora Ratedpower, la gran nación del sur de Asia es uno de los países con mayor crecimiento potencial en renovables, concretamente el tercero del mundo, solo por detrás de China y Estados Unidos. India se ha fijado como Horizonte 2030 los quinientos gigavatios (500 GW) de potencia renovable, y está haciendo los deberes a toda velocidad. Según el informe de RatedPower, que cita como fuente del dato a la administración india, el país ha saltado de los 2.600 megavatios de potencia solar fotovoltaica instalada en marzo de 2014 a los 48.000 en octubre de 2021.

Japón
El mercado japonés ha añadido a su parque FV nacional alrededor de 6,5 gigavatios dc de potencia, menos que en los años 2013, 14 ó 15, cuando instalaba ocho, nueve y hasta diez gigas por ejercicio. Más aún, la consultora RTS prevé una contracción adicional en 2022 en el país, que podría no instalar más que entre cinco y seis gigavatios. ¿Motivos? Las nuevas tarifas aprobadas por el Gobierno (no particularmente atractivas) y los números salidos de las subastas fotovoltaicas, que tampoco serían lo suficientemente apetitosos, según expertos del país. El Ministerio de Economía, Comercio e Industria del Japón ha adjudicado 675 megavatios de potencia en 2021 en tres subastas a un precio medio de entre 10,31 y 10,82 yenes el kilovatio hora, cuando, según expertos citados por EurObserv'ER, la viabilidad de los proyectos solo estaría garantizada a partir de los 14 yenes, habida cuenta del fuerte incremento de costes que ha experimentado el sector en los últimos meses.

Y, por fin, la Unión Europea
El sector solar fotovoltaico ha vivido un 21 pujante en toda Europa, animado por los relativamente ambiciosos objetivos climáticos que se ha fijado la UE, animado también por los planes de recuperación postCovid impulsados desde Bruselas, y animado así mismo por la subida del precio de la electricidad, que hace cada día más rentable la inversión en energía solar. Ni el incremento del precio de las materias primas, ni la subida del precio de los productos energéticos, ni el brutal encarecimiento de la logística... le han pasado factura al sector en 2021 en la Unión Europea.

Tampoco la guerra de Ucrania (la mecha prendió el 24 de febrero del año en curso) ha ralentizado la desbocada revolución solar en la que estamos inmersos. Antes al contrario: la Comisión Europea ha identificado la fuente fotovoltaica como alternativa al gas ruso y acaba de proponer una Estrategia Solar UE que fija dos objetivos que están llamados a acelerar extraordinariamente esta revolución: trescientos gigavatios en 2025 (ahora mismo en la UE hay unos 170 GW de potencia solar fotovoltaica operativa) y seiscientos en 2030.

Del río revuelto de la guerra salen así dos beneficiarios principales: (1) el gas licuado de Estados Unidos, Catar, Argelia y otras naciones, que va sustituyendo poco a poco al gas ruso, y (2) las energías renovables, que son autóctonas, independizan la economía europea, y encima son baratas (de instalar), inmediatas (construir un parque solar o eólico lleva mucho menos tiempo que trazar un gasoducto o construir una nuclear), abaratan ipso facto la factura del consumidor final, y, encima, son limpias.

Contenido publicado en la edición de junio de 2022 de Energías Renovables (ER 212), que puedes descargar gratis aquí.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
El crecimiento de la energía fotovoltaica en España ha sido rápido y positivo en los tres últimos años, el objetivo de 21.713 Mw para el año 2.025 hay que revisarlo al alza. En los próximos 4 años tenemos que incorporar un mínimo de 15.000 Mw en plantas de suelo y 5.000 Mw en autoconsumo, para hacer nuestra industria competitiva a nivel energético. La Unión Europea tiene que seguir aumentando la cadena de valor, sobre todo en la fabricación de módulos. El precio del Mwh en el “pool” no puede estar por debajo de los costos y habrá que activar medidas. El despliegue será en plantas pequeñas, medianas y grandes, consensuado con los territorios, la riqueza generada se tiene que quedar en la zona, las administraciones locales tienen promover proyectos. La misión de la fotovoltaica es cubrir la mayoría de las horas solares y ayudar a otras tecnologías para rellenar el resto del día.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).