fotovoltaica

Lightsource bp ya tiene cerrada la financiación de los 100 megavatios solares de su complejo fotovoltaico Barrica

0
La compañía, participada en un 50% por la petrolera británica BP, ha anunciado hoy que alcanzado con éxito el cierre financiero de Barrica, compuesto por dos proyectos ubicados en Aragón, concretamente en los municipios de Calamocha y Cuevas de Almudén, ambos en la provincia de Teruel. La empresa calcula que las instalaciones generarán electricidad equivalente a la demanda de 45.890 hogares españoles y prevé la creación de más de 300 puestos de trabajo.
Lightsource bp ya tiene cerrada la financiación de los 100 megavatios solares de su complejo fotovoltaico Barrica

La financiación, que ha corrido a cargo de Santander, Banco Sabadell, NatWest e Intesa Sanpaolo, ha ascendido a 52 millones de euros, una cantidad que se suma a los 135,5 millones ya obtenidos para financiar el primer proyecto de Lightsource bp en España, Vendimia, complejo de cinco campos solares (247 megavatios pico de potencia en total) recientemente inaugurado y también ubicado en Aragón. Lightsource bp adquirió el complejo Barrica aún en fase de desarrollo de su socio local Forestalia en agosto de 2020.

La empresa, que presume de haber finalizado con éxito el desarrollo y cierre financiero del mismo "en tan solo ocho meses", ha anunciado que la electricidad que genere Barrica será suministrada al equipo europeo de comercialización de bp, que ha sido seleccionado como comprador a través de un proceso de licitación llevado a cabo por Lightsource bp, en el marco de un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA).

Fernando Roger, director de Lightsource bp España: “el trabajo desarrollado por nuestro equipo es impresionante, dado que mientras conseguíamos cerrar con éxito el aval de la banca europea para Barrica, logramos construir e inaugurar el clúster Vendimia, alcanzar los 3.000 megavatios de proyectos en cartera y presentar una oferta ganadora en la pasada subasta del Gobierno. En este contexto, sin duda, seguiremos expandiendo activamente nuestro equipo a medida que seguimos desarrollando proyectos que contribuyan a la transición energética española"

Barrica tendrá 200.000 paneles solares bifaciales distribuidos en más de 280 hectáreas. Los paneles serán instalados en seguidores de un solo eje, que optimizan la orientación de estos hacia el sol y permiten maximizar la producción de energía renovable. Para llevar a cabo las tareas de Ingeniería, Compras y Construcción, Lightsource bp ha seleccionado a la empresa española Grupotec, especialista en ingeniería. Una vez que esté operativo, el complejo contribuirá a la reducción de emisiones de carbono en 59.474 toneladas y generará suficiente electricidad renovable como para abastecer a 45.890 hogares españoles. La empresa espera que Barrica esté en pleno funcionamiento en 2022.

Lightsource bp es una sociedad conjunta Lightsource-bp a partes iguales (50-50) con bp. "Nuestro equipo -concreta en su perfil de empresa- incluye más de 500 especialistas que trabajan en 15 países proporcionando un servicio completo a nuestros clientes, desde la selección del terreno, la financiación y la obtención de permisos hasta la gestión de los proyectos solares a largo plazo". Lightsource bp ha anunciado que prevé invertir cerca de 2.000 millones de euros en España durante los próximos cinco años.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).