fotovoltaica

III Foro Solar Español

Las primeras sentencias del Ciadi se conocerán a primeros de 2017 y ganan las renovables

0
Con la prudencia que exigen estos pronósticos, los expertos jurídicos reunidos hoy en el III Foro Solar Español creen que las primeras sentencias de la veintena de pleitos abiertos en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi, dependiente del Banco Mundial) van a resolverse de forma favorable para los que denunciaron a España por los recortes en la retribución a las renovables.
Las primeras sentencias del Ciadi se conocerán a primeros de 2017 y ganan las renovables

Piet Holtrop, fundador del despacho de abogados Holtrop SLP Transaction & Business Law, ha avanzado que las primeras sentencias serán conocidas a principios del próximo año, y que tendrán una repercusión evidente sobre las posteriores. Incluso sobre las causas abiertas en España ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

Por su parte, Carlos Vázquez, socio responsable de Derecho Público de Gómez–Acebo & Pombo, también cree que “algunos laudos se van a ganar. Y esto puede influir en el resto de sentencias”. Vázquez prevé que puedan dar lugar a un efecto llamada ya que “son muchas las entidades financieras, fundamentalmente alemanas y británicas”, que han hecho muchos números y guardan toda la documentación en espera de lo que den de sí las primeras sentencias del Ciadi. “Si se animan también a denunciar se puede convertir en una patata caliente para el Gobierno”.

Otro abogado, Luis Castro, socio de Osborne Clarke, ha minusvalorado el riesgo de que las renovables puedan perder la prioridad de despacho en la nueva directiva, cuyo borrador será presentado mañana. Ese paquete normativo, que se conoce como Clean Energy for All, recoge textualmente que “la prioridad se mantendrá para las instalaciones puestas en servicio antes de la entrada en vigor de este reglamento”. Y cuando pueda entrar en vigor para las nuevas, a partir de 2021, “deberá ser no discriminatorio y en condiciones de mercado”. La pregunta que surge es: ¿qué tecnología será más barata y competitiva en 2021? Las renovables, insinúa Castro, no deberían tener miedo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).