fotovoltaica

Las oficinas de Baleària del puerto de Valencia estrenan un autoconsumo de 21,3 kW

0
Cubierta Solar, ha instalado 60 módulos fotovoltaicos en la cubierta de la estación marítima de Baleària del puerto de Valencia, con el objetivo de ser más sostenibles, ganar autosuficiencia energética y reducir los costes. La instalación de 21,3 kW de potencia evitará la emisión anual de más de 55 toneladas de CO2 y un ahorro en su factura de la luz de entre el 30 y el 40%, en función de los tiempos de actividad de la estación marítima.
Las oficinas de Baleària del puerto de Valencia estrenan un autoconsumo de 21,3 kW
Autoconsumo de Baleària en el puerto de Valencia

Luis Navarro, gerente de Cubierta Solar, explica que “la utilización de energías renovables y sostenibles medioambientalmente se está extendiendo al conjunto de sectores económicos, ahora también al sector náutico. Esto demuestra que estamos ante un recurso sostenible, de fuerte interés económico, que mejora la competitividad de las empresas, y no sólo de las empresas tradicionalmente consideradas grandes consumidores energéticos”.

Una de las ventajas de los actuales sistemas fotovoltaicos son los cortos plazos de amortización de las inversiones, que se han visto reducidos a lo largo de los últimos años como consecuencia de la evolución tecnológica en los sistemas y materiales utilizados. Cubierta Solar utiliza materiales de primera calidad que garantizan su durabilidad.

Navarro ha avanzado que la apuesta por el “autoabastecimiento es muy importante para el sector empresarial. Primero, porque reduce gastos fijos en un elemento como la energía cuyos precios son muy inestables y en crecimiento continuo; segundo, porque se realiza una clara apuesta por la sostenibilidad medioambiental, en un momento donde no hay duda de los efectos negativos del cambio climático, generados por determinados comportamientos del ser humano. La tendencia de las empresas ha de ser la sosteniblidad, y el autoconsumo es clave para ello.”

Baleària cuenta con varias iniciativas en favor de la reducción de emisiones y la energía limpia, y es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural como combustible para sus buques. Cinco de sus barcos navegan con esta fuente de energía que permite reducir las emisiones de CO2 en un 30% y las de NOx en un 85%, en comparación con los buques que consumen derivados del petróleo. Y en 2021 llegarán serán nueve, tras realizar una inversión de 380 millones de euros. Además, en el puerto de Valencia, dispone de varios vehículos de tierra 100% eléctricos y tiene puntos de carga para este tipo de coches.

Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en Baleares, y también ofrece conexiones en Ceuta, Melilla y Canarias y, en el ámbito internacional, en Marruecos, Argelia y el Caribe. Baleària, que ha asumido la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, transportó en 2019 más de 4.480.000 pasajeros y 6.111.000 metros lineales de carga. La compañía, en la que trabajan más de 1.800 empleados, facturó 452 millones de euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).