fotovoltaica

Ecuador

Las españolas  Solarpack y Cobra Zero-E se adjudican la subasta de más de 300 MW renovables

1
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) de Ecuador anunció que el proyecto fotovoltaico El Aromo, de 200 MW, y los eólicos Villonaco II y III, que suman 110 MW, han sido adjudicados a las empresas Solarpack y Consorcio Cobra Zero-E, respectivamente, ambas de España. Se prevé una inversión total cercana los 400 millones de dólares.
Las españolas  Solarpack y Cobra Zero-E se adjudican la subasta de más de 300 MW renovables
El ministro de Energía, René Ortiz, en el acto de anuncio de adjudicación de los proyectos.

En un acto realizado en el Centro de Interpretación de la Central Eólica Villonaco, en la provincia de Loja, y en donde funciona el parque eólico homónimo, de 16,5 MW -el único construido y en funcionamiento en territorio continental ecuatoriano-, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortíz Durán, dio a conocer que las dos empresas mencionadas hicieron ofertas más competitivas dentro de los llamados Procesos Públicos de Selección (PPS), iniciados el 28 de agosto de 2019.

El Aromo
Solarpack se adjudicó el proyecto fotovoltaico El Aromo, de 200 MW -cifrado en un 258 MW en un comunicado de la firma-, ubicado en Manta, provincia de Manabí.

Según esos datos, "Solarpack presentó la tarifa más competitiva de entre todos los participantes de la licitación, ofreciendo un precio de energía de 69,35 dólares/MWh durante un periodo de 20 años". También participaron del proceso de precalificación la francesa Neoen y el Consorcio Cobra Zero-E, todos ellos con precios por debajo de los 70 dólares/MWh.

La puesta en marcha de la planta, que se desarrollará junto a las plataformas que se habilitaron para el fallido proyecto de la Refinería del Pacífico en un área aproximada de 290 hectáreas y a una altura de 255 msnm, se prevé para finales de 2022, cuando esté en condiciones de generar alrededor de 340 GWh al año.

Villonaco II y III
El proyecto eólico Villonaco II y III, por su parte, será desarrollado bajo una concesión de 25 años -incluido el tiempo de construcción- por el Consorcio Cobra Zero-E en los emplazamientos de Membrillo-Ducal y Huayrapamba, en la provincia de Loja, y tendrá una potencia de 110 MW. Participaron también del PPS las francesasl Neoen S.A. y Total Eren.

Como referencia, vale citar que Villonaco I, uno de los emplazamientos eólicos ubicados a mayor altitud y en condiciones extremas a nivel mundial (2720 msnm sobre el cerro homónimo), recibió en 2016 un reconocimiento por parte la embajada de la República Popular de China, conjuntamente con la fabricante de los molinos Goldwind, por tener el mayor factor de una planta eólica del mundo, del 63,97 %.

Un dato no menor es que el parque se ha convertido en un destino turístico de la provincia de Loja,  con decenas de miles de visitantes locales y extranjeros. El otro parque eólico operativo de Ecuador, San Cristóbal, de 2,4 MW, está en las islas Galápagos.

Añadir un comentario
German
El proyecto eólico García Moreno en la provincia del Carchi, está esperando el apoyo del gobierno.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).