fotovoltaica

La última planta solar de Som Energia proporcionará electricidad a 1.370 hogares

4
La planta de Matallana está ubicada en Lora del Río (Sevilla) y tiene una potencia de 2 MW, que permite una producción estimada de 3.400 MWh cada año, equivalente al uso anual de electricidad de unos 1.370 hogares. Se trata de una de las plantas más grandes a nivel productivo de Som Energia, junto con la de Alcolea (Sevilla), y permitirá un ahorro de emisiones de CO2 de 914.600 kg/año.
La última planta solar de Som Energia proporcionará electricidad a 1.370 hogares

La planta Se empezó a construir en noviembre del año pasado, y las obras terminaron, tal como estaba previsto, en febrero de este año. La puesta en marcha no ha podido ser hasta ahora porque faltaba la conexión a la red eléctrica de distribución y los correspondientes trámites administrativos, según informa Som Energia.

La construcción, tramitación y puesta en marcha de esta instalación ha sido posible gracias a las aportaciones de más de 1.600 personas socias de la cooperativa verde, que participaron en la última emisión de aportaciones voluntarias al capital social de la cooperativa, de 5 millones de euros.

La planta de Matallana ha supuesto una inversión de 1.800.000 €, y el resto se está destinando a los otros dos proyectos: La Florida, en Lora del Río, donde se podrán iniciar las obras en breve; y Tahal, en Almería, donde las obras se iniciaron a mediados de septiembre. Según las previsiones, estas dos plantas se podrán poner en funcionamiento durante los próximos meses.

La Matallana es el 12º proyecto de producción de renovables que la cooperativa pone en funcionamiento. Se suma así a las otras plantas fotovoltaicas, la central minihidráulica y la de biogás y permitirá que la electricidad producida pase del 4 al 6% del total comercializado. Conjuntamente, estas instalaciones suman 6,23MW de potencia y suponen un paso más en la dirección de acercar la producción propia al 100% de la energía que utilizan las personas a las que abastece Som Energia.

Está previsto que en las próximas semanas entre en funcionamiento otra planta: Fontivsolar I, en Ávila. En este caso, la financiación ha sido a través de la Generación kWh. Teniendo en cuenta todos estos proyectos, Som Energia ha invertido, en generación de renovables, cerca de 11 millones de euros, todos provenientes de las aportaciones que han hecho las personas socias en las diferentes modalidades de inversión.

Añadir un comentario
Ildefonso Muñoz
Gracias por tu comentario, Jose Luis. Si me facilitas tu correo te escribiré tan pronto como me sea posible. Saludos.
Jose Luis
Gracias Ildefonso Muñoz, buscando información llegue a esta pagina, tu comentario me sirvió para resolver una pregunta sobre un curso de FV que estoy haciendo, seria posible que me puedas dar tu correo por favor para hacerte unas consultas.
Ildefonso Muñoz
En relación al comentario anterior, me gustaría aclarar lo siguiente: La energía se obtiene multiplicando la “productividad de referencia” (que entendemos que habitualmente se denomina producción específica, en unidades de kWh/kWp) por la potencia pico instalada. Tomando los datos de producción específica de 1810 kWh/KWp y una potencia pico de 2 MWp, la energía que generaría es 3620 MWh al año, siendo superior incluso a lo que dice la noticia. El “rendimiento característico”, habitualmente conocido como performance ratio (PR) ya está incluido en la producción específica, siendo este valor igual a la multiplicación de “horas solares pico” por PR. En el caso de que la potencia indicada fuera en AC (potencia nominal) probablemente la potencia pico sea superior y por tanto la energía generada también, por lo que los datos que da la noticia pueden ser perfectamente válidos. En base a la irradiancia global existente en Sevilla en plano inclinado a 30º (datos PVGIS), el valor es de 2130 kWh/m2 al año. Si se divide la energía estimada anual que se menciona en la noticia (3400 MWh) entre el producto de la potencia pico instalada (2 MWp) y la irradiancia (2130 kWh/m2) obtenemos un PR alrededor del 80%, valor muy realista para la tecnología fotovoltaica a día de hoy. Saludos.
Miguel A. Egido. Universidad Politécnica de Madrid
Sugiero ser un poco más preciso en las estimaciones de producción eléctrica para que luego no se acuse a la tecnología fotovoltaica de prometer más de lo que puede hacer. En Sevilla, la productivdad de referencia para una inclinación de los módulos de 30º, orientados al sur, es de unos 1.810 kWh/kWp. Para que una instalación de 2 MWp produzca anualmente 3.400 MWh, en esas condiciones de insolación, se requeriría que el rendimiento característico fuera casi del 94 % y lamentablemente la tecnología actual está aún lejos de este valor. Una estimación más realista, considerando un rendimiento elevado, 83%, conduce a que la producción anual podría ser de 3.000 MWh. Por último, si se considera que el consumo medio de las familias españolas que habitan en pisos es de 7,5 kWh/día, con una producción anual de 3.400 MWh no se podría suministrar electricidad a más de 1240 hogares. Saludos.