fotovoltaica

La producción solar media alemana en los cinco primeros días de abril quintuplica a la de la península ibérica

2
Los alrededor de 50.000 megavatios de potencia solar fotovoltaica que hay instalados en suelo alemán produjeron el pasado fin de semana cinco veces más electricidad que el parque solar fotovoltaico combinado hispano portugués (8.800 megas en España y 828 en Portugal). El dato lo revela en su último boletín AleaSoft, empresa especializada en previsión de producción y precios de la electricidad. [En la imagen, Bavaria Solar, en Mühlhausen, Alemania].
La producción solar media alemana en los cinco primeros días de abril quintuplica a la de la península ibérica

El parque solar fotovoltaico de Alemania registró el domingo pasado, 5 de abril, su mayor producción diaria en lo que va de año: 239 gigavatios hora (GWh). Los parques solares fotovoltaicos españoles produjeron ese día 46 gigas hora. En general, el mes de abril ha comenzado con una producción solar más alta en la mayoría de los mercados europeos en comparación con los mismos días de abril de 2019, según el último boletín que ha publicado AleaSoft, firma catalana especializada en previsión de precios. “En estos primeros 5 días -concretan los expertos de AleaSoft-, en el mercado italiano esta producción experimentó un incremento cercano al 72%, mientras que en el mercado español y el alemán los incrementos fueron del 44% y 42% respectivamente” (España casi ha duplicado en 2019 la potencia de su parque solar fotovoltaico nacional, que cerró 2018 con 4.714 megas y ha cerrado 2019 con más de 8.800). La excepción a la norma -crecimiento de la producción- fue el mercado portugués, que registró una producción muy similar a la del año pasado durante ese período. Las previsiones de producción solar de AleaSoft indican que esta semana en España e Italia esta (la producción solar) disminuirá con respecto a la semana pasada. Por el contrario se espera un ligero incremento en la producción solar alemana.

Según el Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems (Fraunhofer ISE), el parque solar fotovoltaico alemán, que ronda los 50.000 megavatios de potencia instalada, produjo en 2019 alrededor de 46,5 teravatios hora de energía eléctrica, el 8,2% del consumo bruto alemán de electricidad, lo cual supone mucha más energía en términos absolutos (más que España) y mucha más también en términos relativos. Porque, según las primeras estimaciones de Red Eléctrica de España (contenidas en su Avance del Informe del Sistema Eléctrico 2019), el parque nacional fotovoltaico español, que ha cerrado el año con 8.800 megavatios de potencia, produjo en 2019 poco más de 9,1 teravatios hora, el 3,5% de toda la electricidad generada aquí.

[Abajo, dos gráficos extraídos del último boletín de AleaSoft. En el de la derecha puede apreciarse cómo el día 5 de abril, domingo, el parque solar fotovoltaico nacional alemán produjo más electricidad que todos los parques FV de España, Portugal, Italia y Francia juntos].

Añadir un comentario
Josep Maria Llaudet Enseñat
És que actualment les plaques solars , tot i no fer sol, ja generen corrent elèctrica. O sigui que quant es fa de dia ja generen. És cert que no ho fant amb la mateixa carga, però s\'ha millorat moltíssim.
Manuel
Y dale con la fantástica cantidad de producción eléctrica de las placas solares fotovoltaicas en Alemania. Tienen cinco veces más placas solares que nosotros y producen un fin de semana en concreto cinco veces más. Donde está el misterio? Es tan raro que en alguna ocasión haga más sol en Alemania que en España? No es lo habitual pero puede pasar, por aquí de vez en cuando hay nubes y en Alemania algunas veces pega el Sol.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).