fotovoltaica

La Plataforma para el Autoconsumo pide al Gobierno dejar de gravar el autoconsumo sin vertido a red

0
 
La Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético, que está integrada por Aifoc, APPA Renovables, Fenie, Sercobe y UNEF, ha propuesto al Ministerio y a los grupos políticos desvincular el autoconsumo sin vertido a red del Real Decreto de Autoconsumo (RD 900/2015). Esta modificación implicaría la no aplicación de cargos sobre la energía autoconsumida y reducir de forma significativa los trámites de legalización.
La Plataforma para el Autoconsumo pide al Gobierno dejar de gravar el autoconsumo sin vertido a red

La Plataforma añade que la modificación también permitiría facilitar la ejecución de este tipo de instalaciones desde un punto de vista técnico, siempre manteniendo los criterios de exigencia en materia de seguridad industrial, y tramitándose bajo las condiciones reguladas por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión que es competencia de las Comunidades Autónomas.

En este sentido, a pesar de desvincular las condiciones técnicas y económicas de este tipo de instalaciones del Real Decreto de Autoconsumo, la Plataforma mantiene en su propuesta que estas instalaciones sean registradas en el Registro Administrativo de Instalaciones de Autoconsumo, pero siendo gestionado por las diferentes comunidades autónomas.  El registro, puntualiza, "es una mera comunicación que dota de transparencia al desarrollo de estas instalaciones y, por otro lado, permite al Ministerio y a las comunidades autónomas cuantificar la producción renovable en materia de autoconsumo.

Con esta propuesta la Plataforma pretende avanzar hacia un sistema energético en el que los usuarios finales sean actores principales en las medidas de ahorro y eficiencia energética de este país. 

La Plataforma añade que continuará trabajando en favor del autoconsumo para conseguir una regulación de acuerdo a los objetivos principales de la agrupación, que son: el reconocimiento al derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo; la eliminación de los cargos a los sistemas de almacenamiento; la simplificación de la tramitación administrativa, y la adaptación del régimen sancionador al verdadero impacto del autoconsumo  en el sector eléctrico.

La Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético fue constituida en 2012 y está formada por la Asociación de Instaladores Fotovoltaicos sobre Cubierta (Aifoc), la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (Fenie), la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).