fotovoltaica

La paridad fotovoltaica ya es realidad en Madrid y Las Palmas

1
Lo dice la primera edición del “PV Grid Parity Monitor”, estudio realizado por la consultora Eclareon que asegura que, "en el segmento residencial, la tecnología fotovoltaica ya es competitiva frente a los precios minoristas de electricidad en España" (asumiendo que el 100% de la electricidad FV se autoconsume instantáneamente, matiza Eclareon). Eso sí, concluye la consultora: "tanto la paridad de red, como la regulación apropiada, son indispensables para generar la oportunidad de inversión; esto es, con sólo uno de estos requisitos no se generará ningún efecto en el mercado".
La paridad fotovoltaica ya es realidad en Madrid y Las Palmas

Eclareon define paridad de red fotovoltaica como el "momento en que el coste de generar electricidad fotovoltaica es igual al coste de la electricidad de la red, asumiendo que el 100% de la electricidad FV se autoconsume instantáneamente". El observatorio de la paridad de red (GPM, por sus siglas en inglés), estudio realizado por la consultora susodicha y patrocinado principalmente por SMA, Saint Gobain y Gas Natural Fenosa, es un análisis de "la competitividad de la tecnología fotovoltaica con respecto al precio de la electricidad de la red para consumidores residenciales". El informe evalúa la regulación de autoconsumo de catorce ciudades en siete países: Alemania, Italia, España (Madrid y Las Palmas), Estados Unidos, Brasil, Chile y México.

Pues bien, según el observatorio, "en el segmento residencial, la tecnología fotovoltaica ya es competitiva frente a los precios minoristas de electricidad en España, en algunas partes de Chile y, en algunos casos, en México e Italia". Eso sí, según este informe, "la llegada de la paridad de red fotovoltaica no implica que la tecnología ya no necesite apoyo gubernamental". Al contrario –matizan los autores del estudio–, "para que el mercado fotovoltaico de autoconsumo pueda desarrollarse, es necesario que las autoridades concentren sus esfuerzos en reducir las barreras administrativas y en crear o mejorar los mecanismos de regulación (como, por ejemplo, las regulaciones de balance o medición neta), para permitir así a los autoconsumidores verter a la red su excedente de energía".

El legislador tiene cogido al autoconsumo por las regulaciones
En este sentido –informa Eclareon–, el Grid Parity Monitor "demuestra que la normativa es aún mejorable en muchos países". Más aún: el observatorio considera que "tanto la paridad de red, como la regulación apropiada, son indispensables para generar la oportunidad de inversión; esto es, con sólo uno de estos requisitos no se generará ningún efecto en el mercado". En esa línea, el socio de Eclareon David Pérez señala que "la paridad de red fotovoltaica es una oportunidad única para desarrollar una tecnología de generación de energía local y sostenible de una manera eficiente; sin embargo, es necesario que la regulación sea la adecuada y que los sistemas eléctricos se adapten a esta nueva realidad".

El Grid Parity Monitor presume de ser "uno de los análisis más completos de la paridad de red FV hasta la fecha: se basa en una metodología rigurosa y transparente, utiliza datos reales y actualizados, incluyendo presupuestos reales (no estimados) de instalaciones llave en mano proporcionados por instaladores locales de cada uno de los países estudiados, así como información específica y detallada por país (o por ciudad, en algunos casos), como la tasa de descuento, los precios de electricidad de la red, y la tasa de inflación". Eclareon informa de que el GPM se actualizará periódicamente cada semestre para mostrar la evolución de la paridad de red fotovoltaica. La primera edición incluye datos hasta julio de 2012 y está previsto sea presentada oficialmente en varios foros nacionales e internacionales. [En la imagen, Stonehenge. Fuente: eloviparo.wordpress.com].

Añadir un comentario
MARCOS
Habría que definir en el artículo cuál es el coste de producir un kWh fotovoltaico, porque mucha gente no sabrá calcularlo. El de la red viene en la factura, pero y el FV, ¿dónde viene? Lo digo porque la reducción de costes de las instalaciones FV implican menos años de amortización o retorno de la inversión, pero el coste de producir un kWh...el sol es el mismo siempre.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).